El funeral de Constantino de Grecia que tendrá lugar este lunes en Atenas está provocando una cumbre de royals en la capital griega, a la vez que este domingo por la tarde nos dejaba ya unas primeras imágenes de reencuentros. Así se producía con la llegada del rey Juan Carlos hasta la ciudad helena, donde lo hemos visto junto a su mujer, sus hijas y sus nietos.
Los tres escenarios donde tendrá lugar el funeral de Constantino de Grecia
El que fuera monarca español iba acompañado por doña Sofía, lasinfantas Elena y Cristina, Felipe y Victoria de Marichalar y Juan, Pablo y Miguel Urdangarin. La Reina, al lado de su hermana, la princesa Irene, ha ejercido de anfitriona de todos ellos puesto que se encuentra en Grecia desde el pasado 5 de enero. Fue en esa fecha cuando viajó directamente desde Roma hasta su país de origen, tras asistir en Italia al sepelio por el Papa Benedicto, para estar al lado de su hermano mientras estuvo hospitalizado.
Los príncipes de Gales asistirán al funeral de Constantino II de Grecia
El padre de Felipe VI, por su parte, ha viajado desde su residencia en Abu Dabi para asistir a la despedida a Constantino II, y una vez aterrizaba en la ciudad helena se producía ese momento. Vestidos todos de riguroso luto y rodeados por su equipo de seguridad, sus rostros reflejaban la seriedad de estas horas previas al sepelio por el difunto rey griego. A continuación, han ido juntos a cenar al hotel Hotel King George, según informa la prensa local, ya que la familia de Constantino reunía allí a todos sus invitados llegados desde distintas partes del planeta.
Los recuerdos que la reina Sofía atesora de su hermano Constantino de Grecia
Don Felipe y doña Letizia también ya se encuentran en la capital helena, después del viaje que realizaban este domingo desde Madrid. El soberano y su mujer eran recibidos a su llegada en el aeropuerto y después ponían rumbo al hotel Gran Bretagne donde se hospedan. A lo largo de la jornada, han ido aterrizando otros representantes de la realeza europea como son Margarita de Dinamarca y su hermana, la princesa Benedicta, o Haakon y Mette-Marit de Noruega, entre otros.
Constantino II, que falleció el pasado 10 de enero a los 82 años de edad, será despedido como un ciudadano privado y sus restos descansarán en el cementerio de Tatoi, donde reposan sus antepasados. La capilla ardiente se instalará en la iglesia de San Eleftherios desde las 6:00 hasta las 10:30 horas de este lunes. Posteriormente, a las 12:00h, dará comienzo el servicio religioso en la Catedral Metropolitana y, una vez finalizado, se llevará a cabo el entierro.
Los otros encuentros en público de don Juan Carlos y su familia desde que se mudó a Abu Dabi
Desde que don Juan Carlos se fuera a vivir fuera de España en agosto de 2020, los encuentros en público entre el ex Jefe de Estado y sus familiares no han sido muy numerosos, aunque de forma privada se hayan producido otros cuantos que apenas han trascendido. La última vez fue el pasado septiembre en Londres por el funeral de Isabel II, donde pudimos verlo en la Abadía de Westminster sentado junto a su esposa, su hijo y su nuera durante el acto solemne en memoria de la Reina.
Meses atrás, en mayo, el Rey volvió por unos días a España para participar primero en un torneo de regatas en Sanxenxo, a donde se desplazó también su hija mayor, la infanta Elena, para estar con él. Posteriormente, don Juan Carlos pasaría por Madrid para reunirse de forma privada en el Palacio de la Zarzuela con don Felipe y otros miembros de la familia Borbón durante apenas un día, antes de regresar de nuevo a los Emiratos Árabes Unidos.
Casa Real confirma la presencia de don Juan Carlos en el funeral de Constantino de Grecia
De aquella cita no trascendieron imágenes, algo que sí ocurrió cuando en abril de 2022 el Rey recibió la visita en Abu Dabi de sus hijas y sus nietos con motivo de las vacaciones de Semana Santa. Entonces, posaron todos juntos un mes después de que el padre de Felipe VI hubiera anunciado que optaba finalmente por permanecer en el país del Golfo Pérsico, si bien comunicó igualmente a su hijo su voluntad de viajar "con frecuencia a España" para visitar a sus allegados.
Los reyes Felipe y Letizia ya están en Atenas para asistir al funeral de Constantino de Grecia