La 41 Copa del Rey MAPFRE, una de las mejores regatas del Mediterráneo, ha subido el telón este viernes. El acto de inauguración ha reunido en las instalaciones del Real Club Náutico de Palma a autoridades, patrocinadores, colaboradores y periodistas, cámaras en mano para captar el momento del corte de cinta. Se han visto también algunos regatistas, aunque muchos otros han pasado el día en sus barcos, preparando el material. Y otros pocos han salido a navegar para entrenar, entre ellos, el Rey Felipe.
A falta de tres días para que la flota escuche el primer bocinazo de salida para la regata, el monarca no ha querido perder la ocasión de poner a punto su embarcación, el “Aifos” de la Comisión Naval de Regatas de la Armada española. En torno a las 11:15 de la mañana, este modelo TP52 ha soltado amarras en la base naval militar de Porto Pi para probar el campo de regatas de la bahía de Palma, en que hoy ha soplado el característico embat -el viento térmico en la isla-. Felipe VI se ha puesto al timón del “Aifos” y durante unas horas ha comandado a la tripulación para probar velocidad y maniobras, antes de regresar a Porto Pi con los deberes hechos.
Don Juan Carlos navega en Sanxenxo mientras el rey Felipe lo hace en aguas de Mallorca
La embarcación real competirá en la 41 Copa del Rey MAPFRE en la clase Majorica ORC1, la flota de mayor eslora de entre los que componen este grupo de cruceros que son la esencia de la regata mallorquina. A bordo del TP52 “Aifos”, el Rey intentará conseguir su primera Copa del Rey MAPFRE, aunque no se lo pondrán fácil sus rivales, entre ellos el Swan 45 del Yacht Club Argentino “From Now On” de Fernando Chain, subcampeón del mundo el año pasado, o el DK 46 “Estrella Damm” de Nacho Montes, que compite por el RCN de Barcelona y el RCM de Punta Umbría. Un total de 16 unidades estarán en la línea de salida de esta categoría, que tiene seis días de competición en programa, desde el lunes 31 de julio hasta el sábado 5 de agosto.
En tierra, el Real Club Náutico de Palma ha acogido este mediodía el tradicional acto de inauguración de la cita reina de la temporada, que arranca oficialmente mañana sábado con la primera de las dos jornadas reservadas para registro de equipos y mediciones. La ceremonia ha supuesto el arranque de una edición que se prevé muy emocionante, con unos 1.500 regatistas a bordo de un centenar de barcos de 16 países que pelearán en la bahía de Palma por convertirse en los nuevos campeones de la regata más esperada de la temporada, distribuidos en ocho categorías.
El acto ha estado presidido por Emerico Fuster, presidente del Real Club Náutico de Palma, y María del Carmen Sales, directora territorial de MAPFRE en Baleares. También han participado Mercedes Celeste, cuarta teniente de alcalde de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior del Ayuntamiento de Palma; Javier Núñez, jefe del Sector Naval de Baleares; José Escalas, Capitán Marítimo, y Javier Sanz, presidente de la Real Federación Española de Vela. “La Copa del Rey MAPFRE no es sólo de este club, es también un patrimonio de la ciudad que nos acoge y de la que somos orgullosos embajadores en todo el mundo”, ha afirmado Emerico Fuster.
El presidente del Real Club Náutico de Palma ha añadido que “la Copa de este año volverá a ser el punto de encuentro de las mejores tripulaciones profesionales y amateurs”, lo que en su opinión es el “formato adecuado para un evento que aspira a ofrecer un gran espectáculo deportivo sin renunciar a su carácter popular y social”. María del Carmen Salas, por su parte, ha destacado en su intervención los valores que representa el deporte de la vela: “Esfuerzo, superación, compañerismo, fraternidad y trabajo en equipo, valores con los que en MAPFRE nos identificamos totalmente. De ahí estos lazos tan fuertes, que se han forjado después de más de 15 años unidos a esta Copa del Rey y al Real Club Náutico de Palma”.
La 41 Copa del Rey MAPFRE coincide con el 75º aniversario del Real Club Náutico de Palma, y por tanto promete contar con una actividad social muy intensa, que se unirá al máximo nivel deportivo de la gran regata del Mediterráneo. A partir del próximo lunes, todas las miradas estarán en la bahía de Palma, con el inicio de las pruebas para las ocho categorías en liza. Este torneo está organizado por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.