La infanta Sofía cumple 16 años el 29 de abril abriendo puertas a una nueva etapa. El plan está trazado y su mundo también está punto de cambiar.
Su aniversario, como todos los que tienen lugar en palacio, se celebrará a puerta cerrada. Salvo sorpresas, no se difundirán imágenes y, aunque coincida con fin de semana, difícilmente podrán hacer una escapada para ir al encuentro de la princesa de Asturias, que ya ha empezado sus exámenes finales.
Ha crecido con la certeza de que ser la segunda es una bendición. Las ventajas de una infanta frente a las responsabilidades de una futura reina
Ha sido la ‘hija única’ por dos años, pero el 29 de agosto alzará el vuelo. La más pequeña de la casa abandonará el nido y comenzará una nueva vida lejos de su familia, sus amigos y de la Zarzuela. Sofía sigue los pasos de su hermana y se va a estudiar Bachillerato Internacional en UWC Atlantic College (Gales) y a vivir dos años de libertad. Al igual que la princesa heredera, está mentalizada. También se la ha preparado para su cambio de vida. Es el mundo real y está lleno de oportunidades para aprender y experimentar.
Felipe VI y doña Letizia cumplen así el deseo de que sus dos hijas sigan teniendo la misma educación, a falta de saber si se ha empezado a contemplar que la infanta reciba también formación militar cuando termine bachillerato. Algunas fuentes apuntan a que sí lo hará, aunque con otra hoja de ruta que podría no incluir las tres academias militares.
Felipe VI y doña Letizia han sido superprotectores con sus hijas mientras se iban haciendo mayores, porque sabían lo que vendría después… Y el ‘después’ ya está aquí. En cuatro meses, la princesa Leonor se pondrá el uniforme de dama cadete, la infanta se irá a Gales y los Reyes se quedarán por primera vez solos desde que fueron padres. Un gran cambio también para ellos.
La heredera al trono marcó el cambio en la vida familiar cuando se fue a Reino Unido, en agosto de 2021. Como avanzó ¡HOLA!, no serían solo los dos años de la princesa de Asturias fuera de casa, también serían los que la infanta pase en el extranjero y la formación militar de la princesa, a la que seguirá la universitaria. Seguramente, la etapa en la que, por un tiempo, todos puedan volver a ‘reencontrarse’, en el día a día, en la Zarzuela.
Lo mejor para sus hijas
Como padres, la formación de sus hijas siempre ha sido su mayor preocupación. La Reina nos fue dejando algunas pistas a lo largo de estos años y la clave podría ser que disfruten aprendiendo.
Es una joven que gusta por su naturalidad; y llama la atención la unión que tiene con su hermana, incluso en la prensa extranjera
Hablaba desde los atriles para los jóvenes españoles, pero también para sus niñas al remarcar el compromiso como padres para “lograr personas mejores, más conscientes, más responsables, más despiertas”. En cuanto al alumno, “el destino debe ser tener ideas propias, solventes y razonables…”. Y las premisas son: “el esfuerzo individual, la constancia, la capacidad de trabajo, la consciencia de saber dónde estamos y qué debemos hacer, la responsabilidad y el tomar las riendas de la vida, tener voluntad de aprender y hacerlo sin olvidar los valores, que deberían ir siempre más allá de lo material…”. Lo dijo la Reina: “los valores”.
En el mundo de los Borbón-Ortiz, en el que han crecido la princesa y la infanta, han sido fundamentales. Sobre ellos, se crearon los cimientos sólidos. La formación empezó en la cuna y lo incluyó todo. Incluso el erradicar los posibles celos entre hermanas y fomentar entre ellas una unión a prueba de todo . Hay mucha dedicación de doña Letizia en este logro, que afectará a sus hijas el resto de su vida. Leonor ha aceptado su destino y Sofía sabe lo que se espera de ella. Ni una sola crisis.
Preocupación por Sofía
Ser la segunda en la línea de sucesión puede traer dificultades para encontrar el camino, incluso sufrimiento —como ejemplo, las vivencias que cuenta el príncipe Harry—, pero también puede ser una bendición y la infanta ha crecido con esta certeza desde que era muy pequeña. La de las ventajas frente a las responsabilidades de Leonor, una futura reina.
Sabe, además, que los Reyes la ayudarán a encontrar un destino feliz porque, en algún momento de su vida, podrá elegir qué hacer. Incluso llegará un día en el que seguramente deje de formar parte de la Familia Real para ser familia de la Reina.
