Don Felipe y Doña Letizia han puesto rumbo este jueves a la República de Angola, una visita de Estado que se extenderá durante tres días. El monarca declaraba que esperaba este viaje "con especial ilusión", puesto que es la primera vez visita África Subsaharianadesde su proclamación en junio de 2014. Los soberanos vuelan acompañados por José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Coordinación. Antes de que su avión despegara del aeropuerto de Barajas (Madrid), los Reyes de España han sido despedidos con honores por los representantes de los cuerpos de seguridad y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Aunque este lunes es su recibimiento oficial en Angola, no será hasta el martes cuando de comienzo su ajetreada agenda de actividades. La primera parada es Luanda, capital del país, donde visitarán el Memorial Agostinho Neto, un homenaje al expresidente António Agostinho Neto cuyos restos mortales descansan en este monumento. Ese mismo día don Felipe mantendrá una entrevista con el presidente de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço en el Palacio Presidencia. Por su parte, doña Letizia se reunirá con Ana Afonso Dias Lourenço, primera dama.
A mediodía, don Felipe y Doña Letizia volverán a reunirse en un almuerzo de honor y en un acto en el Banco Económico con la Universidad Internacional de Kwanza de Funiber. La jornada terminará con la inauguración de una exposición de Joan Miró donde los Reyes conocerán a un grupo de españoles que residen en Angola.
La infanta Sofía sigue los pasos de su hermana y estudiará en el mismo internado de Gales
El miércoles, Felipe VI acudirá a un acto con empresas españolas junto al presidente Lorenço. De manera paralela, doña Letizia irá a un hospital de maternidad con la primera dama. Después de estas visitas, los Reyes estarán juntos en la Asamblea Nacional, donde don Felipe pronunciará un discurso. El viaje acabará ese mismo día en el Palacio Presidencial, donde habrá una ceremonia de despedida. Tras este acto, se trasladarán al aeropuerto Quatro de Fevereiro para regresar a España.
El lazo de unión entre Angola y España
Recientemente, el Gobierno español ha otorgado el Collar de la Orden del Mérito Civil y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a la primera dama angoleña, por su trabajo para mejorar las condiciones de vida, el bienestar y el desarrollo sostenible en su país, trabajando de cerca en educación, salud, medio ambiente y cultura. Cabe destacar que Ana Afonso Dias Lourenço es licenciada en Economía, con una larga experiencia en organismos internacionales y firme defensora de la igualdad de género.