Los Reyes han arrancado sus actividades con motivo de su visita de Estado a Angola, un viaje que les hace “especial ilusión”, con un sentido homenaje donde han realizado una ofrenda floral y se ha realizado una ceremonia de honor en el memorial Agostinho Neto, situado en Luanda, capital del país. Los restos del expresidente angoleño, el primero que tuvo la nación, descansan en este imponente monumento.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
Los restos de Antonio Agostinho Neto reposan en el interior de este monumento, en el que, junto a dos soldados, los Reyes han depositado una corona y han guardado un minuto de silencio. Después, han recorrido el Memorial y han firmado en el libro de honor. Este espectacular enclave tiene un área de 18 hectáres y consta de un bloque central que alberga el sarcófago del expresidente. Además, hay un museo, una sala de exposiciones, una sala de usos múltiples, biblioteca, un centro de documentación, una tienda y un salón de autoridades.
Tras este acto, cargado de simbolismo, don Felipe y doña Letizia se han trasladado al Palacio Presidencial en cuyo exterior ha tenido lugar la ceremonia de recibimiento oficial. Allí han sido recibidos por el presidente Joao Manuel Gonçalves Lourenço y la primera dama, Ana Afonso Dias.
La ceremonia de recibimiento comenzó con 21 salvas de ordenanza y la interpretación de los himnos nacionales de ambos países. Acto seguido, el Rey y el presidente de Angola pasaron revista a las tropas.
- Los Reyes son recibidos en Luanda donde comienza su primera visita de Estado a Angola
Una vez finalizado el recibimiento con honores, los Reyes, que en esta visita, están siendo acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, han mantenido un encuentro en el despacho presidencial con el mandatario angoleño y la primera dama.
Ha sido entonces el turno de doña Letizia y Ana Afonso Dias quienes en el despacho de la primera dama se han encontrado con mujeres líderes de la sociedad civil de Angola donde han hablado sobre la educación como un factor de empoderamiento. La esposa de Joao Manuel Gonçalves es la presidenta de la Fundación Ngana Zanza.
Casi paralelamente, ha tenido lugar la reunión entre ambas delegaciones y la firma del memorándum entre ambos países sobre Industria 4.0, escuelas diplomáticas y deportes. En el Salón Noble ha tenido lugar la ceremonia de condecoraciones y tanto el Rey como el presidente de Angola han dirigido unas palabras a los presentes. Don Felipe y doña Letizia han recibido de manos del presidente angoleño el collar de la Orden de Agostinho Neto y su decreto que acredita la entrega de esta distinción. Por su parte, el monarca español ha entregado al presidente Joao Gonçalves Lorenço el collar y la insignia de la Orden del Mérito Civil que también ha recibido la primera dama.
En su discurso, el Rey ha destacado “…España, por su geografía e historia, se proyecta en múltiples dimensiones exteriores. Aparte de nuestra identidad europea y de nuestra profunda convicción en el exitoso proyecto que es hoy la Unión Europea, es bien conocida nuestra proyección iberoamericana y atlántica por evidentes razones históricas, culturales y lingüísticas… pero, también son clave para España, nuestra proyección y vocación africanas, tanto en la ribera del Mediterráneo, como hacia el sur de este extenso continente. Es indiscutible que estamos unidos por la geografía, pero nuestra vocación africana va mucho más allá. En los últimos años, el gobierno español —junto con la sociedad civil en distintos ámbitos y el sector privado—, ha trabajado por conocer mejor la realidad del continente en su conjunto y, en particular, de África Subsahariana. Fruto de ello son los planes y programas que se han puesto en marcha para aumentar nuestra presencia y cooperación con los países africanos y establecer una asociación estratégica que permita abordar juntos los numerosos retos globales…” Acto seguido se ha producido el almuerzo, que ha sido de carácter privado al que han asisitido los dos matrimonios.
Ya por la tarde, los Reyes se trasladarán al Banco Económico, donde asistirán a la presentación de la Universidad Internacional de Cuanz, que se ha integrado en la red de instituciones colaboradoras con la Fundación Universitaria Iberoamericana, e inaugurará la exposición de Miró El cántico del Sol y las Maravillas Acrostáticas, con obras de la colección privada.
El día finalizará con una recepción en el hotel Epic Sana. Allí, don Felipe y doña Letizia conocerán a la colectividad española en Angola, donde hay algo más de 500 españoles registrados. El monarca pronunciará un nuevo discurso.