Los reyes Felipe y Letizia han aterrizado este miércoles antes de las 14:00 horas en el aeropuerto de Zagreb para dar comienzo a un viaje de dos días a Croacia. A su llegada les esperaban diversas autoridades y, posteriormente, han tenido un recibimiento oficial en el Palacio Presidencial a cargo del presidente del país, Zoran Milanovic, y su esposa, Sanja Music.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
Acompañados por Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, y de Pascual Ignacio Navarro, secretario de Estado para la Unión Europea, don Felipe y Doña Letizia han sido recibidos a su llegada por el jefe de la Oficina del presidente de la República de Croacia - con rango de ministro- y otras autoridades.
Un día gris, lluvioso y frío ha dado la bienvenida al soberano y su esposa que han recibido una cálida acogida por parte del presidente y su mujer. La Reina ha llevado el vestido-abrigo en verde botella que usó al servicio de acción de gracias por la vida del Duque de Edimburgo, que tuvo lugar el pasado marzo en Londres.
Del aeropuerto, los Reyes han sido trasladados al Palacio Presidencial de la capital croata, que es desde 1991 el lugar de trabajo oficial del Presidente. El edificio tiene 3.700 metros cuadrados y fue diseñado por los arquitectos Vjenceslav Richter y Kazmir Ostrogovic. Se acabó de construir en 1964. Está rodeado de un bosque y un parque que cuentan con numerosos tipos de animales nativos (gamos, ciervos, zorros, murciélagos, ardillas, halcones peregrinos, palomas, ranas o tortugas) hasta otros más exóticos como borregos cimarrones o pavos reales.
- Los Reyes presiden la gala de los Premios Macael, que doña Letizia presentó antes de su boda
- La Reina sorprende en BioCultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable
Allí les han esperado el presidente Zoran Milanovic y la primera dama Sanja Music. La ceremonia ha comenzado con la interpretción del himno de España y a continuación el de Croacia. Posteriormente, el Rey, acompañado del presidente, ha pasado revista a las tropas. Acto seguido, los cuatro han procedido a saludar a las delegaciones de ambos países para tener después un encuentro y, seguidamente, reunirse el monarca con el mandatario y la Reina con la primera dama.
La jornada ha seguido con una ofrenda floral que don Felipe y doña Letizia han realizado en el Monumento a la Patria, el símbolo más representativo de la historia de Croacia, un emblema de identidad, pertenencia y conciencia, pero también un lugar que refleja una profunda sensación de sufrimiento y memoria histórica. Está firmado por el estudio de arquitectura Nenad Fanijanic con unas luminarias que pretenden evocar una emoción frente al monumento. Una cena en honor a los Reyes en el Palacio Presidencial pondrá el punto y final a los actos del primer día del soberano y su esposa por tierras croatas.