Tras la cena de Estado de este lunes, los Reyes siguen con su agenda en Alemania. La Reina ha inaugurado en solitario una exposición de arte vanguardista realizada por mujeres mientras el Rey ha participado en un foro empresarial y económico y ha mantenido un encuentro con Bärbel Bas, presidenta del Parlamento alemán.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LA IMÁGENES DE LA GALERÍA
Bajo un cielo gris y una lluvia incesante, doña Letizia ha acudido a su cita con la primera dama Elka Büdenbender. Las dos han llevado paraguas y la Reina se ha decantado por un vestido rosa, un abrigo en color camel y un original bolso de mano con flores estampadas. La mujer del presidente germano ha apostado por el rosa, pero una tonalidad empolvada con un traje pantalón.
- Autógrafos, risas y muchas charlas: así ha sido el recibimiento oficial de los Reyes en Alemania
El Palais Populaire, un museo de exposiciones especializado en arte contemporáneo ha sido el lugar que doña Letizia ha visitado este martes la muestra Escribir todos sus nombres, una selección de obras de la colección de Helga de Alvear, una de las principales galeristas y coleccionistas de arte de nuestro país. Las piezas son todas de artistas españolas desde 1960 hasta la actualidad, una retrospectiva dedicada exclusivamente a mujeres.
Fue en la década de los años sesenta cuando se creó esta colección y desde entonces la realidad política, social y cultural de España ha experimentado cambios fundamentales. El fin de la dictadura franquista, la transición democrática, la adhesión del país a la Unión Europea corrieron en paralelo de una convulsión social en la que los jóvenes, y especialmente las mujeres, ocuparon un lugar destacado en la transformación de esta nueva sociedad. Esa realidad afectó a las mujeres y se refleja en las obras que doña Letizia ha podido visitar, donde ha conocido los trabajos de Vera Chaves Barcellos, Ángela de la Cruz, Eva Lootz o Montserrat Soto.
Esta exposición temporal podrá verse en Berlín hasta el 27 de febrero antes de que vuelva a la colección del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres, que reúne la colección privada de arte contemporáneo más completa de Europa y que se encuentra en la Casa Grande de la ciudad extremeña, donde se exhiben 200 obras de las alrededor de 3.000 de más de 500 artistas de todo el mundo que conforman la colección de la galerista y donde pueden encontrarse trabajos de fotografía, vídeo, instalaciones además de artes plásticas. Hay piezas de Goya, Picasso, Klee, Carmen Laffón, Nan Goldin, Ai WeiWei, Cristina Iglesias o Daniel G. Andújar.
Por su parte, don Felipe ha comenzado su jornada con un encuentro de trabajo con una representación de empresarios alemanes y españoles y con un encuentro empresarial hispano-alemán en la Fundación Bertelsmann donde el monarca ha destacado el clima de buen entendimiento en las relaciones entre España y Alemania, que también se refleja en las relaciones económicas bilaterales. Este foro se inició por los gobiernos español y alemán, cuando el presidente federal visitó Madrid en 2002 y se celebró por primera vez. Don Felipe ha participado en las ediciones de 2013, como príncipe de Asturias, y 2015, 2018 y 2019 como Rey. A continuación, el Rey ha visitado el Bundestag (el Parlamento alemán) donde se ha encontrado con su presidenta, Bärbel Bas.
Tras este recorrido por el Palais Populaire, la Reina se reunirá con don Felipe y con la alcaldesa de la ciudad, Franziska Giffey, y juntos han viistado el Ayuntamiento berlinés y la icónica Puerta de Brandeburgo.Ya por la tarde se desplazarán hasta Frankfurt para la inauguración de la Feria del Libro donde visitarán el pabellón de España, país invitado en la edición de este año. La jornada acabará con una recepción que los Reyes ofrecerán en honor a sus anfitriones, el presidente alemana Frank-Walter Steinmeier y la primera dama, Elke Büdenbender. El miércoles tendrán lugar los últimos actos de esta gira germana que incluirá una visita al Banco Central Europeo y al Instituto Cervantes de Frankfurt donde acudirán a un encuentro con hispanistas alemanes.