La agenda de los Reyes en su primera visita de Estado a Angola continúa. Han comenzado la jornada con un sentido homenaje, una reunión de don Felipe con el presidente Joao Manuel Gonçalves Lourenço y un encuentro de doña Letizia con la primera dama, Ana Afonso Dias, centrado en la educación de las niñas. Por la tarde, tras un almuerzo privado celebrado en el Palacio Presidencial en el que el jefe del Estado ha dado un discurso, sus compromisos oficiales han continuado con un marcado sello español tanto en el ámbito empresarial como en el del arte.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA
Para esta segunda parte de la jornada que ha seguido desarrollándose en Luanda, la capital del país, doña Letizia ha cambiado su vestido de lunares sevillano porun conjunto bicolor muy sofisticado compuesto por una blusa blanca cruzada con escote pico y una falda midi negra que incluye cinturón con lazada. Mientras que por el día ha lucido la melena suelta, por la tarde la Reina se ha decantado por un moño bajo. Ha completado el estilismo con salones destalonados negros, clutch del mismo tono y pendientes de aro con una piedra.
En su primera cita de la tarde se han trasladado al Banco Económico, donde han asistido a la presentación de la Universidad Internacional de Cuanza. Este centro educativo fue inaugurado en 2021 en la localidad de Cuito, a unos 700 kilómetros de la capital y está integrado en la red de instituciones colaboradoras con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) que busca promover la enseñanza del español en todos sus cursos y el intercambio de estudiantes y profesores. En la visita, el monarca y su esposa han estado acompañados de los ministros angoleños de Asuntos Exteriores, de Enseñanza Superior, Ciencia Tecnología e Innovación así como el de Cultura y Turismo.
-Política, activista y directiva: así es Ana Afonso Días, la primera dama de Angola
-Te mostramos el antes y el después del internado de Leonor tras la reforma de sus instalaciones
En este mismo escenario han inaugurado El cántico del Sol y las maravillas acrostáticas, exposición la que se incluyen 52 obras originales de Joan Miró, uno de los artistas más destacados de nuestro país y un referente del arte del siglo XX gracias a su uso de las formas simples, los colores elementales y la apuesta por los nuevos materiales. La muestra está dividida en dos series que forman parte de la obra cultural de FUNIBER.
La primera de la partes lleva como título Las Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró y es una conocida serie de litografías que se editó en un libro-carpeta con poemas realizados por el escritor Rafael Alberti en 1975. La segunda serie es El Cántico del Sol y consta de 33 aguafuertes y aguatintas en colores, que fueron editados a mediados de los años setenta, inspirados en el poema de San Francisco de Asís Cántico al Sol. Los Reyes han podido hacer un recorrido por la exposición y conocer con detalle cada obra expuesta mientras escuchaban las explicaciones del del director de la Obra Cultural de FUNIBER y comisario de la exposición, Federico Fernández Díaz.
La jornada ha finalizado con una recepción de los Reyes a la colectividad española residente en Angola, donde hay algo más de 500 españoles registrados entre los que se encuentran casi un centenar de religiosos y religiosas, un grupo de cooperantes, trabajadores de empresas españolas y funcionarios o empleados de la Embajada. A algunos de ellos los han podido conocer en este encuentro en el que han charlardo de manera distendida con ellos. Don Felipe ha señalado en un discurso que tanto doña Letizia como él tenían "muchas ganas de que compartáis con nosotros vuestras experiencias e historias en un país que, como sabéis, visitamos por prrimera vez".Además, ha animado a seguir "fortaleciendo esta estrecha relación, de la que sois un componente esencial; la mejor expresión de nuestra amistad".