La reina Sofía ha viajado hasta Burgos este lunes después de un fin de semana en Egipto con motivo de su presencia en la cumbre climática COP27. La madre de don Felipe participa este lunes en la reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca, de la que es presidenta de honor, donde muestra, una vez más su apoyo a este proyecto paleontológico.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
El fin de semana por tierras egipcias ha sido de lo más intenso y trepidante para doña Sofía. La Reina ha participado en la Cumbre Climática y ha visitado el pabellón de los Océanos, donde causó una gran expectación. Es una fiel defensora de la protección marítima y la hemos visto en varias ocasiones participar en iniciativas sostenibles, especialmente con el cuidado y la protección de los océanos y los mares y luchar contra la 'basuraleza'.
- Doña Sofía cumple 84 años con una intensa agenda personal e institucional
- La reina Sofía premia a una de las mentoras del rey Felipe antes de viajar a Asturias
Además de visitar la cumbre contra el cambio climático, la Reina también ha tenido oportunidad de recorrer el Museo Nacional de la Civilización Egipcia de la mano de la princesa Al Joharah Bint Talal Al Saud de Arabia Saudita, hija del difunto príncipe Talal bin Abdulaziz, que estudió arquitectura de interiores en la universidad privada Príncipe Sultan de Riad para una década después hacer una licenciatura en la Universidad de Harvard en empresariales. Al Joharah es una reconocida empresaria en su país donde es propietaria de un restaurante de sushi y una fundación para el bienestar animal.
La Princesa es todo un icono fashion y feminista en su país y en la región árabe y lucha por el empoderamiento de las mujeres de la zona. Además, está involucrada en una red que apoya a las trabajadoras para que puedan alcanzar puestos ejecutivos en el sector privado. También ayuda a dar visibilidad a diseñadoras de moda.
No es la primera vez que doña Sofía y la princesa Al Joharah coinciden, de hecho esta última ha hecho de cicerone para la esposa de don Juan Carlos y además de acomapañarla en su recorrido por el museo vieron juntas las pirámides donde se encontró con el famoso egiptólogo Zahi Hawass y escuchó las explicaciones sobre la Esfinge de Guiza. También bajó a las catacumbas en Luxor y a la tumba de Ramsés II en el Valle de los Reyes, según informa la prensa local. Durante su viaje exprés por Egipto, doña Sofía acudió a una recepción.
Ya de vuelta en nuestro país, doña Sofía no deja de lado la arqueología ya que en Ibeas de Juarros (Burgos) preside la reunión de la Fundación a la que lleva dando su apoyo incondicional desde hace varios años y con varias acciones como la inauguración del Museo de la Evolución Humana de la ciudad burgalesa, donde se esconden los fósiles encontrados en los yacimientos de Atapuerca. En esta reunión, la reina Sofía conocerá las proyectos que están en este momento en marcha, entre los que destacan el centro de investigación Emiliano Aguirre, que se construirá en Ibeas de Juarros y que acogerá todo el fondo documental existente sobre los yacimientos.
Haz click para ver el documental de la reina Sofía, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!