Ocho años después de su última visita oficial a España, Abdalá y Rania de Jordania han vuelto a nuestro país acompañados por su hijo pequeño, el príncipe Hashem. El principal motivo de este viaje es el Proceso de Áqaba, una iniciativa que el Rey de Jordania puso en marcha en 2015 y que persigue reforzar la cooperación militar, la seguridad, la coordinación y el intercambio de experiencia entre socios, tanto regionales como internacionales, para combatir el terrorismo. Cada reunión está organizada para tener un enfoque regional y también buscan fomentar las discusiones de expertos sobre desafíos de seguridad.
Los anfitriones de esta visita son el rey Felipe y la reina Letizia y habrá una agenda repleta de actos y actividades. Su primera parada es en Madrid, donde este lunes 19 de junio, a la una del mediodía, doña Letizia y la reina Rania han visitado las Escuelas Taller y Talleres de Empleo de Patrimonio Nacional, un programa público de empleo y formación que tiene como finalidad la inserción de desempleados menores de 25 años en ocupaciones relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico.
Doña Letizia, muy sonriente, ha sido la primera en llegar al lugar ataviada con un bonito vestido con bordados florales de escote barco y entallado a la cintura. Un estilismo que ha complementado una cartera de mano de Carolina Herrera y unos zapatos de tacón rosas destalonados en efecto piel de cocodrilo. La reina Rania, por su parte, ha optado por un vestido negro con mariposas de pedrería fucsia en la cintura y detalles de pasamaneria en el escote, también llevaba un bolso colgado al hombro y sus gafas de ver en la mano. Ambas se han mostrado muy cariñosas la una con la otra compartiendo risas y caminando cogidas de la cintura.
El guiño de Rania al vestido azul más polémico de doña Letizia en su retrato oficial
La última vez que ambas Reinas coincidieron fue en la coronación de Carlos III el 6 de mayo en Londres. Sin embargo, han estado juntas en otras ocasiones, como la anterior visita de los soberanos hachemitas en 2015, el viaje oficial de los entonces príncipes de Asturias a Jordania en 2011, la boda del príncipe Hamza con la princesa Noor en 2004, e incluso, el propio enlace de doña Letizia y don Felipe ese mismo año. En todos estos eventos quedó patente la gran sintonía que existe entre ellas.
Una vez dentro de las instalaciones de los talleres, la reina Letizia y la reina Rania se han mostrado muy interesadas en los distintos tipos de artesanía, como las labores de orfebrería y el bordado así como los fastuosos carruajes del siglo XVII y XVIII. Las Reinas han hablado de manera animada con los aprendices artesanos y sus profesores con los que se han fotografiado a la salida, inmortalizando esta bonita visita.
Felipe VI y el rey Abdalá, por su parte, se han reunido a la una y media en el Palacio Real de Madrid. A las dos y cuarto de la tarde, los Reyes han ofrecido un almuerzo en honor a los monarcas hachemitas también en el Palacio Real de Madrid. A las siete y media de la tarde, ya en Córdoba, Felipe VI y el rey Abdalá asistirán a una cena de bienvenida en el Alcázar de los Reyes Cristianos con motivo de la celebración de la reunión del Proceso de Áqaba.
A las nueve y media de la mañana del martes, se celebrará el encuentro del Proceso de Áqaba en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.
El divertido momento viral de la reina Letizia con una joven estudiante en el Gran Teatro de Córdoba