La infanta Sofía afronta un 2023 cargado de novedades y nuevos retos. Cumplirá 16 años en marzo, hará la confirmación y en junio finalizará 4º de la ESO. Sin embargo, el cambio más trascendental vendrá a finales de verano cuando se vaya a estudiar al UWC Atlantic College de Gales, un internado en el que actualmente se encuentra su hermana, la princesa Leonor. Será la primera vez que viva fuera de casa y en otro país, pero en su nuevo colegio le esperan una instalaciones renovadas y un sinfín de actividades que van desde la jardinería hasta el big data, pasando por el tenis o la cerámica. Todo ello sin descuidar su formación académica, con un exigente plan de estudios que abarca dos años de Bachillerato Internacional.
La Infanta y la Princesa no coincidirán en Gales ya que la heredera al trono finalizará en unos meses su formación allí para comenzar su preparación militar. Tras las vacaciones de verano, Sofía de Borbón llegará a su nuevo colegio en Reino Unido el 29 de agosto al igual que el resto de sus compañeros de primer año. Serán unos días de adaptación pues el primer día de clase será el 5 de septiembre.
En el UWC Atlantic College tan importante como los estudios es el programa que se enfoca en un compromiso de por vida al servicio de la comunidad y al compromiso social. El centro quiere que sus estudiantes tengan un sentido de iniciativa personal y habilidades de liderazgo a través de la toma de decisiones y dándoles responsabilidades. Una formación integral en la que no solo las asignaturas tienen peso, sino el resto de actividades para crear hombres y mujeres del futuro capaces de transformar el mundo.
- Las vivencias de Leonor en el UWC Atlantic College que han animado a Sofía a marcharse a Gales
- La infanta Sofía, el apoyo incondicional que siempre busca la princesa Leonor
Todo ello desde un enclave único, el Castillo de San Donato, del siglo XII, situado en los ventosos acantilados del Canal de Bristol y una de las fortalezas habitadas más antiguas de Gran Bretaña. La Infanta tendrá que hacer nuevos amigos, la gran mayoría de otros países con entornos y realidades muy diferentes a las suyas. Compartirá cuarto con cuatro chicas de orígenes diferentes al suyo porque como dicen en el Atlantic College “todo es parte del proceso de aprendizaje".
Quizá uno de los aspectos diferenciadores del UWC Atlantic College y que hace que sea uno de los colegios de referencia entre la realeza es que el servicio a la comunidad , la actividad deportiva y la creatividad son casi tan importantes como el expediente académico.
Remodelación del paseo marítimo
Entre las propuestas que podrá elegir la Infanta se encuentra la de mejorar el paseo marítimo, limpiarlo y acondicionarlo, además de disfrutar de chapuzones en el mar, surf o baños en la piscina, así como conocer la importancia de los océanos y las costas.
Conocer a fondo el funcionamiento de una ONG y la donación de ropa
También podrá conocer cómo es trabajar en una ONG y cómo se recaudan fondos o quizá prefiera reconectar con la naturaleza a través del arte o prefiera emplear su tiempo en New4You, una iniciativa estudiantil que consiste en una tienda de artículos de todo tipo de segunda mano, gracias a las donaciones que hacen al final de curso los alumnos y que es muy útil para los estudiantes becados, que son la gran mayoría.
De la huerta a la mesa
En caso de que Sofía se decida por un mayor contacto con la naturaleza podrá ayudar al personal de jardinería en sus labores o recolectar las frutas y verduras que luego se cocinan para toda la comunidad educativa.
Big Data para comprender el mundo que les rodea
Otras de las actividades disponibles que tendrá la infanta Sofía en tan solo unos meses es pertenecer a la unidad de big data, que tiene como objetivo hacer ver a los chicos el importante papel que juegan los datos en un mundo cada vez más tecnológico.
Tai-chi, zumba, floorball, fighting fit...
En lo puramente deportivo, la infanta Sofía podrá elegir entre la calistenia, una forma de ejercicio que utiliza el propio peso corporal para mejorar la fuerza donde se hacen flexiones, abdominales y burpees y que se adapta a todos los estados de forma. También tendrá a su disposición el tai-chi, zumba, floorball, una especie de hockey interior, baloncesto, tenis, salir a correr descalza por el recinto o los bosques cercanos para conseguir una mayor conexión con el medio ambiente o fighting fit, una mezcla de artes marciales como kickboxing, boxeo y kárate mezclado con sesiones de fitness.
Producción audiovisual, periodismo y hacer punto
En el ámbito creativo, la hija pequeña de los Reyes podrá elegir entre formar parte de una productora audiovisual, encargada de hacer las fotos y los vídeos que muestran la vida colegial, clases de cerámica, digitalización del archivo de imágenes y diapositivas antiguas, tejer y hasta ejercer de periodista, profesión que tuvo su madre antes de casarse con don Felipe, en INK, el periódico estudiantil.
Un colegio de estreno para la Infanta
Un sinfín de actividades que además el próximo curso se harán en unas instalaciones de estreno. El UWC Atlantic College ha sometido a un lavado de cara a algunas de sus instalaciones. Así Powys House, una de sus residencias para estudiantes, ha mejorado sus zonas comunes como la cocina comunitaria, con nuevas encimeras, mesas y frigoríficos y los dormitorios, mucho más acogedores ahora con muebles de madera clara y cuartos de baño totalmente nuevos.
También se ha hecho prácticamente de cero el departamento de música tras seis meses de obras que albergan tres pianos, un clavicordio y siete salas para practicar, cada una insonorizada con su propio piano o teclado y un aula con 15 ordenadores nuevos iMac, a la última en tecnología musical. Todo para que los estudiantes conozcan cómo funciona la industria de la música en la actualidad.
El objetivo de estas obras de remodelación, además de la comodidad de los internos, es la reducción en un 50% de las emisiones de carbono y carbono cero neto para 2024. Así, han aislado todos los suelos, techos, puertas, ventanas, revestimientos y paredes para mantener el calor, que generan con una bomba de aire en lugar de caldera de aceite y que llegan justo a tiempo para que las estrene la infanta Sofía.