El rey Felipe ha ejercido de anfitrión de Guillermo de Países Bajos. Ambos monarcas han almorzado en Madrid con motivo de la celebración de una fecha histórica, el 375º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. La cita ha sido en el Real Jardín Botánico de Madrid y se ha celebrado aprovechando la visita de trabajo a España del marido de la reina Máxima para conocer varios proyectos de hidrógeno que se están realizando en nuestro país.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
Don Felipe ha esperado a las puertas del Jardín Botánico al monarca de Países Bajos. Al verse, ambos Reyes se han fundido en un caluroso y afectuoso saludo, demostrando la buena relación y los lazos de amistad que les unen. Una sintonía que también ha quedado patente en el discurso que el jefe del Estado ha pronunciado íntegramente en inglés durante el almuerzo. "Estoy muy contento de recibir a SM el Rey de los Países Bajos, querido Willem-Alexander, en España, para una visita tan especial, y hacerlo en el Real Jardín Botánico. Bien sabe usted el cariño, el respeto y la admiración de España por su país -amigo y aliado- con el que compartimos profundos lazos históricos y mantenemos relaciones muy positivas en prácticamente todos los ámbitos", ha indicado.
El rey Guillermo recorrerá hasta este miércoles, además de la comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. Antes de comer con don Felipe, ha cogido una tren desde la capital hasta Puertollano (Ciudad Real) donde ha charlado con representantes de empresas y otros agentes sobre las oportunidades y posibilidades del hidrógeno. En la localidad ha visitado la planta de hidrógeno verde de Iberdrola en la que ha hecho un recorrido y ha conocido más sobre el electrolizador, que divide el agua en hidrógeno y oxígeno. Le acompaña en esta visita a nuestro país el ministro neerlandés de Clima y Política Energética, Rob Jetten.
- Los Reyes se reúnen con una de las fundaciones de la princesa Leonor
- Hablamos con la dueña del local granadino en el que cenó el Rey y nos desvela el menú que degustó
España y Países Bajos son socios pioneros en la transición verde para hacer realidad la descarbonización de Europa. El desarrollo de estos corredores de hidrógeno verde pueden suponer una importante contribución a la seguridad de suministro energético de la Unión Europea, una excelente alianza entre el sur y el norte de Europa. Para ello, ambas naciones han acordado establecer asociaciones estratégicas para desarrollar las infraestructuras de los corredores marítimos de exportaciones de hidrógeno verde.
- El rey Felipe, un orgulloso padrino en la confirmación de su hija Sofía
También se establecerán colaboración en materia de I+D, fabricación y autonomía estratégica frente a terceros países para el suministro de electrolizadores, paneles solares y pilas de combustible, entre otras alianzas. Por su parte, la Casa Real neerlandesa ha informado que España se convertirá en un importante proveedor de hidrógeno verde en Europa ya que el hidrógeno se podrá exportar del noroeste de Europa a través de los puertos españoles y holandeses.
- El Rey se reúne con el Foro de las Marcas Renombradas Españolas
Es la segunda vez que ambos soberanos se encuentran en menos de un mes. El pasado 20 de mayo los dos coincidieron en Gales con motivo de la graduación de la princesa Leonor y de la princesa Alexia en el UWC Atlantic College, el internado de Reino Unido en el que la heredera española y la segunda hija de los Reyes de Países Bajos han cursado bachillerato internacional. Allí se les vio en su faceta más familiar y menos institucional, presumiendo del hito académico de sus hijas. Además, cabe recordar que España tiene un importante papel en la historia para el monarca neerlandés ya que fue el país en el que conoció a su esposa. Se vieron por primera vez durante la Feria de Abril de Sevilla, a la que han regresado varias veces ya con sus tres hijas.