A las 6:30 de la mañana del 18 de agosto sonó el despertador (y hubo toque de diana) y, en menos de 20 minutos, la nueva dama cadete Borbón Ortiz ya estaba duchada, vestida con el uniforme y con la cama hecha para llegar a tiempo a desayunar, pudiendo elegir entre café, té, cacao, zumos, dulce, embutidos, fruta o yogures.
Ese fue el primer día de muchos en su nueva vida castrense. Un mundo del que ha escuchado hablar (muchísimo) al Rey y que siempre ha estado muy presente en su vida, pero que ahora toca explorar a fondo.
A diferencia del Rey, que solo usó el apellido Borbón, Leonor ha querido usar también Ortiz, en un guiño muy personal a su madre, la Reina
En esa primera jornada, y gracias a las fotografías difundidas por la Casa Real, 24 horas después de su ingreso, se la puede ver comenzando su instrucción en el Ejército de Tierra, en posición de formación en el patio de la academia junto a varios cadetes, recibiendo su equipo individual de combatiente (incluida una cantimplora) y en sus primeras clases teóricas de formación militar. De la sonrisa que no abandonó desde que llegó a la academia con su familia a la seriedad más absoluta sentada en su pupitre y tomando notas en una libreta de anillas y con un bolígrafo promocional con el logo de un hotel de Barcelona.
El primer uniforme
En la serie de imágenes, que han recorrido el mundo, la dama cadete viste el traje de campaña del Ejército de Tierra, el mismo que usará en las actividades de campo y maniobras: pantalones cargo, botas militares, camiseta y la camisa con la divisa que caracteriza a los alumnos del primer curso de la AGM, un galón oro en ángulo recto, y los apellidos Borbón y Ortiz bordados en la galleta (un parche de 12 cm por 5 cm). Un detalle muy comentado, ya que lo normal es que se use solo el primer apellido —así se identificaba Felipe VI—, pero permitido por el reglamento, con el que la heredera al trono ha querido hacer un guiño muy personal a su madre, la Reina.
La jornada se inicia a las 6:30 con el toque de diana, las clases empiezan a las 7:45 y terminan a las 14:20, la hora de almorzar; la cena es a las 20:00 y el toque de silencio, a las 23:00
La princesa de Asturias lleva el pelo recogido en un moño con una redecilla —se ayudó de horquillas y, posiblemente, de cera en barra para fijarlo mejor— y la cabeza cubierta con un chambergo. Leonor llegó a la academia con mucho adelantado. Incluyendo cómo hacerse un moño, aunque si es necesario siempre habrá una alférez para enseñar a las nuevas cadetes cómo peinarse hasta con los ojos cerrados.
Toque de diana
La jornada habitual se inicia con el toque de diana. Las clases, que incluyen formación teórica y formación física, empiezan las 7:45 horas —los viernes, a las 8:15, porque a las ocho hay una formación para el izado de bandera en el patio de Armas— y terminan a las 14:20. A esa hora ya está abierto el comedor, que funciona con el sistema de autoservicio y un menú único —salvo para las personas con intolerancias— de dos platos y postre a elegir entre lácteos, dulce y frutas.
La princesa comparte camareta de doce plazas con otras alumnas y solo dispone para uso personal de una mesa en la zona de estudio y de un armario para guardar sus pertenencias
Un ejemplo, el mismo día de su llegada, esto fue lo que les sirvieron. En el almuerzo: paella de marisco, pechuga de pollo en salsa de piquillo con zanahorias al vapor, y de postre, helado, fruta y lácteos. Y para la cena: ensalada de judías verdes, salchichas frescas con berenjenas rebozadas y el mismo postre que se sirvió a mediodía.
En las imágenes realizadas durante su primer día en la academia se la puede ver en posición de formación junto a varios cadetes y recibiendo su equipo de combatiente, incluida una cantimplora
Por las tardes, tienen actividades, horas de estudio y algo de tiempo libre. Y antes de que el sol se ponga, tras el arriado de la bandera, que se iza cada mañana, acuden al toque de oración, como adelantó la revista Telva en un reportaje exclusivo. Cada oficial y cadete saluda la enseña en posición de firmes y, después, vuelven a girarse hacia el sol, para rendir homenaje a los caídos. Una tradición que se remonta la batalla de Ceriñola, en 1503.
La cena es de 20:00 a 21:00, hay un control nocturno a las 22:30 horas y toque de silencio a las 23:00 horas, aunque se puede seguir estudiando.
