Tras pasar el fin de semana disfrutando de su pasión por el esquí en Baqueira Beret, don Felipe ha retomado sus compromisos oficiales. Lo ha hecho por la mañana en solitario y por la tarde acompañado de doña Letizia, con la que se ha desplazado hasta Zaragoza, ciudad que acoge la entrega de losPremios Nacionales de Cultura correspondientes al 2021, una edición que quedó pendiente de celebrarse por la crisis sanitaria. El propósito de estos galardones concedidos por el Ministerio de Cultura y Deporte es fomentar las actividades culturales y reconocer la labor de los que contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España, entre los que se incluyen nombres como José Sacristán, Morante de la Puebla, Karlos Arguiñano y Rozalén, que ha actuado en directo.
PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA
Hasta la sala de la Corona del Edificio Pignatelli han llegado la tarde de este lunes los Reyes.Nada más entrar a la sede del Gobierno de Aragón han podido ver una escultura del recordado Carlos Saura en la que aparecen cámaras de fotos, un elemento que marcó la carrera del cineasta fallecido el 10 de febrero, un día antes de recoger el Goya de Honor. De hecho, fue la fotografía, una pasión de la infancia, lo que le permitió conocer más sobre el cine. Doña Letizia, gran impulsora de la cultura,ha lucido un vestido de gasa rosa con bordados florales de Temperley London, una de las firmas favoritas de la Princesa de Gales.
Junto al monarca y su esposa, otras autoridades como el ministro de cultura Miquel Iceta, el presidente aragonés Javier Lambán o el alcalde de Zaragoza han formado parte de la entrega de estos premios que se dividen en cuatro grandes categorías: Bellas Artes; Libro, lectura y letras; Artes escénicas y música y Tauromaquia. A la vez estos bloque se subdividen, dando como resultado 31 galardonados que han sido los grandes protagonistas de la velada, aunque no todos han podido estar presentes.
Tras los discursos iniciales que han escuchado sentados, los Reyes han subido al escenario para entregar uno por uno los galardones. Desde esa privilegiada situación, el monarca y su esposa podían ver todos los históricos detalles de la sala, que para la Reina no han pasado desapercibidos tal y como reflejan sus gestos. Los premiados, sentados en el público, han ido poco a poco subiendo a recoger sus reconocimientos. Uno de los momentos más entrañables ha llegado con Montserrat Torrent i Serra (premio de música en la modalidad de interpretación). A sus 96 años, y caminando con un bastón, no ha soltado la mano de don Felipe durante las felicitaciones.
Ya entregados los premios, Rozalén se ha dirigido a los asistentes en representación de todos los galardonados. "Qué presión", ha dicho la artista con sentido del humor para romper el hielo. "A quienes entregáis vuestro tiempo y dedicación a la cultura, os doy las gracias por hacer que mis días tengan peso, sentido y profundidad. Por inspirarme, emocionarme, nutrirme y generar los mejores recuerdos de la vida. La cultura te eleva, te transporta, te arropa cuando más lo necesitas, te evade cuando la realidad golpea, te permite vivir otras vidas, trabaja tu empatía, te invita a reflexionar. La cultura te hace mejor persona y sin ella estaríamos muertos en vida", ha dicho. Tras sus aplaudidas palabras, ha interpretado Y busqué.
La ceremonia ha concluido con la intervención del rey Felipe, quien ha recordado que Zaragoza tiene un destacado papel ya que fue allí donde se hizo la primera película de nuestro país. Para el monarca, la cultura "nos demuestra que la libertad, la cultura y la convivencia forman parte de los valores más arraigados en este país". Ha definido a los premiados como "mensajeros del país futuro" y a todos los profesionales de la cultura les ha dicho que "ese trabajo alimenta el espíritu" a la vez que es "motor de progreso y desarrollo personal y promueve la mejora de la sociedad". Además ha elogiado el legado de Carlos Saura, al que ha recordado como un artista curioso y un experimentador sin límites". Tras este discurso, los Reyes se han hecho una foto de familia con los premiados.
El listado completo de galardonados
El escritor José María Merino es el ganador del premio de las Letras españoles; para Ramón Andrés el de literatura en su modalidad de ensayo, por Filosofía y consuelo de la música; el de literatura dramática para Pablo Remón Magaña por la obra Doña Rosita; el de literatura infantil y juvenil para Beatriz Giménez de Ory por Un hilo me liga a vos; el de narrativa a a Xesús Fraga por su novela Virtudes (e misterios); el de poesía a Miren Agur Meabe por Nola gorde errautsa kolkoan - Como guardar ceniza en el pecho; el de poesía Joven Miguel Hernández a María Elena Higueruelo; el de historia de España a Antonio José Díaz Rodríguez por El mercado curial. Bulas y negocios entre Roma y el mundo ibérico en la Edad Moderna; el de mejor traducción a Helena Cortés Gabaudan por la traducción del original alemán de El Diván de Oriente y Occidente (West-östlicher Divan de Johann Wolfgang von Goethe.
El Premio Nacional a la obra de un traductor para Anne-Hélène Suárez; el del Cómic a Diego Corbalán Hernánde; el de Ilustración a Viví Escrivá; el de periodismo cultural a Guillermo Busutil ; el de fomento de la lectura a la Fundación Anastasio de Gracia por su proyecto Los libros, a las fábricas; el de mejor labor editorial cultural a la Editorial Alfaguara. El premio de artes plásticas es para Dora García, el de fotografía para Pilar Aymerich, el cinematográfico para José Sacristán y el de tauromaquia para Morante de la Puebla.
-La infanta Cristina, el gran apoyo de sus padres en sus últimas citas internacionales
El Premio Nacional de música en la modalidad de composición es para Gabriel Erkoreka Graña; el de música en la modalidad de interpretación para Montserrat Torrent i Serra; el de circo para Manuel Alcántara Párraga; el de danza en la modalidad de creación para Soledad León Molina; el premio Nacional de danza en la modalidad de interpretación es para Patricia Pérez Guerrero; el de música en la modalidad de músicas actuales para Rozalén; el de Teatro para Juan Diego Botto; el de artes escénicas para la infancia y juventud a Titirimundi; el Premio de teatro para autores noveles Calderón de la Barca a Julio Ferrer Béjar por la obra Empieza por F; el de restauración y conservación de bienes culturales a María Pía Timón Tiemblo; el de televisión a Karlos Arguiñano y de diseño de moda para Antonio Alvarado.
Innovación y juventud como ejes de la agenda de don Felipe
Por la mañana, el jefe del Estado ya estaba en Zaragoza, donde ha inaugurado el primer museo tecnológico de la movilidad, llamado Mobility City y dividido en cuatro espacios diferentes: El futuro de la movilidad, exposición temporal; espacio experiencias y espacio multifunción. Desde este acto celebrado en el Pabellón Puente de la Expo, don Felipe ha caminado hasta el Palacio de Congresos, donde ha presidido la inauguración del Tour del talento, que apuesta por una comunidad de oportunidades que conectan, activan y potencian el talento de los jóvenes de España. En esta misma cita se ha proclamado el Premio Social 2023 de la Fundación Princesa de Girona, que ha recaído en Silvia Fernández Cadevall, de la Fundación Arte Paliativo.