"La verdad que estoy deseando que empiece el partido. Y sobre todo ir después al vestuario también a felicitarles, pase lo que pase", estas fueron las primeras palabras en un set de televisión de la infanta Sofía. No era la primera vez que oíamos su voz, pero nunca había hecho declaraciones directamente a un micrófono. Dos horas después, la gesta de la selección española al ganar el Mundial de fútbol femenino opacaba todo lo demás. Ahora, una vez celebrado el hito y procesada la euforia, volvamos a Sidney, donde la hija menor de los Reyes acudió con doña Letizia para apoyar a la Roja.
De su amor por el fútbol a la ciencia ficción: lo que no sabías de la infanta Sofía
Es una situación excepcional que un acto cuente con la asistencia solo de la Reina y la Infanta, pero con la princesa Leonor en la academia militar de Zaragoza, y don Felipe con la ronda de consultas a los partidos políticos para la investidura en rojo en su agenda, eran las únicas disponibles. Ya habíamos visto a la benjamina de la familia sin su hermana en los últimos días de la hispanidad, pero no es un acto que de mucho espacio a la espontaneidad. Sin embargo, en la final del Mundial pudimos observar a una Sofía hablando segura a la cámara, haciéndose selfies con los aficionados, animando a unas jugadoras a las que admira y celebrando la victoria con ellas envuelta en la bandera de España.
Sidney ha supuesto toda una oportunidad paro ver a una Infanta natural, con la timidez propia de una adolescencia que se agota, y alegre. En los actos previos a los Premios Princesa de Girona ya la escuchamos realizar una pregunta durante un taller sobre talento joven y en su voz ya no estaba la niña que se dibuja en la mente de muchos al pensar en ella. Se ha hecho mayor y es de esperar que su protagonismo vaya en aumento, aunque el mismo tiempo estará supeditado siempre al de la princesa de Asturias. En los próximos años tiene por delante el reto, nada fácil para muchos, de ejercer de hermana de la heredera y, posteriormente, de la reina de España.
El gran cambio de la infanta Sofía en un verano decisivo
Presenta una personalidad y estilo propio que promete, pero solo tiene 16 años. Aún da la mano a Leonor en busca de apoyo o refugio cuando están juntas y no ha podido disimular la pena las dos veces que se ha despedido de ella: cuando se fue a Gales por primera vez y en Zaragoza cuando ingresó en la academia militar. La princesa de Asturias ya vuela sola y ella sabe que llega su momento de hacer lo propio. Hasta ahora sus vidas transcurrían paralelas, y la imagen de la infanta Sofía sin su hermana mayor al lado no era nada habitual.
De momento sigue los pasos de su hermana y la próxima semana comenzará el bachillerato internacional en el mismo internado en el que se acaba de graduar la princesa Leonor. Coge su testigo en el Atlantic College de Gales, pero la hija menor de los Reyes sabe que sus caminos acabarán divergiendo. La heredera se forma en el Ejército como parte de su preparación para reinar algún día y la Infanta, probablemente, tenga más margen de maniobra para escoger su destino.
Haz click para ver el especial monográfico sobre la infanta Sofía, la hija menor de los reyes de España que ocupa el segundo puesto en la línea de sucesión al trono. De carácter fuerte, perfeccionista y divertida, Sofía ha sido siempre un gran apoyo para su hermana, la princesa Leonor. Sus actos oficiales han ido creciendo poco a poco y ahora comienza una nueva etapa educativa en el mismo internado de Gales al que acudió la princesa de Asturias. ¡No te lo pierdas, y dale al play¡