La princesa Leonor ya está en España. Tras pasar los dos últimos años cursando el Bachillerato Internacional en el Atlantic College de Gales, la hija mayor de los Reyes regresaba esta semana de nuevo al Palacio de la Zarzuela, aquel que cambió en agosto de 2021 por un castillo inglés del siglo XII, para estar presente en la confirmación de su hermana, la infanta Sofía, de 16 años, quien ha recibido el sacramento en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Aravaca, la misma en la que ella ratificó su fe hace dos años.
La complicidad de Leonor con sus abuelas
Ha sido precisamente allí donde hemos podido comprobar lo mucho que ha echado de menos Leonor a su familia, especialmente a sus abuelas, la reina Sofía y Paloma Rocasolano, con quienes se ha mostrado muy atenta y cariñosa. Les ha cogido la mano, las ha abrazado e incluso las ha animado a posar para la foto familiar, al igual que a su abuelo Jesús Ortiz, quien ha acudido acompañado de su esposa Ana Togores.
Inseparables e imparables
La presencia de Leonor en este evento pone una vez más de manifiesto lo unida que está a su hermana, quien hoy le ha robado un poquito el protagonismo, luciendo un mono en color fucsia de lo más favorecedor, mientras que ella se ha decantado por un vestido midi rojo de estampado floral. Inseparables e imparables, a pesar de que ambas tienen personalidades y estilos muy distintos, las dos hermanas han demostrado su química haciendo su entrada juntas en la parroquia, tan solo unos metros por delante de sus padres, quienes han propiciado esta complicidad entre sus hijas y les ha salido muy bien.
- Las vivencias de Leonor en el UWC Atlantic College que han animado a Sofía a marcharse a Gales
Y aunque ambas volverán a tomar caminos por separado, Leonor iniciará el período de formación castrense en la Academia Militar de Zaragoza el próximo 17 de agosto, y Sofía pondrá rumbo a Gales a finales de ese mismo mes siguiendo los pasos de su hermana, ambas tendrán el verano de por medio para ponerse al día y para que Leonor comparta con su hermana parte de lo aprendido a más de 1.800 kilómetros de casa, así como algún que otro consejillo. Lo que no es demasiado probable es que la Princesa pueda despedir a la Infanta en el aeropuerto, pues seguramente por aquellas fechas ya habrá cambiado la ropa de verano por el traje de soldado.
Formación militar
Leonor de Borbón hará su carrera militar en tres años (2023-2026). Como hemos señalado anteriormente, iniciará el período de formación castrense en la Academia General Militar de Zaragoza con los alumnos de primero y el empleo de dama-cadete. Y, en junio de 2024, cuando termine el segundo curso, será nombrada alférez alumna. Un momento especial: primer empleo como oficial y la estrella de seis puntas.
En 2024-25, ingresará en el tercer curso como guardiamarina en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), se embarcará durante unos seis meses en el 97º Crucero de Instrucción Juan Sebastián de Elcano y finalizará como guardiamarina 2º. Ya en su último año de formación militar (2025-2026), entrará como alférez alumna, hará el cuarto curso de oficiales en la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier (Murcia) y aprenderá a pilotar aviones de instrucción de la renovada flota de cazas: el T-35 Pillán y el nuevo PC-21 Pilatus.
Acabada la formación militar, en 2027, la Princesa ostentará los empleos de teniente de infantería del Cuerpo General del Ejército de Tierra, alférez de Navío del Cuerpo General de la Armada y teniente del Cuerpo General del Ejército del Aire y del Espacio.
Jura de bandera
Tras la primera parte de instrucción y junto a caballeros y damas-cadetes, la heredera jurará, con un beso en la bandera, defender a España, aun a costa de la propia vida. Lo hará en el Patio de Armas sobre el mismo paño de la enseña en la que también juraron su abuelo y su padre y se realizó, en 1886, por encargo de la Reina María Cristina. El acto suele llevarse a cabo antes del 15 de octubre, y, de cumplirse la fecha, la heredera hará la promesa ante la enseña unos días antes de cumplir los 18 años,- los cumple el 31 de octubre.
- Princesa Leonor: los nuevos retos y desafíos que le esperan este año
Además, la princesa de Asturias debe jurar la Constitución ante el Congreso de los Diputados al alcanzar la mayoría de edad, según recoge el artículo 61.2 de la Carta Magna, aunque por el momento no se ha dado a conocer la fecha exacta ya que coincide con la segura convocatoria de elecciones generales, que serán a finales de año y por tanto con la obligada disolución del Parlamento, por lo que el juramento podría tener que retrasarse.
Una vez finalizada su formación militar, la princesa de Asturias pondrá rumbo a la Universidad, cuyos estudios es probable que complete con algún postgrado.