Como cada año por estas fechas, la agenda de la Familia Real se traslada a Mallorca y anoche la Reina presidió la clausura de la 13ª edición Atlàntida Mallorca Film Fest (AMFF), acto organizado por la plataforma Filmin que apoya desde 2019.
A su llegada al centro cultural La Misericordia, doña Letizia, que es una gran cinéfila, se detuvo unos minutos para conversar con la actriz Irene Escolar, que estaba sentada al lado de Pablo Simón, politólogo y profesor en la universidad Carlos III de Madrid. Durante su encuentro, ambas intercambiaron risas y muestras de cariño. La intérprete madrileña, miembro del clan de los Gutiérrez Caba, saludó con entusiasmo a la Reina. Doña Letizia, por su parte, también se mostró muy amable con la protagonista de la película Las chicas están bien, de Itsaso Arana, que tuvo una mención especial en la clausura del Atlàntida Mallorca Film Fest 2023 por su manera de tratar temas universales.
La Reina conoció a Escolar hace cuatro años, cuando acudió con don Felipe al Teatro Pavón para ver Hermanas, la obra que la actriz madrileña interpretaba con Bárbara Lennie. Una vez finalizada la representación, ambos entraron al camerino para felicitar a las protagonistas de esta historia escrita por el dramaturgo francés Pascal Rambert expresamente para ellas. "Ella estaba guapísima, él es altísimo, casi se daba con el techo del Pavón, que es muy bajo", recordó Lennie en una entrevista concedida a Vanity Fair. "Doña Letizia nos dijo que quería leer el texto. Habló del esfuerzo físico, se nota que se cuida, y nos preguntó a Irene y a mí que cómo nos habíamos preparado", añadió.
Doña Letizia es una apasionada de las artes escénicas y siempre que puede se escapa de Palacio para disfrutar de la oferta cultural de Madrid junto al Rey y sus hijas o con sus amigas. También suele aprovechar su estancia en Palma para acudir al cine o al teatro. En 2019, por ejemplo, fue al cine a ver El Rey León con la princesa de Asturias, la infanta Leonor y doña Sofía. Ese mismo año, también acudió al teatro con sus hijas y su suegra para ver El lago de los cisnes.
A sus 34 años, Irene Escolar triunfa como actriz. En 2016 se alzó con el Goya a mejor actriz revelación por su papel en Otoño en Berlín, ópera prima de Lara Izaguirre. Con el premio aún sin digerir, se metió en la piel de Juana I de Castilla en la película La corona partida, de Jordi Frades. "Ha sido todo un reto porque se había hecho muy bien en ocasiones anteriores, con Pilar López de Ayala y Aurora Bautista; eran dos grandes referentes, el listón estaba muy alto", dijo en aquel momento. "A medida que fui investigando sobre esta mujer me dieron muchas ganas de contar su historia real, lo que le pasó en un periodo de la historia que se ha contado muy poco, me parecía muy importante dignificar la imagen de esta mujer", subrayó.
Nieta de Irene Gutiérrez Caba y, por tanto, sobrina nieta de Emilio y Julia Gutiérrez Caba, Escolar es considera la gran actriz teatral de su generación. En septiembre regresará al madrileño Teatro de la Abadía para representar la obra Finlandia con Israel Elejalde, y pronto podremos verla en la serie Las largas sombras, de Disney+, un poderoso thriller femenino que reflexiona sobre el peso de la culpa y cómo evoluciona la amistad de un grupo de amigas con el paso de los años.