Tras el regreso de la princesa Leonor a Gales para afrontar la recta final de sus estudios en el UWC Atlantic College, los Reyes han presidido el acto de entrega de los Premios Nacionales del Deporte que este año quieren reconocer las gestas del golfisa vasco Jon Rahm y de la futbolista catalana Alexia Putellas en el Palacio de El Pardo.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
Don Felipe y doña Letizia han entrado en el Palacio sobre el medio día. Como viene siendo habitual, la Reina ha optado por el coral con una falda de cuero y una blusa con cuello camisero y juntos han entregado estos galardones que cada año convoca el Consejo Superior de Deportes (CSD). Este año, se han recibido más de 150 candidaturas para esta edición, una cifra nunca antes alcanzada en el recorrido de estos reconocimientos, que se conceden desde el año 1982.
Este año ha sido especialmente importante en materia deportiva para el golf y para el fútbol femenino y por eso un jurado constitutivo por representantes del Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español, la Fundación Deporte Joven, el programa ADO, deportistas de alto nivel, federaciones, competiciones profesionales, comunidades autónomas, prensa deportiva han decidido destacar con el premio rey Felipe al mejor deportista del año a Jon Rahm Rodríguez, de 28 años y nacido en Barrica (Vizcaya). El golfista ha sido el gran ausente del acto ya que se encuentra en Estados Unidos y ha sido su madre, Ángela Rodríguez, la que ha recogido el trofeo en nombre de su hijo.
- Alexia Putellas empieza el año con buen pie y se lleva un nuevo premio por su temporada perfecta
Actualmente, Rahm es el golfista profesional número 1 del mundo. A primeros de abril ganó el Masters de Augusta, uno de los principales torneos del circuito. Rahm es el cuarto español que se alza con la ansiada chaqueta verde tras los dos triunfos de Severiano Ballesteros (1980 y 1983), los dos de José María Olazábal (1994 y 1999) y el de Sergio García (2017).
Rahm llegó al golf tras probar otros muchos deportes y tras una limitación física ya que su pierna derecha es más corta que la izquierda, lo que ha hecho que haya adaptado su swing. Se fue a la Universidad de Arizona becado dadas sus dotes y ahí empezó a despegar una carrera que parece no tener límites. Está casado desde hace cinco años con la bióloga y exatleta Kelley Cahill, que estudiaba en su misma universidad. Se casaron en Bilbao en 2019 y son padres de dos niños, Kepa y Eneko.
El premio reina Letizia para la mejor deportista española del año ha sido para Alexia Putellas por su brillante año 2021 donde destacan sus victorias en la Champions League, la Liga y la Copa de la Reina con el Barcelona, además de hacer historia al alzarse con el Balón de Oro (que repetiría al año siguiente) y con el título The Best de la FIFA correspondiente a la temporada 2021/2022.
A sus 29 años, Alexia se ha convertido en un modelo a seguir para niñas de todo el mundo por romper barreras y por su tenacidad. A pesar de su valía deportiva estuvo a punto de dejar el Barça hace unos años por un problema de salud mental. En su infancia recuerda haber estado “jugando siempre al fútbol con niños, estar siempre pegada a un balón y ver muchos partidos con mi padre, con quien comentábamos todas las jugadas”, dijo el pasado marzo en una entrevista en ¡HOLA!
El premio Rey Juan Carlos al deportista revelación ha sido para Alberto Ginés, un escalador extremeño que ganó el oro en la prueba combinada de los Juegos Olímpicos de Tokio. El galardón reina Sofía al juego limpio y la erradicación de la violencia ha sido para el Instituto Navarro del Deporte por sus proyectos a favor del juego limpio y su colaboración en materia de igualdad LGTBI y migraciones.
El reconocimiento princesa Leonor al mejor atleta menor de 18 años ha ido para Adriana Cerezo, la taekwondista madrileña que fue plata olímpica en Tokio y oro en el Campeonato de Europa en la categoría de menos de 49 kilos. El Infanta Sofía, a la persona o entidad que ha destacado en el deporte de personas con discapacidad ha sido para el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, por el empleo del deporte como herramienta terapéutica de primer orden en el tratamiento de personas con lesión medular.
El trofeo Comunidad Iberoamericana ha sido para Yulimar Rojas por su oro en Tokio y el récord mundial en triple salto. La Copa Barón de Güell al mejor equipo o selección del año ha sido para el equipo mixto de tiro olímpico, formado por Fátima Gálvez y Alberto Fernández por su oro en la prueba de foso olímpico de equipos mixtos en Tokio, además de otras medallas en diferentes campeonatos mundiales y europeos.
La Copa Stadium ha ido al Real Grupo de Cultura Covadonga, por su fomento del deporte base. El municipio de Águilas (Murcia) ha sido reconocido por el fomento de deporte y la actividad física así como el instituto Hermenegildo Lanz de Granada por ser un centro de excelencia educativa y deportiva. El Centro Podoactiva de Huesca ha sido distinguido con el Premio de las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte por ser una referencia mundial en podología y biomecánica. Por último, el galardón Francisco Fernández Ochoa ha sido para Conrado Durántez, quien fundó en 1958 la Academia Olímpica Española, encargada de difundir los valores filosóficos del movimiento olímpico.
Estos galardones tienen como objetivo hacer un expreso reconocimiento de personas y entidades que, bien por su directa actividad o iniciativa personal, bien como participantes en el desarrollo de la política deportiva, han contribuido de forma destacada a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva.
Haz click para ver el documental de la reina Letizia de España, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de royals y celebrities. ¡No te lo pierdas!