La Feria del Libro de Madrid ha recibido esta tarde una visita muy especial: la de la reina Letizia. Fiel a una de sus citas culturales predilectas que reúne a libreros, editores, escritores y lectores, la esposa de Felipe VI se ha desplazado a los céntricos jardines del Parque del Retiro para vivir en primera persona el evento, que arrancó el pasado 26 de mayo y pondrá su broche el próximo 11 de junio, y adquirir sus próximas lecturas, que disfrutará de cara a la inminente época estival. Su presencia en las diferentes casetas ha resultado doblemente especial, pues no estaba incluida en su agenda oficial. En solitario, con una gran sonrisa y entre la multitud, ha acaparado las miradas de los allí presentes y ha compartido impresiones y selfies en esta jornada primaveral que se ha vivido en la capital.
Recordamos los looks icónicos de la reina Letizia en la Feria del Libro desde 2012
El cielo encapotado que cubre Madrid desde hace días ha dado un respiro este último miércoles de mayo a los apasionados de la lectura y ha permitido que la quinta jornada de la 82ª edición del tradicional acto anual, con origen en 1967 y considerado como el mayor evento de la industria del libro en nuestro país, transcurra con orden. En este contexto, doña Letizia ha llegado por sorpresa y ha paseado por algunas de las 385 casetas instaladas entre la Puerta de Madrid, en la calle O’Donnell, hasta la Rosaleda, en el cruce con el Paseo de Uruguay de El Retiro. Lo ha hecho visiblemente entusiasmada, sin Felipe VI, luciendo un estilismo informal y clásico a la par que cómodo y acompañada únicamente por sus guardaespaldas.
El radical cambio de estilo de la reina Letizia en la Feria del Libro
Pese a que su asistencia en esta cita es una costumbre para ella y es frecuente verla dando el pistoletazo de salida a la misma, en esta ocasión no estaba prevista, muy probablemente debido a la proximidad de la muestra, que fue inaugurada el pasado viernes por el ministro de Cultura Miquel Iceta y mantiene su carácter bibliodiverso, con la celebración de las elecciones municipales y autonómicas. Fascinación, asombro y alegría han sido las reacciones que la Reina ha despertado en su recorrido, en el que ha sobresalido su interés por la colección de reinas consortes.
Como gran lectora que es, la madre de Leonor y Sofía se ha detenido en algunas de las casetas más populares del salón literario, como la de la librería Pérgamo, la más antigua e histórica de la capital, o las de Machado, Siruela, Sílex y Altamarea. Su pasión por la literatura es tal, que incluso regaló a don Felipe la novela El Doncel de Enrique el Doliente, cuyo autor también fue periodista, con motivo de su pedida de mano.
"Esta tarde hemos recibido una visita muy especial. La reina Letizia ha venido a la Feria del Libro de Madrid a adquirir sus próximas lecturas. Aquí la podemos ver junto a Eva Orúe -directora del evento-. ¡Gracias por acompañarnos!", señalan desde la cuenta oficial del acto, en el que han publicado dos encantadoras imágenes de la protagonista de la jornada. En la primera de ellas, tomada desde el interior de una caseta, aparece contemplando fijamente la selección de obras expuestas mientras está rodeada de otros viandantes. En la segunda se aprecia la sintonía que tiene con la mencionada Orúe, con la que ha charlado mientras se dejaba ver con una gran sonrisa dibujada en su rostro. Además, en la instantánea se ve cómo sujeta un conjunto de bolsas con su mano derecha, prueba de que se ha hecho con más de un ejemplar.
¿Buscas libro? Estos son algunos de los que tiene la reina Letizia en su estantería