El último día de los Reyes por tierras angoleñas ha comenzado con un encuentro empresarial al que ha acudido el monarca, mientras doña Letizia ha visitado la maternidad Lucrécia Paim para conocer el trabajo que se hace con los neonatos y asistir a la campaña nacer para brillar, una iniciativa de la Fundación Ngana Zanza de la que la primera dama, Ana Afonso Dias, es su presidenta.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
La Reina y la esposa del presidente angoleño, Ana Afonso Dias, han protagonizado un cariñoso reencuentro a las puertas del centro sanitario y ambas han elegido el color blanco en sus blusas. Una vez dentro, y tras escuchar a las autoridades médicas, la Reina y la primera dama han recorrido las instalaciones del hospital maternal, provistas de una bata desechable y mascarilla. Juntas conocieron el banco de leche materna, las salas de neonatología, de detección del VIH y de triaje. A doña Letizia se la ha visto muy cariñosa y cercana con las madres y los bebés que esperaban consulta.
Este centro hospitalario se encuentra en Luanda, capital del país, y sus orígenes se remontan a septiembre de 1938 cuando el entonces presidente portugués -Angola fue colonia lusa hasta 1975- , Antonio Oscar Fragoso Carmona inauguró la maternidad de Maria do Carmo Vieira, más conocida como la maternidad Indígena. En la década de los años setenta, el centro fue rebautizado con su nombre actual el de Lucrécia Paim, en honor a la heroína local, guerrillera que luchó en la guerra por la independencia del país.
- Los Reyes culminan su primer día en Angola con una cita con el arte español
Este centro es de referencia no solo en la capital, sino en las demás provincias y trata patologías obstétricas y ginecológicas, puerperio fisiológico y patológico, cirugías obstétricas, sala de partos y quirófano.
En el año 2004, la maternidad sufrió una importante obra de rehabilitación y ampliación que han permitido que en la actualidad se puedan atender cien partos diarios. Consta de 500 camas y es pionera, no solo en alumbramientos, sino en técnicas y métodos de tratamiento ginecoobstrétrico y cursos y posgrados de esta especialidad médica.
Tras estos actos, los Reyes se dirigirán a la Asamblea Nacional angoleña, donde mantendrán un encuentro con la presidenta de la Cámara, Carolina Cerqueira. A mediodía, tendrá lugar la despedida oficial en el Palacio Presidencial, tras la cual los Reyes emprenderán su regreso de vuelta a casa.
Esta es la primera visita de Estado al África Subsahariana, pero no la primera que los Reyes hacen al continente. Después de que don Felipe se convirtió en monarca en 2014 realizaron un viaje de presentación a Marruecos, país al que volvieron en viaje de Estado hace cuatro años. El Rey acudió en enero de 2015 a la cumbre de la Unión Africana en Etiopía y también asistió al funeral por el presidente tunecino, Beji Caib Essebsi.
Doña Letizia ha realizado tres viajes de cooperación a Senegal, Mozambique y Mauritania, mientras que en diciembre de 2021 asistió a la inauguración del Instituto Cervantes en Dakar.