La reina Sofía continúa con su agenda de compromisos institucionales y este viernes se ha desplazado a la localidad oscense de Fraga, donde inauguraba a un alojamiento para trabajadores temporeros y personas en situación de exclusión social. La presencia de la madre de Felipe VI en Huesca se producía el mismo día que don Juan Carlos estaba en París con la infanta Cristina, ambos para arropar a Mario Vargas Llosa con motivo de su ingreso en la Academia de la Lengua francesa.
Doña Sofía, de riguroso luto por su hermano en su último acto (con encuentro familiar incluido)
Tranquila y sonriente, doña Sofía presidía un acto donde se presentaban las instalaciones que han sido construidas mediante un convenio de colaboración suscrito en 2022 por la Fundación que lleva su nombre y Cáritas Española en 2022. Dicho complejo será gestionado por Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón y adecuado por el Ayuntamiento de Fraga. Se trata de un innovador proyecto que servirá para evaluar la viabilidad de su réplica en otras zonas de España.
Todo lo que conocemos sobre el futuro del Palacio de Tatoi, primer hogar de la reina Sofía
Al acto, dondela mujer de Juan Carlos I ha descubierto una placa de conmemoración, también han asistido el alcalde de Fraga, Santiago Burgos; el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo; el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón; la directora de Cáritas diocesana de Barbastro-Monzón, Amparo Tierz, y la secretaria general, Ana Belén Andreu, entre otras autoridades.
La reina Letizia y doña Sofía, muy unidas en el funeral de Constantino de Grecia
La comarca aragonesa del Bajo Cinca es una zona de gran actividad agrícola, especialmente durante los meses de verano por las campañas de recogida de fruta. Desde hace años, todo el territorio presenta gran afluencia de gente y una preocupante escasez de viviendas. La pandemia puso en evidencia la situación de especial vulnerabilidad en la que viven las personas temporeras, debido a la falta de una vivienda adecuada que garantice su seguridad y unas condiciones dignas.
Las lágrimas de doña Sofía al recordar a su hermano a través de las palabras de Pablo de Grecia
Por ello, Cáritas y la Fundación Reina Sofía -que ha destinado 150.000 euros- pusieron en marcha esta iniciativa que entrará en funcionamiento durante la primavera de 2023. En principio, se dará alojamiento a 24 personas pero se espera poder acoger hasta 32. Las instalaciones disponen de cinco módulos, cuatro dedicados a dormitorio y aseo y un quinto que realizará las funciones de comedor. Además, cuenta con un servicio de lavandería y comedor, junto con un área exterior con zonas arboladas.
La reina Sofía visita la capilla ardiente de Benedicto XVI la víspera de su funeral
Don Juan Carlos, en París para arropar a Vargas Llosa y de cena privada con Macron
El que fuera jefe del Estado viajó desde su residencia en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) hasta la capital francesa, donde asistía al acto solemne en el que Mario Vargas Llosa era reconocido y ocupaba su silla como miembro de la Academia de la Lengua del país vecino. El Rey estuvo acompañado por su hija mediana, la infanta Cristina, e hizo unas breves declaraciones ante la prensa al salir de la sede de la institución gala. Al ser preguntado porsi tiene pensado volver pronto a España, el padre de Felipe VI manifestó que "seguramente".
Horas antes de acudir al evento en el que había sido invitado por el propio escritor, don Juan Carlos se vio con este y varios miembros de su familia en una mañana fuera de cámaras donde también se encontraba la historiadora y biógrafa del Rey, Laurence Debray. "Cálido encuentro", escribía sobre ello Álvaro Vargas Llosa, hijo del novelista, que compartía además algunas imágenes del momento.
El motivo por el que Vargas Llosa ha invitado al rey Juan Carlos a su gran cita en París
Ya por la noche, el marido de doña Sofía acudía a una cita de carácter privado celebrada en el Palacio del Elíseo, donde cenaba con el presidente de la república francesa, Emmanuel Macron, junto al propio Vargas Llosa y también el escritor Javier Cercas. De momento, dado el carácter íntimo y no institucional de dicha reunión, no han trascendido detalles ni fotografías sobre el desarrollo del ágape que les ofreció el mandatario galo como anfitrión.