El segundo y último día de doña Letizia por tierras neoyorkinas ha finalizado con una jornada centrada en la lucha contra el cáncer, una de las causas sanitarias en las que está más involucrada, con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer. En primer lugar, la Reina ha mantenido un encuentro con investigadores españoles en la sede del Instituto Cervantes de la ciudad de los rascacielos para después trasladarse hasta la Universidad de Columbia donde se ha encontrado con la primera dama, Jill Biden. Tras haber coincidido hace tan solo dos días en el funeral de Isabel II, las dos se han saludado de manera muy cariñosa, dejando patente la gran sintonía que ya habían mostrado durante la Cumbre de la OTAN que se celebró en junio en Madrid y en la que doña Letizia ejerció de anfitriona para los cónyuges de los jefes de Estado y de Gobierno.
Con camisa y falda plisada y de nuevo de blanco, como comenzó su agenda en Nueva York, doña Letizia ha conocido de cerca los trabajos que los científicos de nuestro país realizan en Norteamérica. Para ello se ha desplazado hasta el prestigioso centro universitario neoyorkino para asistir al Día Mundial de la Investigación en Cáncer, donde ha coincidido con la esposa de Joe Biden, también de blanco, en una cita sin precedentes que reunirá a todos los organismos internacionales que luchan contra esta enfermedad. En el acto se ha hablado sobre la importancia de seguir investigando y de hacerlo todos juntos, en la misma dirección y como un solo equipo.
- Ni la reina Letizia ni don Juan Carlos asistirán a la ceremonia en Windsor
Durante su intervención, íntegra en inglés, la esposa de Felipe VI ha comenzado dando las gracias a la Primera Dama de Estados Unidos por su incansable labor contra el cáncer. "Gracias primero a la Dra Biden, querida Jill, por tu apoyo constante, desde hace tantos años, a la investigación oncológica, a la prevención del cáncer y a la mejora general de los mecanismos que permiten el acceso equitativo de todas las personas a las mejores herramientas terapéuticas", ha dicho. Además, ha recordado que cuando recientemente estuvieron juntas en Madrid, "pudimos comprobar la fortaleza y determinación de tu compromiso y el impulso inspirador de tus palabras".
"Atribuyen a Marie Curie esa frase que dice que dejamos de temer aquello que hemos aprendido a comprender y que es el momento de entender más y temer menos. Es la razón por la que estamos aquí: reivindicar el papel transformador de la ciencia y la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos para facilitar la generación de conocimiento compartido en todo el mundo. Hablamos de ciencia, de investigación, probablemente la herramienta más poderosa para avanzar en progreso y bienestar social. España apuesta también por la ciencia como motor de transformación económica, social y sanitaria. Es esencial que los resultados alcancen a todos [...] Este es el desafío al que nos enfrentamos, en España, aquí en Estados Unidos, y en el resto del mundo. El cáncer no entiende de fronteras y esa perspectiva social de la investigación es un imperativo global", ha indicado, recordando que nada puede salvar tantas vidas como la prevención del cáncer.
Los últimos encentros de la Reina con la esposa de Biden
Esta es la tercera vez que la Reina y Jill Biden se ven en público en los últimos meses. La última vez fue el pasado lunes con motivo del funeral de Estado de Isabel II. Las dos están muy concienciadas en que la cura del cáncer solo es posible si se dedican recursos a la investigación. El pasado junio, en el marco de la 32ª cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid y a la que asistieron los líderes de los 30 países aliados, la primera dama conoció, de la mano de doña Letizia, la sede madrileña de la Asociación Española Contra el Cáncer donde pudo conocer la labor de esta entidad social y charlar con pacientes oncológicos y sus familias.
De ese encuentro, la primera dama comentó que había podido ver “como Estados Unidos y España están trabajando juntos para acabar contra el cáncer tal como lo conocemos”, y ahora es la esposa de don Felipe la que comprueba los esfuerzos españoles que se están haciendo en suelo norteamericano.
-Margarita de Dinamarca da positivo en covid tras acudir al funeral de Isabel II
-La Reina recupera los tacones 'piernas infinitas' de Diana de Gales
-Doña Letizia y Marta Ortega, unidas por el mismo vestido de la colección más exclusiva de Zara
Desde septiembre de 2010, la Reina es presidenta de honor de la Asociación Española contra el Cáncer y de su Fundación Científica, de forma comprometida y activa. El impacto de la enfermedad en la sociedad y la relevancia de la entidad en la lucha contra la enfermedad fue clave para que aceptara una presidencia de estas características con carácter permanente.
El Día Mundial de la Investigación en Cáncer es una iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer, que nació de una declaración mundial por la investigación oncológica. Su objetivo es pedir la participación activa de ciudadanos, empresas, instituciones y líderes en diversas áreas para promover la investigación con el fin de reducir el número de personas que desarrollan cáncer, mejorar las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. Se celebra desde hace seis años todos los 24 de septiembre y en esta ocasión pretende poner el foco en temas vitales como son las desigualdades mundiales en materia de salud relacionadas con el cáncer, sobre todo en prevención y detección precoz.