“Como hijo es una bendición del cielo y una persona encantadora. Está muy preparado, yo diría que de los príncipes de Asturias es el mejor preparado que ha habido hasta ahora. Está mal decirlo, pero presumo de hijo”, declaró elrey Juan Carlos sobre la formación de don Felipe en una entrevista concedida por su 75º cumpleaños. Y es que la educación académica y militar del entonces Príncipese diseñó desde el principio con el objetivo de que pudiera afrontar su responsabilidad histórica con una sólida formación a sus espaldas.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
,
PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA
Tras cursar preescolar, EGB y BUP en el Colegio Santa María de los Rosales, en Aravaca, el mismo al que acudió la princesa Leonor y al que acude actualmente la infanta Sofia, el rey Juan Carlos y la reina Sofía decidieron que su hijo hiciera el Curso de Orientación Universitaria (COU) fuera de España y le mandaron a Canadá, en el verano de 1984, para completar su formación en el prestigioso Lakefield College, cerca de Toronto, en Ontario.
Fue a su regresó de Canadá cuando don Felipe comenzó su formación militar. Fueron tres años duros e intensos, en los que pasó por cada una de las tres academias militares, tal y como sucede en otras Casas Reales de Europa (Guillermo de Holanda y Federico de Dinamarca pasaron por los tres Ejércitos de su país, el príncipe Carlos de Inglaterra es marino de guerra y Haakon de Noruega se formó en la Armada de su país). El príncipe Felipe, sin embargo, ya se había vestido de militar el 28 de mayo de 1977, cuando, a la edad de nueve años, firmaba el documento de filiación básica de adiestramiento en las filas del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey Número 1, el más antiguo del Ejército, y en cuyas filas también estuvo en su día Alfonso XII. En un emotivo discurso, don Juan Carlos se dirigió a él con estas palabras: “Felipe, tienes que ser un buen soldado, el mejor, el más abnegado, el más sobrio. Hoy es un gran día para ti”.
El primer destino del príncipe don Felipe es la Academia General Militar de Zaragoza, en la que ingresa el 2 de septiembre de 1985. El 11 de octubre jura bandera y besa una muy especial, la que en su día bordó su tatarabuela, la Reina María Cristina. Allí sus compañeros le apodan Cadete más y Winston, por ser “rubio y muy alto”. En septiembre de 1986 ingresa en la Academia Naval Militar de Marín (Pontevedra) y a los cuatro meses embarca como guardiamarina en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano, que daba su sexta vuelta al mundo. De aquel día es una fotografía histórica, tomada a bordo del buque, en la que aparecen padre, hijo y nieto, todos con uniforme de la Marina: tres generaciones unidas por su amor al mar, que han pasado por el buque-escuela y representan la continuidad dinástica.
El tercer destino militar de don Felipe es la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), en la que ingresa en septiembre de 1987. Felipe VI pilota solo, por primera vez, el 27 de enero de 1988. En San Javier, sus compañeros le llaman “SAR”, por las iniciales de Servicio Aéreo de Rescate, que coinciden con las de Su Alteza Real. Hasta su proclamación, ostentaba los rangos de teniente coronel del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y el de capitán de fragata de la Armada.
Tras esta intensa formación militar,don Felipe inicia sus estudios universitarios en septiembre de 1988, en la Universidad Autónoma de Madrid, donde cinco años después, en 1993, obtiene su licenciatura en Derecho, además de cursar varias asignaturas de Economía para completar su formación.
La princesa Leonor, tras los pasos del monarca
Ahora que la princesa Leonor va a llegar a la mayoría de edad el 31 de octubre, y una vez finalizados los dos cursos de Bachilerato Internacional en el internado UWC Atlantic de College (el mismo centro al que va a asistir la infanta Sofía), la heredera al tronova a seguir los pasos de su padre y va a recibir formación militar durante tres años en los que pasará por los tres Ejércitos. "La experiencia adquirida por S.M. el Rey durante su paso por las academias es un antecedente valioso para considerar ajustado que la formación militar de S.A.R. la Princesa de Asturias tenga una duración también de tres cursos académicos, uno por cada Ejército y la Armada. Así mismo, la estructura de los planes de estudios actuales y el encuadramiento en una promoción aconseja completar esos tres cursos", indican desde la Casa Real sobre esta nueva etapa que la princesa de Asturias recibe con interés e ilusión.
Haz click si quieres ver “Leonor, el futuro de la monarquía renovada”, un documental el que se descubre la personalidad de la princesa de Asturias, se revela por qué durante años estuvo alejada de la mirada mediática y se analizan los obstáculos a los que se enfrenta en su camino hacia el reinado. Un relato pormenorizado y sorprendente, hecho por periodistas, de cómo es y será ese futuro de Leonor como reina. ¡No te lo pierdas y dale al play!