La princesa Leonor ha llegado al Teatro Campoamor de Oviedo acompañada de sus padres, los reyes Felipe y Letizia, su hermana, la infanta Sofía, y su abuela, la reina Sofía, para presidir la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias,su gran cita institucional y en donde pronuncia uno de sus discursos más esperados.
La de este año es una edición especial pues es la primera sin mascarillas ni restricciones sanitarias tras dos años de pandemia y el Teatro y la ciudad, que se ha volcado, han recobrado el esplendor de antes del coronavirus.
Desde horas antes, eran muchos los ovetenses y visitantes que se han arremolinado en los aledaños del edificio para poder ser testigos directos de la llegada de la Familia Real a la cita más importante de los Premios. El cariño de los asturianos es más que patente y así se demostró este jueves en el concierto previo a esta velada donde doña Letizia derrochó felicidad al volver a su ciudad natal.
Este es el cuarto año que la heredera participa en esta cita, en la que debutó en 2019 y la primera vez que la vemos en España desde que el pasado agosto puso rumbo a Gales para cursar sus estudios de segundo de bachillerato internacional en el internado UWC Atlantic College de Gales.
La Princesa ha entregado los diplomas acreditativos a los premiados de este año: Eduardo Matos Moctezuma (Ciencias Sociales); Yann LeCun y Demis Hassabis (Investigación Científica y Técnica), Ellen MacArthur (Cooperación Internacional); Fundación y equipo Olímpico de Refugiados (Deportes); Carmen Linares y María Pagés (Artes); Adam Michnik (Comunicación y Humanidades); Juan Mayorga (Letras), Shigeru Ban (Concordia).
Finalmente, la Princesa ha dirigido unas palabras a los presentes donde ha dicho sentirse muy feliz por volver a Asturias. Posteriormente, el Rey ha pronunciado el discurso final en el que ha animado a sus hijas y a todos los jóvenes a que se miren en los premiados porque "ellos representan, en definitiva, valores y cualidades que son cada vez más indispensables en este siglo XXI. El himno de Asturias, interpretado por la real banda de gaitas Ciudad de Oviedo ha cerrado el acto.
Este sábado, los Reyes, la princesa y la infanta se desplazarán hastaparroquia de Cadaveo (Valdés), reconocida como Pueblo Ejemplar de Asturias donde sus 435 vecinos sostienen una escuela rural abierta con un aumento de niños y su población crece en verano por ser destino turístico con la playa de La Ribeirona como paisaje natural destacado.
Después,Leonor celebrará su 17º cumpleaños, tendrá lugar el lunes, y el 2 de noviembre, la reina Sofía, cumplirá 84 años. El 6 de noviembre acabarán sus vacaciones de otoño y tendrá que regresar a Reino Unido.