Después de dos años de tratamiento, Sofía ya no lleva ortodoncia y presume de dientes perfectos
Pero, antes, Sofía de Borbón tendrá un gran papel dentro de la Casa Real. Pero, en esto, ahora, también juega con ventaja. Las obligaciones reales empezarán a llegar con 18 años, cuando Felipe VI le dé un papel dentro de la Corona, un rol que tendrán que explorar juntos porque no existe para una infanta de España. Y, en el futuro, también estará ahí para apoyar a su hermana.
Tienen una complicidad evidente que gusta mucho, y llama la atención incluso a la prensa extranjera, que las llena de halagos por su naturalidad y su estilo. Aunque cada una tiene un ‘sitio’, la princesa y la infanta siempre se buscan. Sofía se pega a su madre, que no la puede amparar más, mientras que Leonor no se separa del Rey, pero siempre están al quite para juntarse.
Juntas de nuevo
Después de su escapada a Chinchón en Semana Santa, la próxima ocasión de ver a la familia junta será seguramente en la Confirmación de la infanta Sofía. La ceremonia tendrá lugar en la mañana del 25 de mayo, en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora (Aravaca). Felipe VI fue el padrino de la princesa de Asturias, y su nombre vuelve a ser el primero de la lista, aunque la infanta podría elegir también a su madre, la Reina, o a su hermana.
La infanta comparte con el Rey la pasión por el fútbol y la ciencia ficción y ha usado el nombre de la película Dune como seudónimo en las pruebas de selección para su nuevo colegio
Esta celebración será la antesala del final de su etapa en este colegio. En junio, Sofía se despedirá de Santa María de los Rosales, donde entró con tres años —septiembre de 2010—, donde estudió también su hermana, Leonor, hasta que se fue a Gales, y décadas antes, el propio Rey. También será el momento de separarse de sus compañeros-amigos, que nunca la han traicionado y le han demostrado toda la lealtad, la que tanto va a necesitar a lo largo de su vida.
El verano
En junio, se espera que la infanta, al igual que la princesa de Asturias, hace dos años, se una al campamento que organiza todos los veranos en Toledo. Con la Naturaleza como telón, los alumnos de segundo curso y los nuevos que se preparan para su desembarco en los diferentes Colegios del Mundo Unido. Es una oportunidad para conocerse, entrever cómo será su vida y las dificultades con las que se van a encontrar.
El fin de semana del 19 de agosto, se espera que acompañe a Leonor en su ingreso en la Academia Militar de Zaragoza; y, en octubre, también celebrarán juntas el 18º cumpleaños de la heredera
Después, a principios de julio, Sofía acompañará a los Reyes y a la heredera a la entrega de los Premios Princesa de Girona. Y si se repite la agenda del año pasado, las dos hermanas tendrán un gran protagonismo en su visita a Cataluña. Y, finalmente, con algún viaje y actos de por medio, que conoceremos por la agenda oficial cuando se acerque la fecha, llegará el momento de poner rumbo a Mallorca.
Llevan tres años sin acudir en Pascua, pero no hay indicios de que sus vacaciones de verano vayan a cambiar de destino, aunque este año serán más cortas. Y habrá que ver de cuántos días disponen al final para hacer su escapada privada en familia. Serán los últimos de transición hacia su nueva vida. Como avanzó ¡HOLA! la princesa ingresará a mediados de agosto en la Academia Militar de Zaragoza. Será probablemente el fin de semana del 19, y siguiendo la tradición de la Familia Real, se espera que la acompañen los Reyes y Sofía. En ‘La Generala’ volverán a separarse sus caminos por un tiempo. Será el último abrazo de las dos hermanas hasta octubre.
El 18 cumpleaños de Leonor
Diez días después, la infanta cogerá el vuelo a Reino Unido y veremos seguramente a los Reyes despedirla en el aeropuerto, aunque difícilmente acudirá su hermana, quien estará en el campamento de acogida de dos semanas. La casa se quedará ‘vacía’ en septiembre, pero volverá a llenarse a finales de octubre, al menos por unas horas. El 31, la princesa de Asturias cumplirá 18 años. Una fecha histórica y uno de los días más importantes de su vida, y Sofía estará a su lado. Pero antes, de confirmarse que la entrega de los Premios Princesa de Asturias va a celebrarse el último fin de semana de ese mismo mes, Sofía tampoco se perderá la entrega.
