La princesa Leonor ingresará este verano en 'La General', como se conoce popularmente a la Academia Militar de Zaragoza, que fue fundada en 1882. La primogénita de los reyes Felipe y Letizia será, a partir de agosto, alumna del centro de enseñanza superior del Ejército de Tierra español. Seguirá de esta forma los pasos de su padre y su abuelo, pero ¿qué le espera a la heredera al trono? ¿Cómo es la vida diaria dentro de los muros de esta emblemática fortaleza? Veamos cómo funciona para todos los jóvenes que, como ella, iniciar suformación castrense en las Fuerzas Armadas de nuestro país.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La princesa Leonor acoge esta nueva etapa militar con 'interés e ilusión en recibir esa formación'
Régimen de internado y alojamiento
Como dama-cadete, la hija mayor del monarca estará en un régimen de internado y esto supone serias limitaciones a la concesión de permisos, quedando reducidos a los estrictamente necesarios por motivos debidamente justificados. El alojamiento se asigna en régimen de camaretas (dormitorios colectivos), disponiendo éstas, en función de sus dimensiones, de capacidad para 2, 4 ó 12 personas.
Cada uno de ellos cuenta con el mobiliario requerido para que los alumnos dispongan, de forma individual, de los espacios de estudio y almacenamiento de vestuario, equipo y enseres necesarios. Los gastos derivados de la alimentación y alojamiento del personal alumno son por cuenta del Estado. La vida diaria del cadete está marcada por la exactitud en todos los actos y la observancia de las reglas de disciplina, jerarquía y unidad, características éstas indispensables que se les exigen.
El gran cambio de la princesa Leonor a través de su maquillaje
La incorporación
Desde el momento de su llegada, los alumnos son encuadrados en elI Batallón de Cadetes, y dentro de éste en compañías y secciones. Son presentados al que será su Teniente Coronel Jefe de Batallón, su Comandante Jefe de Compañía y Capitán Jefe de Sección, así como a los Alféreces Cadetes que colaborarán en su instrucción.
A partir de este momento empezará para la Princesa de Asturias el Módulo de Acogida, Orientación y Adaptación a la vida militar (MAOA), una fase que dura dos semanas, seguida del denominado Módulo de Formación Militar Básica de aproximadamente un mes.
Instrucción y adiestramiento
Una parte fundamental y muy importante en la formación es la dedicada a la instrucción como combatientes y a las prácticas en el mando de pequeñas unidades. Para ello, los alumnos de primero dedican nueve semanas al año y siete el resto de cursos, repartidas entre los meses de septiembre, febrero y junio.
El plan de la princesa Leonor con amigos en una sidrería de Madrid
Realizan actividades tan diversas comomarchas, recorridos topográficos, ejercicios de tiro con fusil de asalto y pistola en simulador, ejercicios de fuego real con diversas armas individuales y colectivas, paso de pista de combate, instrucción individual del combatiente.... Todo ello en ambiente tanto diurno como nocturno, y con las condiciones climatológicas que haya en ese momento.
La formación física
En la Academia General Militar se lleva a cabo la preparación física y técnica de los alumnos para la superación de sus respectivos planes de estudio. Se les enseña de manera competente y mediante la ejemplaridad bajo la dirección del Departamento de Formación Física. Para ellos, la creación de hábitos deportivos en los alumnos es fundamental. Además, se les presentan los diferentes deportes militares (orientación, patrullas de tiro, pentatlón militar...) y se les inicia en la defensa personal.
La princesa Leonor retoma su agenda oficial con un encuentro de voluntarios
A modo de síntesis, las actividades que se llevan a cabo en la Academia relacionadas con la formación física son: Equitación, circuito de capacidades volitivas, campeonatos deportivos militares, de interacademias y universitarios, así como el llamado Trofeo Rector.
Actos y ceremonias
'La General' es heredera y portadora de una importante tradición militar. A lo largo de su estancia en la Academia, la Princesa de Asturias será protagonista directa de una serie de actos o ceremonias cargadas de simbolismo. Estas son, en orden cronológico, la entrega de Bandera de Percha y de Sables, Presentación a la Virgen del Pilar, Jura de Bandera,
Nombramientos de Alférez, o la Entrega de Reales Despachos y de títulos de Grado en Ingeniería de Organización Industrial.
Además de los anteriores, hay otros actos y ceremonias especialmente relevantes que se suceden a lo largo de cada curso escolar como son el aniversario de la Academia General Militar (20 de febrero), las bodas de plata, el XL aniversario y la entrega de premios de Ejércitos extranjeros, tal y como se recoge en la web de la AGM.
El regreso de la princesa Leonor a Gales tras una semana llena de emociones
El uniforme militar
El uniforme es un conjunto de prendas de vestuario, debidamente reglamentadas, para un determinado uso por parte del personal militar. Los alumnos de la Academia Militar General de Zaragoza reciben, sin cargo, los módulos de vestuario y equipo necesarios. La uniformidad de la indumentaria es reflejo externo de la pertenencia a un colectivo, que en el caso de las Fuerzas Armadas adquiere una singular importancia, dado que la práctica totalidad de las actividades que realizan sus miembros se desarrollan vistiendo el uniforme militar.
La princesa Leonor cumple 17 años antes de iniciar una nueva e importante etapa
Por todo ello, los Caballeros y Damas Cadetes de la Academia General Militar (AGM) han de vestir el uniforme con propiedad y corrección, portando las prendas y ostentando los emblemas, divisas, distintivos y recompensas reglamentarios que cada ocasión requiera y para los que se esté autorizado. Asimismo, sólo podrán portar las prendas de uniformidad cuyas características físicas y de diseño hayan sido aprobadas por la normativa vigente, debiendo además llevar todas ellas correctamente abotonadas o abrochadas.
"Crean unos vínculos con sus compañeros que duran para siempre"
Manuel Pérez López, General de Brigada y director de la Academia General Militar de Zaragoza, considera que esta experiencia obliga a "unos años de preparación duros y demandantes, en los quela motivación, constancia, ilusión y madurez son fundamentales para alcanzar los estándares requeridos", afirma. Su compromiso y el de todos los que sirven allí es que los cadetes reciban la mejor formación posible y dispongan de cuanto precisen para centrarse en la que va a ser su misión en los próximos años: el estudio y la preparación.
Leonor preside los Premios Princesa de Asturias que recobran todo su esplendor tras la pandemia
Subraya también quelos cadetes "crean unos vínculos con sus compañeros que duran para siempre", no solo porque juntos van a dar sus primeros pasos en la vida militar, sino porque en ellos encuentran en más de una ocasión la fortaleza para seguir adelante a pesar de las dificultades. El compañerismo es uno de los valores fundamentales que inculcan en la Academia General Militar, y todos deben adoptarlo como norma permanente de conducta desde su llegada.