A partir del mes de agosto, la princesa Leonor comenzará su formación militar. Está previsto que la heredera al trono de España pase por las academias de los tres Ejércitos, para adquirir los conocimientos básicos de cada uno de ellos. En primer lugar, estará en la Academia Militar de Zaragoza (Ejército de Tierra), convirtiéndose en un soldado de la LXXXIII promoción. Una vez allí se incorporará con el empleo de Dama Cadete hasta la jura de bandera.
Dama Cadete en el Ejército de Tierra
Como se explica en la web oficial de la Academia,fundada en 1927, la vida diaria del cadete está marcada por la exactitud en todos los actos, las reglas de disciplina, la jerarquía y la unidad, características que se consideran indispensables para obtener la eficacia de las Fuerzas Armadas. La Princesa de Asturias no solo recibirá instrucción, adiestramiento, con actividades diversas como la marcha y los recorridos topográficos, y entrenamiento físico, sino que también tendrá que abrazar los ideales de honor y lealtad recogidos en un decálogo sustentado en diez pilares básicos:
1. Tener un gran amor a la Patria y fidelidad al Rey, exteriorizada en todos los actos de su vida. 2. Tener un gran espíritu militar, reflejado en su vocación y disciplina. 3. Unir a su acrisolada caballerosidad constante celo por su reputación. 4. Ser fiel cumplidor de sus deberes y exacto en el servicio. 5. No murmurar jamás ni tolerarlo. 6. Hacerse querer por sus inferiores y desear por sus superiores. 7. Ser voluntario para todo sacrificio, solicitando y deseando siempre ser empleado en las ocasiones de mayor riesgo y fatiga. 8. Tener amor a la responsabilidad y decisión para resolver. 9. Ser valeroso y abnegado. 10. Sentir un noble compañerismo, sacrificándose por el camarada y alegrándose por sus éxitos, premios y progreso.
En el mes de octubre, aproximadamente, se realizará la Entrega de Sables, un acto que simboliza la obtención del título de Caballero o Dama Cadete, que se materializa con la entrega del sable, símbolo de la condición de Oficial. Una vez finalizada la Entrega de Sables, el siguiente acto en el que participarán los recién nombrados Caballeros o Damas Cadetes, será su presentación a la Virgen del Pilar.
Guardiamarina en la Armada
Durante el curso 2024-2025, la princesa se trasladará a Pontevedra a la Escuela Naval de Marín, donde desarrollará el empleo de Guardiamarina. De la misma manera, en su paso por la Armada, también va a realizar la travesía en el Juan Sebastián Elcano, la misma que su padre hizo en 1987 durante seis meses. La princesa Leonor participará en el 96º crucero del buque escuela, que, como marca la tradición, empezará y terminará su ruta en Cádiz.
La Armada Española, cuyo origen se remonta a 1537 siendo una de las unidades de élite más antigua del mundo y cuyo lema es "Valientes por Tierra y Mar", detalla en su web que todos los que se alistan a sus filas reciben conocimiento técnicos, prácticas en el ejercicio de mando, valores éticos para así adquirir la capacidad de representar a España. En la Armada ejercerá funciones operativas, técnicas, logísticas, administrativas y docentes.
Alférez Alumna en el Ejército de Aire
El último curso, 2025-2026, será en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) donde se incorporará en el cuarto curso como Alférez Alumna. Allí podrá formar parte de la escuela de paracaidismo, de formación aeronáutica, y recibir clases en tres modalidades distintas de vuelo: caza y ataque, transporte aéreo militar y helicóptero. Finalmente, tal y como ha especificado la Ministra de Defensa Margarita Robles, al terminar su formación militar la princesa Leonor será Teniente de los ejércitos de Tierra y Aire y Alférez de Navío en la Armada.
Los detalles de la formación militar de la princesa Leonor que comenzará en agosto
La ministra también ha explicado que la carrera de la Princesa "irá haciendo los ascensos según avance en la promoción" aunque no ocupará plaza y ha celebrado que en un futuro "el mando supremo de las Fuerzas Armadas vaya a ser una mujer". Por su parte, desde el Palacio de la Zarzuela se ha emitido un comunicado en el que se ha expresado "el interés e ilusión que la princesa Leonor tiene por recibir esta formación".
Haz click si quieres ver “Leonor, el futuro de la monarquía renovada”, un documental el que se descubre la personalidad de la princesa de Asturias, se revela por qué durante años estuvo alejada de la mirada mediática y se analizan los obstáculos a los que se enfrenta en su camino hacia el reinado. Un relato pormenorizado y sorprendente, hecho por periodistas, de cómo es y será ese futuro de Leonor como reina. ¡No te lo pierdas y dale al play!