Los Reyes han presidido este viernes en el Palacio Real el tradicional festejo de la Pascua Militar, la arraigada ceremonia castrense que se celebra cada 6 de enero. Este solemne acto, que se remonta al siglo XVIII, da inicio al año militar, haciendo un balance del año anterior y marcando las líneas que se desarrollarán en el que comienza.
El monarca y su esposa han llegado a la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, escenario habitual de este evento, minutos antes de que el reloj marcase las doce para presidir la jornada. Al contrario que en las dos anteriores ediciones, en el que las medidas sanitarias anti-covid marcaron la ceremonia, la normalidad se ha podido recuperar por completo, sin mascarillas, ni distancia social.
La jornada ha comenzado sonando el himno nacional y el monarca ha pasado revista a las tropas vestido con el uniforme de Capitán General del Ejército del Aire (suele alternar y cada año lleva el de uno de los tres Ejércitos). En este acto castrense también han participado las autoridades del gobierno como el presidente, Pedro Sánchez, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
De la princesa Leonor a Ana de Armas: estos serán los protagonistas del 2023
El plan prenavideño de la princesa Leonor con amigos en una sidrería de Madrid
Después de los honores de la Guardia real y la correspondiente salva de 21 cañonazos, los Reyes han accedido al Salón del Trono del Palacio Real junto al resto de las autoridades, la Asociación de veteranos, la Hermandad de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria y una representación de nuestros tres ejércitos. Además, se ha condecorado a aquellos civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de ellas durante el 2022.
El Rey ha pronunciado un sentido discurso en el que ha recordado a todos los miembros del ejército que han perdido la vida durante el 2022 sirviendo al país. De la misma manera, ha querido expresar su repulsa a la invasión rusa a Ucrania, resaltando el papel democrático de la OTAN y de España en este conflicto para lograr restaurar la paz. "Quiero recalcar, además de su profesionalidad y gran preparación, los valores de nuestras Fuerzas Armadas, su cercanía e implicación con las distintas misiones en las que participan". Finalmente, ha subrayado la labor incansable de los cuerpos del Estado durante los incendios de este verano.
En tan señalada ocasión, Doña Letizia nos ha sorprendido al recuperar un vestido tubo en tonalidad rojo marsala, de Felipe Varela, que consta de un cuello redondo con detalles estratégicos de encaje en el escote, las mangas y la falda. De esta manera, la Reina refuerza su compromiso por el reciclaje de la ropa mientras, a su vez, apuesta por firmas españolas.
Así han sido las Navidades Reales
Este acto oficial llega casi dos semanas después deltradicional discurso de don Felipe en Nochebuena y tras unas fiestas navideñas marcadas, de nuevo, por el regreso a casa de la princesa Leonor. La futura heredera al trono ha podido disfrutar de unos días en compañía de sus seres queridos, a los que había visto por última vez en los Premios Princesa de Asturias. Tras este breve descanso, ha regresado al UWC Atlantic College de Gales, donde estudia el segundo curso de Bachillerato. Este 2023, será un año muy especial para la primogénita de los Reyes, ya que alcanza la mayoría de edad y comenzará una nueva etapa recibiendo formación militar.
Imágenes exclusivas: el plan 'secreto' del rey Felipe en Navidad
Las mechas 'hidden' de la princesa Leonor, el secreto de su pelazo