La reina Letizia se ha desplazado hasta Albacete para presidir la apertura del curso de Formación Profesional que en esta ocasión ha tenido lugar en el instituto Aguas Nuevas de la ciudad manchega. Un compromiso que se ha producido después del entrañable abrazo que le dio a una señora de 91 años en un acto organizado por el Banco Santander.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
Para esta cita, la Reina ha recuperado un pantalón culotte negro de Hugo Boss, un favorecedor diseño de tiro alto y corte ancho, tobillero que ha combinado con una blusa satinada en color crudo de manga francesa con cuello caja y detalles fruncidos.
El pasado 9 de septiembre, doña Letizia se desplazó hasta La Palma para abrir el curso escolar, justo un año después de la erupción del volcán Cumbre Vieja. Lo hizo en el colegio Princesa Acerina de Los Llanos de Aridane, donde se juntaron con otros alumnos de otros centros que se vieron afectados por la lava. Ahora, en el Aguas Nuevas ha podido conocer más a fondo las materias que se imparten en este centro referente nacional en aeronáutica y energías renovables. En su visita ha estado acompañada por el presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; y el alcalde albaceteño, Emilio Sáez. Es la segunda vez que doña Letizia visita este centro ya que en el año 2010 acudió, acompañando al entonces príncipe Felipe.
Tras conocer a las autoridades académicas y demás miembros de la comunidad educativa, la Reina ha emprendido un recorrido por las instalaciones del recinto donde ha podido ver las clases que se imparten en las diferentes modalidades. Ha sido entonces, cuando se encontraba en al área dedicado a la madera y al mueble, cuando la Reina se ha llevado una gran sorpresa al recibir una tabla tallada con los rostros de sus hijas. Se trata de una de las fotografías oficiales de sus hijas, que se renovaron en 2020 y que realizó la fotógrafa Estela de Castro.
En la actualidad, la Formación Profesional son los estudios más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para responder a la demanda de empleo.
Esta modalidad de enseñanza ofrece más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales. Por un lado están los ciclos de Formación Profesional Básica, con los que se obtiene el título de profesional básico correspondiente y son enseñanzas obligatorias y gratuitas, los ciclos formativos de grado medio, que conducen al título de técnico y que forman parte de la educación secundaria postobligatoria, los ciclos de Grado Superior, para conseguir el título superior.
Los títulos de ciclo formativo tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional, con independencia de que los estudios se realicen en una comunidad autónoma o en el ámbito del Ministerio de Educación. En todos los países, este tipo de formación está ganando adeptos y reconocimientos y sus titulaciones cada vez son más demandadas ya que se adapta en todo momento a las necesidades del mercado laboral.