Para la infanta Sofía se avecinan cambios muy importantes. La idea siempre ha sido que todo o casi todo lo que viva la heredera al trono se aplique a su hermana, y de momento se sigue cumpliendo. La más pequeña de la casa recibirá exactamente la misma formación académica que la princesa Leonor, al menos hasta que cumpla los 18 años. Y, después habrá que ver si también sigue sus pasos en las Academias militares.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Ahora es su turno. También se va a estudiar dos años fuera de España. El pasado día 6 de febrero, la casa de Su Majestad anunciaba vía comunicado —muy similar al que se emitió para la princesa Leonor el 10 de febrero de 2021— que “cursará el programa de estudios del Bachillerato Internacional de la institución Colegios del Mundo Unido en el UWC Atlantic College de Gales, Reino Unido”. Y que ha pasado también “satisfactoriamente” todo el proceso de selección, “exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido”.
En verano hará un campamento con otros alumnos de su mismo colegio y entre finales de agosto y principios de septiembre, la hija pequeña de los Reyes pondrá rumbo a su nueva vida
Secreto
El proceso de selección en España es uno de los más difíciles del mundo por el número de estudiantes que buscan plaza, pero la infanta también lo ha conseguido. No son las primeras hermanas en acudir a esta institución; hay decenas de ejemplos. La primera fase, que comenzó en septiembre, fue anónima y la última, a diferencia de su hermana, presencial, aun así sus compañeros mantuvieron el secreto.
“El programa académico se desarrolla en dos cursos (2023-24 y 2024-25) y comprende tanto materias de ciencias como de letras”, informaron desde la Zarzuela. Este programa se completa con “un curso interdisciplinario común sobre teoría del conocimiento”, una monografía de carácter investigador, así como un programa especial de creatividad (teatro, música y arte), además de la práctica de deportes de muchos tipos y una actividad “que implique un servicio a la comunidad”. Esto incluye el “apoyo en escuelas locales, trabajo con niños con discapacidad intelectual, tercera edad, primeros auxilios, mantenimiento de costas y bosques próximos, recuperación de especies animales, rescate marítimo…”.
Su papel
Sofía está llamada a desempeñar un papel de representación de la Casa Real muy relevante. Ha ido aprendiendo del oficio al paso de Leonor y junto a los Reyes, aunque sin actividades en solitario, y esto solo es el inicio. En su destino está el servicio y el compromiso con la institución Monárquica, y su papel no solo estará centrado en apoyar a la princesa de Asturias, o acompañar a sus padres.
La infanta cumple 16 años en marzo; en mayo hará la confirmación con sus compañeros de curso; y en junio terminará 4º de la ESO en Santa María de los Rosales, poniendo fin a una etapa compartida con Leonor hasta hace 2 años. Y después del verano, pondrá rumbo a su nueva vida. Si se repiten los pasos, los Reyes la despedirán en el aeropuerto junto a la princesa Leonor, quien, concluido el bachillerato, también habrá iniciado una nueva etapa de la que los Reyes todavía no han informado.
Proceso de selección
Unirse a UWC Atlantic es sinónimo de un cambio de vida. Los futuros estudiantes tienen dos opciones para hacer llegar su solicitud. La primera, aplicar a través del Comité Nacional de UWC o, por el contrario, a través del Programa de Selección Global, para aquellos alumnos que renuncien a la asistencia financiera.
En el mes de septiembre se inicia la apertura de convocatoria. Desde este momento se pueden enviar las solicitudes a través de la web. Durante el mes de septiembre y octubre tienen lugar las charlas informativas. Suelen ser online y para poder participar es imprescindible inscribirse previamente. El plazo de inscripción se suele abrir la primera semana de noviembre y, a partir de este momento, empieza la preselección.
Los compañeros conocieron a la Infanta durante el proceso de selección, en Madrid, pero guardaron el secreto
La preselección está comprendida entre noviembre y diciembre. La primera fase de selección es online y comprende: test de cultura general, test psicológico y prueba individual. Llegan un total de 100 personas, pero se realiza una criba donde solo quedan 65 candidatos que pasan a la segunda fase. Si se supera, en enero dará comienzo la segunda fase de selección, que también es online. Aquí, la infanta Sofía tuvo que realizar una prueba integral (online) y desarrollar un proyecto social (de acuerdo a un formulario dado). Estas pruebas se realizan de manera unipersonal.
En febrero da comienzo la tercera fase de selección, pero está es presencial; solo llegan 35 candidatos, y deben asistir presencialmente a un fin de semana en Madrid en la primera quincena de febrero. La hija menor de los Reyes ha tenido que realizar una entrevista individual y diversas pruebas en grupo. En este mismo mes, se produce la cuarta y última fase de selección -presencial-, con tan solo 21 aspirantes que son entrevistados por el Patronato de la Fundación. Y finalmente, entre febrero y marzo, la adjudicación del colegio. Sofía ha superado todas las fases, sometiéndose a un proceso de selección muy difícil. Hasta ahora se ha mantenido en un segundo plano, pero ha llegado su momento. La decisión de seguir los mismos pasos académicos que Leonor deja evidente que su papel también será importante y no solo estará centrado en apoyar a la princesa de Asturias.
“El movimiento UWC busca estudiantes destacados que quieran convertirse en agentes de cambio para un mundo mejor, independientemente de su origen socioeconómico, religioso, nacional, étnico o cultura”, escriben en su página web