La agenda de don Felipe y doña Letizia ha concluído esta semana con un viaje por el territorio nacional, concretamente a Almería, donde se han desplazado para presidir la tarde de este viernes 11 de noviembre la XXXV edición de los Premios Macael, organizados por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía. Ha sido un acto lleno de recuerdos para la Reina ya que hace dos décadas ejerció de presentadora en esta misma ceremonia. Fue en 2002, justo un año antes de que la Casa Real anunciara el compromiso del entonces heredero al trono con la que hasta el momento era periodista de Televisión Española. Ahora ha regresado como esposa del jefe del Estado y ha vivido la cita desde otra perspectiva.
PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA
Al importante papel que tuvo doña Letizia hace dos décadas ha hecho precisamente referencia el jefe del Estado. Antes de finalizar la gala, y tras entregar los premios, se ha quedado en el escenario para dar un discurso. Dirigiéndose a autoridades y asistentes, el Rey ha dicho con una gran sonrisa: "Para mí es la primera vez, pero no lo es para la Reina. Como bien recordaréis, aunque hace ya tiempo, una veintena de años, en una ocasión por cierto completamente diferente a la de hoy, como periodista condujo esta gala tal y como ahora está haciendo David Baños. Seguro que tiene muy buenos recuerdos de esa fecha". Además, ha indicado que tanto para su esposa como para él es una alegría formar parte de una velada en la que querían participar desde hace tiempo pero no lograban cuadrar la fecha.
-Los Reyes harán su primer viaje oficial a Croacia la próxima semana
Doña Letizia ha apostado por un vestido azul midi con escote barco y pendientes de diamantes para esta cita que coincide con el Encuentro Internacional de la Piedra, organizado por Extenda - Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior. Cuando estuvo presentando los premios hace veinte años lució un traje negro y un top dorado con encaje en la parte superior. En el exterior del edificio multifuncional de Macael, los Reyes han sido recibidos por vítores y aplausos procedentes de numerosos vecinos que aguardaban con las banderas de España la esperada visita real. Los premios han comenzado con un cóctel al que ha seguido una cena servida en mesas redondas mientras se desarrollaba la gala, que se ha extendido durante aproximadamente 45 minutos.
Son unos galardones creados en 1985 con el objetivo de reconocer la labor de profesionales que han destacado en la arquitectura, artesanía y diseño y también de instituciones y medios de comunicación que han realizado actuaciones singulares en beneficio del sector y de la comarca. A lo largo de estos años, los premios se han convertido en el acto más importante del sector de la piedra natural. Esta edición llega con una novedad al sumarse una nueva categoría, el Premio a la Sostenibilidad. Además, la gala incluye el compromiso del sector del mármol de convertir los Premios Macael en "un evento neutro en carbono".
La lista de premiados
Los premios se dividen en diez categorías. El Premio a la Persona ha sido para el arquitecto Luis Escarcena; el Premio a la Sostenibilidad ha ido a parar al edificio Delfín Tower, situado en Benidorm (Alicante); el Premio Internacional América del Norte pertenece ya a MCA Systems Inc; el Premio Internacional ha sido para la vivienda privada Saba State de Bali (Indonesia); el Premio Internacional Oriente Medio lo ha recibido el edificio Amot Holon Building (Israel); el Premio Internacional Europa ha ido al Tempo de Meditación, en Málaga; el Premio Nacional, al Ayuntamiento de Valencia; el Premio al Diseño, a Villa Ricotta II, una residencia privada en Marbella, Málaga; el Premio a la Obra en Blanco Macael, a la restauración de la iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, en Málaga y el Premio a la Excelencia, al estudio de arquitectura Tobal Arquitectos.