A escasas horas de dar comienzo las regatas del V circuito clase 6mR de la Copa de España de vela, que se extenderán durante el fin de semana, don Juan Carlos y la tripulación del Bribón 500 han tenido que hacer un entrenamiento más corto de lo previsto por las inclemencias del tiempo. La lluvia y las fuertes rachas de viento que hay en Pontevedra han obligado al equipo del anterior jefe del Estado a regresar al Real Club Náutico de Sanxenxo antes de tiempo, cuando llevaban aproximadamente una hora en el mar.
-Pedro Campos repite como anfitrión de don Juan Carlos en su estancia en Sanxenxo
- En tierra y en mar: ¿cuál es el círculo del rey Juan Carlos en Sanxenxo?
El padre de Felipe VI ha llegado como copiloto de un coche conducido por Pedro Campos, compañero en las regatas, amigo personal y anfitrión durante su estancia en Galicia. Ha caminado apoyado en un bastón y acompañado por su ayudante hasta el pantalán, donde ha saludado muy afectuoso a los miembros de la tripulación antes de ocupar el asiento de capitán de la embarcación, con respaldo de piel acolchado, adaptado a los problemas de movilidad que presenta y con la seguridad de que la posición va a ser fija independientemente de los giros o contratiempos.
Don Juan Carlos ha navegado mucho más abrigado que en la jornada anterior para hacer frente al temporal. Ha llegado al puerto con camisa, jersey azul, chaleco del mismo color, cuello cubierto, gorra gris y gafas de sol, peroya al mando del Bribón se ha puesto por encima una cazadora gris de cremallera y guantes para resguardarse de la bajada de temperaturas en alta mar. También se han preparado para las inclemencias del tiempo Pedro Campos, Alberto Viejo (a la proa), Roi Álvarez (piano y trimer de spi) y Jane Abascal, que fue olímpico en los Juegos de Moscú de 1980.
Elbarco con el que el rey Juan Carlos va a competir (y con el que ha sido bicampeón del mundo de la clase seis metros) fue diseñado por Arvid Laurin en 1947 y construido en Finlandia con la madera como material principal. Inicialmente fue bautizado como Gallant, en 2016 pasó a ser Bribón Gallant y actualmente es conocido como Bribón 500. Tiene una eslora de 11 metros y un mástil de 14 metros de altura.
-La princesa Leonor acoge esta nueva etapa militar con 'interés e ilusión en recibir esa formación'
Con 85 años, el anterior monarca sigue disfrutando de la navegación, una pasión que en los Borbones ha pasado de generación en generación, desde don Juan de Borbón hasta Felipe VI, quien cada verano compite en Mallorca. "El mar es la libertad. De no haber sido Rey, seguro que hubiera sido marino", le reconocía alescritor José Luis de Villalonga en el libro El Rey: conversaciones con don Juan Carlos I de España. Esta afición ha marcado su regreso a nuestro país por segundo año consecutivo desde que fijara su residencia en Abu Dabi.
Su estancia en Galicia previo paso por Londres
La mañana del jueves se produjo la primera toma de contacto de don Juan Carlos en esta regata de las Rías Baixas. Fue un día antes, el miércoles, cuando aterrizó en el aeropuerto Peinador de Vigo procedente Londres. En la ciudad del Támesis, que ya se prepara para acoger el 6 de mayo la histórica coronación de Carlos III, acudió el lunes a cenar con unos amigos al prestigioso club privado Oswalds. La tarde del martes presenció la victoria del Real Madrid ante el Chelsea (enmarcada en la Champions League) en el estadio Stamford Bridge.
Periodistas, escritores e historiadores analizan los 40 años de reinado de don Juan Carlos I a través de las portadas de ¡HOLA!, desde su histórica proclamación como monarca hasta su abdicación en 2014, así como diferentes momentos de su vida como rey de España durante estas cuatro décadas. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!