Ir al contenido principalIr al cierre de página
4letizia© Gtresonline

Doña Letizia, fascinada por la elaboración del café en Cali, descubre a qué llaman 'brazo de Reina'

Vuelve a la ciudad colombiana que visitó hace tres décadas como estudiante de periodismo


Actualizado 15 de junio de 2023 - 0:17 CEST

Este miércoles finaliza el viaje que está realizando la reina Letizia (50) a Colombia  para conocer el trabajo que la Cooperación Española lleva realizando en el país desde hace décadas en las áreas de salud, gobernabilidad e igualdad de género, desarrollo rural y seguridad alimentaria. Durante su tercer y último día en el país de América del sur, la esposa de Felipe VI ha comenzado la jornada visitando el municipio de Yotoco, donde ha podido conocer la finca cafetera de ECOMÚN-CECOESPE, ubicada en el Valle del Caucay gestionada en su mayoría por exguerrilleros de las FARC que han optado por esta vía como modo de reinserción.

Letizia Ortinz en una finca cafefera en Colombia© Gtresonline
"¿Por qué se llama brazo de reina?", ha dicho doña Letizia al descubrir un dulce con este nombre
Letizia Ortinz en una finca cafefera en Colombia© Gtresonline
La esposa de Felipe VI se ha elaborado su propio café tal y como vemos sobre estas líneas

PULSA AQUÍ VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA

Doña Letizia, que ha observado con gran curiosidad cada detalle de esa finca llamada Trópicos Frutos de la Esperanza, ha protagonizado un divertido momento al acercarse a un dulce y descubrir que se llama brazo de reina. "¿Por qué se llama brazo de reina?", ha dicho provocando la carcajada de los asistentes. "No sé, será el color. Nosotros lo llamamos suspiro. Este es de mucílago de café", ha dicho Karina, una excombatiente de las FARC, quien ha hablado también de lo importante que es trabajar en café la esperanza. "Estoy satisfecha por todos los conocimientos y oportunidades que me ha dado y con todas las personas que nos apoyan. Continuamos en este proceso soñando", ha expresado.

La esposa de Felipe VI ha visto cómo es el proceso que siguen para producir café, llamado La Esperanza, y lo distribuyen en supermercados incluso de España. Tras asistir a una demostración barista , incluso se ha animado a prepararse su propio café y bebérselo. También se ha acercado a una zona recreativa de la finca en la que estaban jugando unos niños y ha estado hablando con ellos. Con camisa blanca, el chaleco rojo de cooperación y botas acordonadas, ha subido unos peldaños del tobogán para charlar con los más pequeños, que se entretenían ajenos a esta visita real.

Letizia Ortinz en una finca cafefera en Colombia© Gtresonline
Muy sonriente, la Reina sosteniendo su taza de café

Este viaje supone su regreso a Cali, el lugar que ya visitó hace tres décadas cuando viajó a esta ciudad colombiana como estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid para participar en el VII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación, que tuvo lugar entre el 24 y el 28 de octubre de 1994. Los organizadores contaron que su presencia fue muy destacada ya que era la única participante europea, participaba activamente y charlaba con los conferencistas. Para pdoer costearse el viaje, estuvo trabajando en una pizzeria. Mucho ha llovido desde entonces y regresa ahora como Reina en su octavo viaje de cooperación, el primero a Colombia. 

-El hotel de Cartagena de Indias donde se ha alojado la reina Letizia desprende puro encanto colonial

- Las preguntas de la Reina a los vecinos de una barriada en Colombia demostrando su marcada vena periodística

El recorrido de su visita

La visita comenzó a última hora del lunes, cuando llegó al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena de Indias, donde fue recibida por la primera dama, Verónica Alcocer, que la ha acompañado durante sus visitas, en las que ha quedado patente la buena sintonía que hay entre ambas. El martes, la Reina se reunía en el Centro de Formación de la Cooperación Española, donde descubrió una placa conmemorativa, para después recorrer el barrio de Villahermosa, al que recientemente ha llegado el agua corriente. De este importante cambio habló con los vecinos beneficiarios, con los que estuvieron en el colegio, en sus casas...

Letizia Ortinz en una finca cafefera en Colombia© Gtresonline
No es la primera vez que visita Cali, ya esuvo siendo estudiante de Periodismo

- Todos los detalles de la escapada de la infanta Cristina y sus hijos a Córdoba

La agenda continuó con un almuerzo que la esposa del presidente de Colombia, que estuvo en mayo en Madrid , ofreció en la Casa del Marqués de Valdehoyos, una mansión colonial de Cartagena de Indias en la que fueron también el embajador de España en Colombia y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Después se trasladó a la Escuela Taller de la ciudad, donde vio una exposición fotográfica y habló con profesores y alumnos de los trabajos realizados. El broche de oro a la jornada lo puso una visita al Baluarte de Santa Catalina para ver cómo están haciendo la restauración de la muralla y un encuentro con los españoles que trabajan con la Cooperación a través de diferentes fundaciones.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.