En menos de dos semanas será Navidad y la Casa Real ha querido trasladar sus mejores deseos para estas fiestas, las más entrañables y familiares del año. Los reyes Juan Carlos y Sofía han cumplido con la tradición y han querido felicitar y mandar un mensaje para estos días en los que los buenos deseos llegan desde todos los rincones. Esta postal navideña ha llegado casi a la vez que la de don Felipe y doña Letizia, que este año han mostrado una fotografía de sus hijas, la princesa Leonor, recién llegada de Gales para pasar las vacaciones en familia en España, con su hermana Sofía. En el caso de don Juan Carlos y doña Sofía, la imagen escogida es la de un nacimiento, un símbolo religioso que han utilizado los dos últimos años en estas fechas y que este año reproduce la obra pictórica Nacimiento de Cristo- Navidad, que se encuentra en el Palacio de los Austrias de el Escorial y en la que se puede ver a San José y la Virgen María adorando a Jesús (sobre ellos hay un coro de ángeles). En el texto se puede leer: "Felices pascuas y año nuevo 2023". Junto a esta frase aparecen las firmas de los Reyes.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El Palacio de los Austrias y el Palacio de los Borbones, ocupan parte de la fachada norte y este del complejo del Monasterio de El Escorial, además del saliente de la basílica. El Palacio de los Austrias destaca por su extrema sencillez y austeridad, en consonacia con la personalidad de su creador Felipe II. Las estancias están decoradas por pinturas realizadas por artistas genoveses como Oracio Cambiaso, Fabricio Castello, Nicolás Granello y Lázaro Tavarone y en sus habitaciones se pueden ver objetos como la silla litera que transportaba a Felipe II al final de su vida o los muebles del dormitorio real, estancia en que falleció el rey. Algunos muebles y varios retratos, algunos de ellos originales del siglo XVI (otros son representaciones modernas de mobiliario de la época), se encuentran también en dichas habitaciones. Al Palacio de los Borbones se accede por una monumental escalera construida en tiempos de Carlos IV y su decoración remite a esta misma época, ya que fueron los monarcas Carlos III y Carlos IV quienes reactivaron la vida palaciega del Monasterio. En este palacio destaca la influencia del gusto francés en el estilo de los muebles, porcelanas, lámparas y todo tipo de objetos decorativos.
Este es el tercer año en el que don Juan Carlos y doña Sofía escogen este símbolo religioso para marcar estas fiestas. El año pasado, desearon “Felices Pascuas y Año Nuevo” con una foto del Belén Napolitano que se expuso durante diciembre en el Salón de Alabarderos del Palacio Real de Madrid, en cuyas paredes se encuentra el retrato de La Familia de Juan Carlos I, firmado por Antonio López e inspirado en fotografías de Chema Conesa. Este nacimiento ocupa 57 metros cuadrados y tiene más de 200 figuras.
- Los reyes Juan Carlos y Sofía, juntos en la recepción ofrecida por Carlos III en Buckingham
- La imagen más esperada: los cuatro Reyes de España, de nuevo juntos dos años después
En 2021, don Juan Carlos y doña Sofía se decantaron por ilustrar su postal navideña con el también conocido como Belén del Príncipe del Palacio Real, cuya historia se remonta al siglo XVIII, cuando Carlos III trajo para su hijo, Carlos IV, 600 piezas para montar su propio Belén procedentes de Nápoles. Actualmente se conservan unas 80 figuras originales, pero Patrimonio Nacional ha completado el conjunto histórico con nuevas obras compradas en Italia.
Una de las últimas imágenes en las que se pudo ver juntos a don Juan Carlos y doña Sofía fue el pasado mes de septiembre, durante el funeral de Isabel II en Londres. Don Juan Carlos se sentó entre doña Sofía y la reina Letizia, que, a su vez, estaba al lado de don Felipe. Fue, sin duda, una esperada imagen, pues no se veía a los cuatro Reyes de España en público desde hace más de dos años, concretamente, desde el funeral de la infanta Pilar, que tuvo lugar el 28 de enero de 2020 en la basílica de El Escorial.
Periodistas, escritores e historiadores analizan los 40 años de reinado de don Juan Carlos I a través de las portadas de ¡HOLA!, desde su histórica proclamación como monarca hasta su abdicación en 2014, así como diferentes momentos de su vida como rey de España durante estas cuatro décadas. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!