Los reyes Felipe y Letizia ya han confirmado que estarán el próximo 6 de mayo en la Abadía de Westminster para ser testigos de un momento histórico como es la coronación de Carlos III. La última que vez que estuvieron en Londres, en el mismo escenario, fue para despedir a Isabel II, su "querida tía Lilibeth", como se dirigieron a ella cuando le enviaron sus condolencias tras la muerte de su esposo Felipe de Edimburgo -al que se referían en el mismo escrito como querido tío Philip- Con la misma confianza, Felipe VI comenzó su pésame al nuevo monarca inglés cuando falleció su madre con un cálido:"Majestad, querido Charles". No son casuales estos apelativos tan cercanos ya que tanto don Juan Carlos como doña Sofíamantienen importantes lazos familiares con la familia real británica.
Así se está preparando el Reino Unido para la coronación de Carlos III
No es difícil saber dónde se entronca este entramado genealógico y es que en la realeza europeacasi todos los caminos llevan a la reina Victoria, que tuvo 9 hijos y 42 nietos. La soberana que dio nombre a toda una época era tatarabuela de Isabel II, de Felipe de Edimburgo y también de Juan Carlos I y su esposa. Así, Victoria Eugenia, nieta de la icónica monarca del siglo XIX, era la abuela de don Juan Carlos y, además, prima hermana de la madre del recordado duque de Edimburgo que, a su vez,era tío en segundo grado de doña Sofía (era nieto por parte de padre de Jorge I de Grecia y primo carnal de Pablo I, padre de la Reina).
El linaje de la madre de Felipe VI serpentea por la mayoría de las casas reales europeas y su conexión con los Windsor no se queda en su cercano parentesco con el marido de Isabel II. El bisabuelo de ambos, el kaiser Guillermo II, padre de Federica de Grecia, era también nieto de la reina Victoria, lo que también emparenta a doña Sofía con la fallecida monarca británica. De esta forma, Carlos III es primo lejano de el rey de España.
Repasamos las últimas visitas de los Reyes a Londres
Las vicisitudes históricas y diplomáticas hicieron que los encuentros entre los monarcas españoles y los ingleses no fueran excesivos a lo largo de las últimas décadas, pero su complicidad y cercanía prevaleció siempre e Isabel II concedió tanto a don Juan Carlos como a su hijo el rey Felipe la más alta distinción de Reino Unido,la Nobilísima Orden de la Jarretera.Esta estrecha relación parece tener continuidad en la nueva monarquía de Carlos III. El actual rey siempre ha recibido con enorme cariño a don Felipe y doña Letizia. En 2017 tuvo lugar la primera visita de Estado de un monarca español a Reino Unido en 30 años y, además de Isabel II que los recibió con todos los honores, también el entonces príncipe Carlos y su esposa Camilla fueron tremendamente cálidos con ellos.
A los pocos meses de asumir el trono, Carlos III recibióa Felipe VI en en un encuentro privado en Clarence House en el que de nuevo exhibieron una enorme sintonía, que se hace extensible a don Juan Carlos y doña Sofía. A pesar de que el matrimonio no asistirá a la coronación, según ha podido conocer la agenciaEFE por fuentes cercanas al padre de Felipe VI, Juan Carlos IIIha sido invitado este martesun almuerzo privadopor el nuevo rey de Inglaterra. Se espera que tras el encuentro viaje a Sanxenxo (Pontevedra) para participar en las regatas, casi un año después de su primera visita desde qeu reside en Abu Dabi.