El rey Juan Carlos fue el invitado de honor este jueves de la ceremonia de ingreso de su amigo, el escritor Mario Vargas Llosa, en la Academia Francesa. Junto con su hija, la infanta Cristina, el padre de don Felipe aseguró a la salida del acto que “seguramente” regresará pronto a España. El viaje a París es el cuarto que realiza a Europa desde que en el verano de 2020 decidiera trasladar su residencia a Abu Dabi.
A su llegada, muy puntual, el antiguo jefe de Estado se mostró relajado e incluso se detuvo un instante ante los periodistas que esperaban a las puertas del Anfiteatro del Instituto Francés de París, donde tuvo lugar la ceremonia. Don Juan Carlos dijo estar: “Muy bien, divinamente” y añadió que estaba “encantado de veros”, en referencia a los reporteros y fotógrafos de prensa que estaban cubriendo el acto.
- El motivo por el que Vargas Llosa ha invitado al rey Juan Carlos a su gran cita en París
- Mario Vargas Llosa, acompañado de su familia al convertirse en miembro de la Academia Francesa
Una vez finalizado el acto y mientras se metía en el vehículo, el rey Juan Carlos aclaró sus intenciones futuras y dijo que “seguramente” le veremos pronto por España. La última vez que estuvo en nuestro país fue en mayo de 2022 cuando participó en las regatas de la localidad gallega de Sanxenxo y desde que se fue a Emiratos han sido pocas las salidas públicas que ha realizado. Antes de este desplazamiento en Francia, se desplazó hace un mes en Atenas para el funeral de su cuñado, el rey Constantino de Grecia, y el pasado septiembre estuvo con doña Sofía y los reyes Felipe y Letizia en el último adiós en Londres a Isabel II.
Mario Vargas Llosa, que ya es ‘inmortal’ de la Academia, como se conoce a los miembros de esta prestigiosa institución, se mostró muy agradecido de que don Juan Carlos hubiera aceptado su invitación personal en calidad de ‘amigo’ a esta importante cita para el escritor. “El Rey me ha hecho un gesto muy simpático viniendo y le estoy muy agradecido. Le ha dado un cierto realce a la ceremonia”.
Don Juan Carlos y su hija se sentaron en el auditorio en uno de los primeros bancos, en un lugar especial “de acuerdo a su rango”, según contó en El País Hélène Carrère d’Encausse, la directora de la Academia. “Ha sido rey de España. No vamos a tratarlo como si fuera el conserje (...) Debemos esto a España. Es el padre del rey actual”.
En Francia, el marido de doña Sofía es una figura muy respetada por su papel determinante en la Transición y la consolidación de la democracia. De hecho, este viernes el presidente francés Emmanuel Macron dará una cena en honor del Premio Nobel en el Palacio del Elíseo, a la que también está invitado el rey Juan Carlos.