Un plan especial
El plan de estudios adaptado que seguirá la princesa, igual que lo tuvo su padre, el Rey Felipe VI, se diferenciará del de sus compañeros de promoción principalmente en que ella recibirá durante tres años formación en los tres Ejércitos, no solo en uno; en que el programa académico de este curso ha sido adaptado podrá hacer dos cursos en uno, y en la materia de estudio. La dama cadete Borbón Ortiz seguirá un programa de Instrucción y Adiestramiento Militar, así como materias generalistas junto a otras propias de la que será su especialidad fundamental, la Infantería. Aprenderá “topografía, sistema de armas y tiro”, según han detallado fuentes del Ministerio de Defensa; organización logística o gimnasia.
La princesa de Asturias jurará bandera el próximo 7 de octubre, seguirá un plan especial de estudios y se especializará en Infantería, como Felipe VI
Y también aprenderá a disparar el fusil de asalto G-36 y la pistola HK de nueve milímetros.
Tendrá que salir al campo de maniobras con su arma al hombro y cargando con una mochila de no menos de 20 kilos. Habrá noches bajo las estrellas y muchos ejercicios de simulacro.
Asimismo, se contemplan diferentes deportes militares (orientación, patrullas de tiro, pentatlón militar y concurso de patrullas) y se les inicia en equitación y defensa personal, pudiendo practicar desde voleibol a esgrima.
De la sonrisa que no abandonó desde que llegó a Zaragoza con su familia a la seriedad sentada en su pupitre y tomando notas en una libreta en sus primeras clases teóricas de formación militar
La normativa incide en que las academias en las que se va a formar (la AGM de Zaragoza, la Escuela Militar Naval y la Academia General del Aire) proporcionan a sus alumnos una “preparación completa, obteniendo un perfil tanto científico como humanístico”. Son “escuelas de liderazgo” donde, además de fomentar la dirección de equipos y toma de decisiones, se inculca “una mentalidad de superación y esfuerzo”.
Bandera de percha, sable y jura de bandera
Las imágenes que publicamos nos muestran a la princesa en sus primeros pasos militares, siendo muy probable que no la volvamos a ver hasta la Jura de Bandera, que tendrá lugar el 7 de octubre, en el patio de Armas. La heredera jurará defender a España, aún a costa de la propia vida, “guardar la Constitución, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca…”. Tras refrendar el compromiso de dar la vida en defensa de estos valores castrenses, será reagrupada con sus compañeros de segundo curso. A partir de ese día, ya será militar y también podrá salir por las tardes.
Los cadetes, que disponen de servicio de lavandería tres días a la semana, deben responsabilizarse de que su ropa esté en perfecto estado de revista, lo que también implica saber coser
Pero antes de protagonizar este día histórico, Leonor, junto a sus nuevos compañeros, formará en el patio de Armas para la entrega de la bandera de percha, una tradición de los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII, que dejó de usarse en 1927 y se recuperó en 2010. Y participará, además, en otro acto castrense: el de la entrega del sable. El 19 de septiembre está previsto este acto, con el que se simboliza la obtención del título de dama cadete en el caso de la princesa.
Todos los alumnos de nuevo ingreso reciben de los de segundo curso un sable, escenificando la relación de compañerismo y tutela que debe existir con el veterano. La entrega, señala el Heraldo de Aragón, la hace el «primeraco», en esta ocasión la “primeraca”, pues será una alumna de segundo curso la que haga entrega del sable a Borbón Ortiz.
Saldrá a los campos de instrucción con el fusil de asalto HK al hombro y cargando con una mochila de no menos de 20 kilos. Habrá noches bajo las estrellas y muchos ejercicios de simulacro
Primer año: dama alférez cadete
En junio de 2024, cuando termine el segundo curso, la princesa de Asturias será nombrada dama alférez cadete. Un momento especial: primer empleo como oficial y la estrella de seis puntas. Y tras el verano (curso 2024/25), ingresará como guardiamarina en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), una nueva etapa de formación militar en la Armada. Allí coincidirá con su primo Pedro López-Quesada y Borbón-Dos Sicilias, que acaba de entrar en el cuerpo general de la Armada. Al año siguiente, concluirá su formación en la Academia del Aire de San Javier (Murcia).
Completado su paso por las tres academias, será el número uno de la promoción del curso 2026/27 con el empleo de teniente, en Tierra y Aire, y de alférez de navío en la Armada, e irá ascendiendo conforme lo hagan sus compañeros, que integran esta LXXXIII promoción.