Los Reyes han comenzado este miércoles una visita de dos días a Croacia, país de la península balcánica al que han viajado por primera vez de manera oficial coincidiendo con el trigésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos territorios y con motivo de la firma de un acuerdo científico. Esta primera jornada concluye con una cena en honor de don Felipe y doña Letizia organizada en el Palacio Presidencial de Zagreb por el presidente y la primera dama, Zoran Milanović y Sanja Music Milanović, quienes estuvieron con el monarca y su esposa este verano en Madrid.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
-Un diseño gallego con joyas de doña Sofía: la apuesta de la Reina para una cena oficial
Los Reyes han abandonado el hotel Sheraton, donde se alojan en este desplazamineto, en coche y con un gran despligue de seguridad. Doña Letizia se ha decantado por un vestido azul marino de largo midi y escote asimétrico que incorpora un cordón de strass sobre los hombros. Se trata de una apuesta made in Spain que firma la marca coruñesa Boüret y que lució este mismo verano durante la ceremonia de los Premios Princesa de Girona, celebrados en el Auditorio Àgora del Museo de las Aguas (Fundación Agbar) de Barcelona. Ha completado el estilismo con unos impresionantes pendientes de diamantes y oro blanco que pertenecen a doña Sofía.
La cena, con aproximadamente 80 invitados de diferentes ámbitos, se ha celebrado en mesas numeradas y adornadas con arreglos florales en tonos otoñales y velas. Se han servido platos como canelón de atún con foie-gras, rodaballo confitado con ñoquis de sémola y un bizcocho tradicional de la repostería croata que tiene entre sus ingredientes cacao y crema. Además, se han colocado pequeños libros para poder seguir los discursos, pronunciados en croata y español.
El primero ha sido el del presidente Zoran Milanović, que ha concluído con un brindis. Después ha sido don Felipe quien ha tomado la palabra. En un atril colocado delante de una bandera de España y otra de Croacia, el monarca ha explicado que es la primera visita que hacen a este país miembro de la Unión Europea y también "la primera vez en la historia desde que establecimos relaciones diplomáticas hace 30 años, que tiene lugar una visita oficial de un Jefe de Estado español, de unos reyes de España, a Croacia. Es, por tanto, una visita con significado muy especial y que personalmente recordaremos siempre con gran cariño".
La velada tiene como telón de fondo el lugar de trabajo oficial del Presidente. No es su residencia, pero anteriormente sí ha servido también como hogar del mandatario. El edificio tiene esta función desde 1991, cuando el entonces presidente Franjo Tuđman se mudó a esta construcción tras un atentado en la que era su casa. Consta de 3.700 metros cuadrados y fue diseñado por los arquitectos Vjenceslav Richter y Kazmir Ostrogovic. Se acabó de construir en 1964 y era conocido como Villa Zagorje o Villa de Tito. Está rodeado de un gran bosque que alberga numerosas especies animales propias de la región y también de otras partes del mundo, incluyendo algunos en peligro de extinción.
-Los Reyes presiden la gala de los Premios Macael, que doña Letizia presentó antes de su boda
Durante la velada, así como en los actos anteriores, ha quedado reflejada la sintonía de los Reyes y sus anfitriones, con los que estuvieron a finales de junio en la capital coincidiendo con la cumbre de la OTAN. El presidente Zoran Milanovic y su esposa estuvieron en la recepción que se hizo en el Palacio Real. Sanja Music comparte con doña Letizia su implicación en temas sanitarios, de nutrición y científicos. Además, es profesora en la facultad de Medicina de la Universidad de Zagreb y se esfuerza en combatir la obesidad e instaurar unos hábitos de vida saludables.
Su agenda en Croacia
La agenda de los Reyes en la capital croata, a cuyo aeropuerto han llegado sobre las dos de la tarde, ha tenido ya sus primeros actos. Don Felipe y doña Letizia han sido recibidos con un Cordón de Honor por el Jefe de la Oficina del presidente de la República de Croacia, Orsat Miljenić, y otras autoridades. A continuación han tenido un encuentro con el Presidente y su esposa y han participado en una ofrenda floral en el Monumento a la Patria, el símbolo más representativo del país.
Este jueves, antes de regresar a España, el jefe del Estado y su esposa participarán en un foro científico empresarial y tendrán un encuentro con una representación de la colectividad. Además, don Felipe se reunirá con el presidente del Parlamento y mantendrá un encuentro y almuerzo con el Primer Ministro. Por su parte, doña Letizia visitará con la Primera Dama la Clínica de Rehabilitación Auditiva y del Habla SUVAG.