Ir al contenido principalIr al cierre de página
sofia2© Getty Images

EL 5 DE ENERO

Doña Sofía acudirá al funeral de Benedicto XVI en el Vaticano

La misa será oficiada por el Papa Francisco y será enterrado en la misma cripta donde estaba Juan Pablo II


Actualizado 2 de enero de 2023 - 20:57 CET

El funeral de Benedicto XVI contará con la presencia de la Familia Real española. Concretamente será doña Sofía quien se desplace hasta Italia para despedir al Papa emérito, quefallecía el 31 de diciembre a los 95 años a raíz de unos problemas respiratorios que se agravaron poco antes de Nochebuena. El jueves 5 de enero, la madre del rey Felipe VI estará presente en la misa exequial por el ex jefe de Estado del Vaticano entre abril de 2005 y febrero de 2013. También acudirán el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá.

Benedicto XVI y la reina Sofía© Getty Images
La reina Sofía acudirá al funeral de Benedicto XVI, que tendrá lugar en la Basílica de San Pedro del Vaticano

-El papel y la influencia en la Iglesia de Benedicto XVI, el hombre que estuvo presente en tres cónclaves

-El día a día de Benedicto XVI tras renunciar al papado

El funeral por Joseph Ratzinger se celebrará en la Basílica de San Pedro, donde este mismo lunes se ha abierto la capilla ardiente para despedir al que fuera Sumo Pontífice, sucesor de Juan Pablo II y predecesor del actual Papa Francisco. Sus restos mortales han quedado instalados enla sala Clementina del citado templo del catolicismo, concretamente en un catafalco junto al baldaquino de Bernini, en el altar. A las 7 de la mañana, los restos de Benedicto XVI, que hababa diez idiomas, se han traslado desde el monasterio Mater Ecclesiae, donde vivía, y ha habido un primer velatorio privado antes de abrir las puertas al público, que esperaba desde la madrugada.

Capilla ardiente de Benedicto XVI© Getty Images
La capilla ardiente por el antecesor del Papa Francisco ha quedado instalada este lunes 2 de enero

Tras la ceremonia presidida por el Papa Francisco, Benedicto XVI será enterrado en las Grutas Vaticanas, junto a anteriores Papas. Es el mismo lugar en el que estuvo Juan Pablo II desde 2005 hasta 2009, cuandofue beatificado y trasladado hasta la capilla de San Sebastián, a escasos metros de La Piedad de Miguel Ángel, una de las muchas joyas artísticas que acoge el templo. Al tratarse de un Papa emérito no se celebrará un funeral de Estado por Ratzinger y por lo tanto la presencia de la reina Sofía no responde a una invitación oficial. Tan solo ha sido invitadas las delegaciones de Italia y Alemania, país que lo vio nacer.

-Así será el funeral de Benedicto XVI, como emérito, oficiado por primera vez por otro Papa

La Casa Real española mantenía una buena relación con el que fue el 265º Papa de la Iglesia católica y séptimo soberano de Ciudad del Vaticano. Así quedaba reflejado en el mensje con el que don Felipe mostraba sus condolencias tras conocer "con gran tristeza" la noticia. "Lideró la Iglesia Catolica con una extraordinaria vocación de servicio,humildad, entrega y amor", decía en una parte del texto. Durante su Papado, Benedicto XVI visitó tres veces España, en 2006, 2010 y 2011, visitando Valencia, Santiago de Compostela y Madrid respectivamente. En la capital recibió como regalo unos dibujos de la princesa Leonor y la infanta Sofía, quienes estuvieron presentes en el encuentro.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.