El viaje oficial de los Reyes por Alemania continúa con una importante cita cultural. Don Felipe y doña Letizia han dejado Berlín, donde llegaron la tarde del domingo, y se han trasladado algo más de 500 kilómetros para estar presentes en la inauguración de la 74ª Feria del Libro de Fráncfort, ciudad a la que han llegado en avión a primera hora de la tarde y en la que como colofón a la jornada han celebrado una recepción en honor a sus anfitriones, el presidente Frank-Walter Steinmeier y la primera dama, Elke Büdenbender. Bajo el lema Traducir. Trasladar. Transformar, es un acto que vuelve a la normalidad tras dos años marcados por la crisis sanitaria y en el que nuestro país tiene un gran protagonismo porque en esta edición España es el país invitado de honor, como ya lo fue en 1991. Es por tanto una ocasión perfecta para presentar nuestra literatura y 'creatividad desbordante' a todo el mundo.
PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA
El jefe del Estado y su esposa, con falda lápiz azul, camisa blanca y joyas de doña Sofía, han acudido a esta cita primera cita de su agenda en Fráncfort acompañados del mandatario alemán y su esposa. También se ha sumado a ellos el ministro de Cultura, Miquel Iceta; y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. La ceremonia de inauguración, en la sala Harmonie, cuenta además con la presencia y participación de los autores Antonio Muñoz Molina (La noche de los tiempos), que ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2013, e Irene Vallejo (El infinito en un junco), a la que doña Letizia ha saludado efusivamente tras verse el pasado mes de julio durante los Premios Nacionales de Cultura, en los que la escritora recibió el Premio Nacional de Ensayo. Las obras de ambos han sido traducidas al alemán.
Durante el acto de apertura de esta feria que se creó en 1949 y en esta edición se extenderá hasta el domingo, se ha celebrado un diálogo en el que han participado la presidenta de la Asociación de Editores de Alemania y el presidente y director ejecutivo de la Feria del Libro de Fráncfort. También ha habido cabida para la música con la actuación de la cantante española Silvia Pérez Cruz, que acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2022. La inauguración oficial, ya al final de la gala, ha tenido lugar con el tradicional martillazo por parte de Karin Schmidt-Friderichs, directora de la German Book Trade Association.
Tanto el presidente germano como el Rey y la alcaldesa de Fráncfort, Nargess Eskandari-Grünberg, han intervenido en la inauguración. Don Felipe ha pronunciado un discurso en el que ha puesto de relieve la importancia del sector editorial español, cuya facturación se estima en 3.000 millones de euros anuales- "No solo es la principal industria cultural en nuestro país, sino que trasciende nuestras fronteras gracias a su exitosa internacionalización, tendiendo un puente de letras entre Europa e Iberoamérica", ha indicado el jefe del Estado. "Este universo de los libros, del reconocimiento de la palabra, se da cita hoy en el que constituye, sin duda, el mayor punto de encuentro del sector editorial a nivel global. Un foro en el que no sólo se reúnen editores, sino profesionales de todas las industrias culturales y creativas [...] Un foro en el que surgen y se intercambian las ideas, las historias, los guiones y los contenidos que llegarán tanto a las estanterías de librerías y hogares", ha asegurado.
-Así ha sido la cena de gala en honor de los Reyes celebrada en Berlín
-Los Reyes ponen rumbo a Berlín, el inicio de su viaje oficial de tres días a Alemania
El protagonismo de la Reina
Tras la presentación, han recorrido las instalaciones de la feria junto a la directora del espacio español en la Feria de Fráncfort y el director de Acción Cultural. Doña Letizia se ha mostrado muy curiosa con la impactante decoración y también con todas las innovadoras herramientas que incluye esta cita con el mundo de las letras. Ha habido un divertido instante en el que, por sus gestos, parece incluso haberse puesto a meditar con Elke Büdenbender. El Pabellón dedicado a España, de 2.000 m2, es en sí mismo un homenaje a la literatura patria y tiene un carácter tecnológico y modernista. De sus instalaciones forman parte, por ejemplo, una zona interactiva llamada La vida en la que se puede leer un poema de José Hierro iluminado.
En los escenarios Cereza y Turquesa, los dos principales, han apostado por 'empapelar' sus paredes con la primera gramática castellana, de Elio Antonio de Nebrija, de cuyo fallecimiento se cumple medio siglo este año. Tambiñen hay micrófonos que crean imágenes a partir de palabras y robots escribiendo sin cesar. Está previsto que estos días visiten las instalaciones autores destacados como Arturo Pérez-Reverte, Dolores Redondo o Elvira Sastre, entre otros. En total acudirán más de 400 editores y cerca de 200 literatos de nuestro país, que cederá el testigo a Eslovenia para la próxima edición. En paralelo a la feria hay previstos diversos actos con la cultura española como eje central.
Doña Letizia es una ávida lectora y comparte esta afición con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y también con su esposo. De hecho, durante su pedida de mano aseguró que se había enamorado del entonces heredero al trono por ser un gran lector. El interés de la Reina por la literatura es muy amplio, incluyendo diferentes géneros y abarcando desde clásicos a escritores contemporáneos. Su compromiso por este sector cultural es firme tal y como demuestra acudiendo cada primavera a la Feria del Libro de Madrid o apoyando iniciativas como los Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil Barco de Vapor y Gran Angular.
Como colofón a la jornada, los Reyes han celebrado una recepción en honor a sus anfitriones en respuesta de la visita de Estado. Con el dirigente germano y su esposa, cuya historia de amor y superación conmovió a todo el país hace más de una década, han brindado por este viaje que se ha hecho con el objetivo de poner de relieve y reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países. "Este viaje está siendo verdaderamente enriquecedor y gratificante: hemos podido llevar a cabo un programa exhaustivo en el que se han priorizado aquellos temas y ámbitos que nos interesan a ambos países, que nos aproximan y que también nos animan a seguir trabajando juntos", ha resaltado Felipe VI, que mañana miércoles regresará junto a doña Letizia a Madrid.
Homenajes a referentes de la literatura española
La literatura española ha perdido en los últimos meses a grandes referentes a los que se va a recordar estos días en Alemania. El próximo jueves 20 de octubre se rendirá tributo a Almudena Grandes en un acto en el que compañeros como Fernando Aramburu, Juan Cerezo, Michi Strausfeld y Piero Salabè repasarán su vida y su obra. Ese mismo día habrá también un recuerdo para la agente literaria Carmen Balcells, que correrá a cargo de Rosa Montero y Carme Riera, teniendo como presentador a Juan Cruz. Una jornada después, el viernes 21 de octubre, el homenaje es para Javier Marías y Carlos Ruiz Zafón. Este último cosechó un gran éxito en tierras germanas.