Don Felipe presidió este domingo la tradicional Corrida de la Prensa que puso el punto final a la Feria de San Isidro 2023 en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid. El Rey, que un día antes presidió el desfile de las Fuerzas Armadas en Granada, estuvo acompañado en el tendido por Miquel Iceta, ministro de Cultura, Juan Caño, presidente de la APM, y Paco Ojeda, que ejerció de asesor taurino. El monarca fue recibido con fuertes aplausos a su llegada al coso. Durante la tarde se lidiaron toros de la ganadería de Victorino Martín en una mano a mano entre los toreros Paco Ureña y Emilio de Justo.
PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA FOTOGALERÍA
Ambos diestros brindaron su primer toro al Rey. "Majestad le pido que no desfallezca en todo lo que España necesita. Va por usted", le dijo Paco Ureña. "Majestad, es un honor que nos honre con su presencia, gracias por estar aquí y engrandecer la tauromaquia. ¡Viva España! ¡Viva el Rey!", fueron las palabras de Emilio de Justo.
El momento de más tensión se vivió cuando Paco Ureña fue volteado por su primer toro, de nombre Playero, al entrar a matar. El diestro, yerno del inolvidable Dámaso González, sufrió una fuerte conmoción y tuvo que ser atendido en la enfermería.
Entre los asistentes a la Corrida de la Prensa se encontraban toreros como El Juli, Ortega Cano, Óscar Higares y El Litri. También estaba Ramón García y el matrimonio formado por Pedro Trapote y Begoña García Vaquero. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tampoco quiso perderse la última tarde de toros en Las Ventas.
Esta ha sido la segunda vez que don Felipe preside este festejo desde que fue proclamado Rey en junio de 2014. La primera vez que lo hizo fue en 2018, desde una barrera del tendido 9. En aquella ocasión estuvo acompañado por la entonces presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego; el que fuera presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el entonces nuevo secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.
En 2008, todavía como Príncipe de Asturias, asistió a este festejo taurino con doña Letizia. El matrimonio se sentó en el tendido 1 para presenciar la corrida de toros, en la que los diestros Miguel Ángel Abellán, Julián López 'El Juli' y Miguel Ángel Perera, lidiaron toros de la ganadería de Fuente Ymbro.Una vez concluido el festejo, los Príncipes de Asturias se dirigieron a la Sala Cultural Taurina, donde hicieron entrega a Antonio Chenel 'Antoñete' del Trofeo "Oreja de Oro" de la temporada 1966.
Haz click si quieres ver el especial “Felipe VI, un Rey de su generación” donde diversas personalidades del mundo del deporte, la cultura, la economía y la sociedad nos desvelan cómo es la relación que han tenido con el monarca y cómo viven ellos cumplir también cinco décadas. El diestro Manuel Díaz El Cordobés, el cocinero Pepe Rodríguez o el político Emiliano García-Page, coetáneos del soberano, así como periodistas y escritores, nos esbozan un retrato de VI al cumplir cincuenta años.