Los Reyes y sus hijas continúan con los actos previos a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022. Anoche acudieron los cuatro juntos al tradicional concierto que se celebra en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe, de Oviedo, y esta mañana han comenzado su agenda oficial con una serie de audiencias en el Hotel de la Reconquista. A las 11:20 horas, don Felipe y doña Letizia, acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía, han recibido, en el Salón de Consejos, a los galardonados con los Premios Fin de Carrera 2021 de la Universidad de Oviedo.
- Sigue minuto a minuto la recepción a los premiados con los Princesa de Asturias 2022
Este encuentro nos han permitido ver de nuevo a Leonor junto a sus padres y su hermana. La heredera, que el próximo 31 de ocubre cumplirá 17 años, ha regresado a casa desde Gales, donde cursa sus estudios de bachillerato, y todas las miradas se han posado en ella. Si ayer sorprendió con un traje fucsia, hoy se ha decantado por un vestido negro de manga larga con topos blancos y botones dorados. También ha cambiado de peinado. Anoche llevaba su larga melena rubia suelta y esta mañana ha lucido un bonito semirecogido.
- El look 'lady' de Leonor o cómo renovar un vestido de tweed con pendientes de su madre
La infanta Sofía, por su parte, ha estrenado un original vestido blanco de rayas marineras y ha vuelto a lucir su melena larga y lisa. Pero lo que más ha llamado la atención ha sido verla, por primera vez, subida a unos tacones. La Reina ha reciclado uno de sus vestidos favoritos, el que estrenó en junio de 2019 para asistir a la investidura de don Felipe como caballero de la Orden de la Jarretera, un acto que estuvo presidido por Isabel II. En aquella ocasión, doña Letizia combinó este diseño de la firma sevillana Cherubina con un tocado negro. Hoy, en cambio, lo ha llevado de una forma más sobria, con su melena suelta y sus pendientes de perlas australianas que más utiliza.
- Doña Letizia recupera en Oviedo el vestido puntillista de su cita con Isabel II
Después de su encuentro con los galardonados con los Premios Fin de Carrera 2021 de la Universidad de Oviedo, los Reyes y sus hijas han saludado a los galardonados con las Medallas de Asturias 2022, entre los que se encuentran el exjugador de balonmano Raúl Entrerríos, el diplomático Alfredo Martínez Serrano, la quesera Isaura Souza, el Banco de Alimentos y las monjas del Monasterio de San Pelayo. También al bioquímico Carlos López Otín, que ha recibido el título de Hijo Adoptivo de Asturias por la importante labor científica que desarrolla en la Universidad de Oviedo desde 1987.
A las 12:30 horas, los Reyes y sus hijas han cambiado de escenario. Han entrado en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista para recibir a los presidentes de los jurados y miembros de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias, y a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2022. Esta audiencia es muy relevante, ya que es la antesala de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022, que comienza a las 18:30 horas en el Teatro Campoamor, de Oviedo.
Leonor ha podido estrechar la mano de los protagonistas de los premios que llevan su nombre. A Carmen Linares y María Pagés (Artes); Eduardo Matos Moctezuma (Ciencias Sociales); Adam Michnik (Comunicación y Humanidades); Shigeru Ban (Concordia); Ellen Macarthur (Cooperación Internacional); Fundación y Equipo Olímpico de Refugiados (Deportes); Geoffrey Hinton, Yann Lecun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis (Investigación Científica y Técnica) y Juan Myorga (Letras).
A todos ellos, les ha hecho entrega de la insignia de Fundación Princesa de Asturias (FPA) en una cajita. Esta tarde, durante la gala, los premiados recibirán también un diploma y una dotación económica de 50.000 euros -cantidad se divide a partes iguales entre los galardonados cuando el premio es compartido-.
Este breve acto es muy protocolario y ceremonial, pero también da pie a momentos más personales. La Reina, además de saludar a los premiados, ha intercambiado unas palabras con ellos, sobre todo, se ha mostrado muy cercana con Carmen Linares, Juan Moyarga y el periodista polaco Adam Michnik. Una vez finalizada la audiencia, los Reyes y sus hijas han protagonizado una foto de familia y ha sido entonces cuando hemos podido ver a la princesa de Asturias conversando con la artista María Pagés.
Entre los asistentes al acto se encontraba Ana Botín, presidenta del Banco Santander. "Estoy muy contenta de poder estar aquí", ha dicho a su llegada al Hotel de la Reconquista. También ha acudido Esther Alcocer Koplowitz, marquesa de Casa Peñalver, con su marido, el empresario Pablo Santos Tejedor. Mientras tenía lugar este encuentro, llegaba a Oviedo doña Sofía, que esta tarde ocupará un lugar privilegiado en el Teatro Campoamor para ser testigo de esta gala tan importante para su nieta Leonor.