¿Cómo es?
Sofía es igual que la Reina, perfeccionista, despierta, de reacción rápida, divertida y de carácter fuerte. Una joven que gusta por su naturalidad y porque es muy cercana, espontánea, dicharachera, extrovertida y simpatiquísima. Cuando era más pequeña tenía fama de terremoto, ahora, aunque sigue siendo inquieta, ha ganado en tranquilidad, pero sigue diciendo lo que piensa, aunque no en público. La infanta nunca baja la guardia porque sabe que el foco también está sobre ella y que todos los gestos y palabras son diseccionados.
Personas de su entorno la definen como una joven cariñosa, sensible, muy creativa y deportista. Desde la hípica al tenis, aunque lo que le gusta de verdad es el fútbol. Le encanta salir a jugar al campo y ver partidos en casa con su padre, Felipe VI. No olvidará aquel día de mayo de 2016, cuando acudieron juntos al Bernabéu y fueron testigos de la victoria del Real Madrid frente al Manchester durante el encuentro de la Champions.
También le gusta la fotografía, el violín, el ballet, el arte dramático y el cine, y el género de ciencia ficción es su preferido. Otra herencia de Felipe VI. Supimos que le gustaba cuando la descubrimos viendo con los Reyes y su hermana Rogue One, de La Guerra de las Galaxias, en versión original subtitulada. Fue en 2016 y era todavía una niña de nueve años. Los mismos que tenía Felipe VI cuando se estrenó la primera película de la saga en 1977: Star Wars, una nueva esperanza.
Su Confirmación, el 25 de mayo, será la antesala del final de su etapa en Santa María de los Rosales, el colegio donde entró en septiembre de 2010 con tres años
En 2017, en otra escapada de palacio, se supo que había acudido a ver Star Wars: Los últimos Jedi. Y en 2019, también fue pillada disfrutando de Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker.
Y, después, justo antes de la pandemia, reafirmamos que seguía siendo una fan del género cuando vimos en su mochila escolar los charms con los personajes de Star Wars colgados: Yoda, el poderoso maestro Jedi en la historia de la Guerra de las Galaxias y R2-D2. Han pasado tres años y confirmamos su pasión. Recientemente se ha filtrado que usó como seudónimo el título de un gran clásico de la ciencia ficción —Dune— para presentarse a las pruebas anónimas de selección del UWC Atlantic College. Vanitatis avanzó esta información y ¡HOLA! la confirmó, al tiempo que descubrimos que, dos años antes, la princesa Leonor había elegido una ‘palabra rara’ para identificarse en esas mismas pruebas de acceso.
La nueva sonrisa de la Infanta
Muy rubia, y con la sonrisa siempre a punto, Sofía es quizá la más Grecia de palacio —se parece a su tía abuela, la princesa Irene— y una auténtica ‘robafocos’. Por su manera de ser, por su estilo y, en la última salida, también por su nueva sonrisa. Mientras la princesa Leonor acaba de estrenar brackets transparentes de zafiro, después de solucionar el problema de sus dientes caninos, la infanta se acaba de despedir de ellos. Lo vimos esta Semana Santa, cuando la Familia Real se desplazó a Chinchón para asistir a la Pasión Viviente. Después de dos años, aparecía sin ortodoncia y presumiendo de dientes perfectos. El ahora Rey pasó por lo mismo a los 15 años, pero eran otros tiempos y casi no se documentó el tiempo que llevó aparato dental.
La Infanta y la moda
Sofía de Borbón es una infanta moderna, de tendencias, que entiende la moda a su manera y tiene un armario muy variado. Le encantan la ropa cómoda —los monos y shorts en verano», los minivestidos, con los que presume de piernas (larguísimas), y mezclar. Por un lado, las grandes firmas; por otro, las prendas low cost —las más habituales en su vestidor— que reforma a su estilo alargando el bajo, reduciendo escote… Y los vestidos que le hace la modista de palacio. En cuanto a los complementos, la infanta sigue sin usar pendientes, a diferencia de la princesa de Asturias, que sí los lleva desde que tenía ocho años, o de la Reina, que tiene una colección enorme, porque es uno de sus accesorios preferidos. Tampoco la hemos visto con otras joyas y no usa zapatos de tacón alto. Con su altura, no los necesita. A sus 16, no debe de andar lejos del 1,75.