Doña Letizia solo va a pasar dos días en Nueva York, dos jornadas (la del martes y el miércoles) en las que su agenda está repleta de actos que giran en torno a la salud. Su primer día de viaje de trabajo en la ciudad de los rascacielos ha concluido con un encuentro con el Director General de la FAO, Qu Dongyu, una reunión que ha tenido lugar en el Millennium Hilton New York One UN Plaza. Participaron además la directora general adjunta de la FAO, Beth Bechdol; el director económico de la FAO, Máximo Torero; el director del Gabinete del director general de la FAO, Godfrey Magwenzi, y el director de la FAO en Nueva York, Qu Guangzhou. La reina conversó además con los Álvaro Lario, presidente electo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y Gabriel Ferrero, presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.
-Homenaje del Coro Nacional y cambio de planes del Rey: doña Letizia, sorprendida por su cumpleaños
No es la primera vez que la esposa de Felipe VI coincide con Qu Dongyu. Hace casi tres años, en diciembre de 2019, durante la Cumbre del Cambio Climático de Madrid, ya tuvieron un encuentro. La Reina asistió al evento principal sobre el objetivo 12 de desarrollo sostenible: producción y consumo responsables. Siguió el coloquio muy atenta desde primer fila, sentada junto al director general de la FAO, con el que tuvo un encuentro previo a este acto que se celebró en el recinto ferial IFEMA. Cabe recordar que la Reina, que acaba de cumplir 50 años, es desde 2015 Embajadora Especial de la FAO para Nutrición
Qu Dongyu es Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura desde 2019, pero su trabajo en este ámbito se remonta a muchos años atrás. Nacido en la provincia china de Hunan, en el seno de una familia dedicada al cultivo de arroz, estudió horticultura primero en la Universidad Agrícola de Hunan y luego fitotecnia y fitogenética en la Academia China de Ciencias Agrícolas. Completó su formación en Países Bajos con un doctorado en Ciencias Ambientales. Antes de su llegada a la FAO, fue Viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, donde lideró varios avances. Casado y con una hija, tiene como lema “Vivir de forma sencilla, pero no hacer un trabajo simple” y también considera que lo problemas pueden ser usados como la base para el progreso. La Reina se trasladó después a la sede de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en Nueva York, donde mantuvo una reunión con su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el marco de la reunión de alto nivel organizada por UNICEF, la UNESCO y la OMS dentro de la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Cumbre del Secretario General para la Transformación de la Educación.
Con estos actos ha continuado la reina Letizia su agenda internacional tras asistir al funeral de Isabel II, en el que también estuvieron presentes don Juan Carlos y doña Sofía así como representantes de Casas Reales, jefes de Estado y líderes mundiales. La esposa del jefe del Estado volaba la tarde del lunes a la Gran Manzana directamente desde la capital británica, donde no pudo participar en el servicio religioso celebrado en Windsor (tras el de la Abadía de Westminster) porque podía perder el vuelo y, por tanto, se trastocarían sus compromisos en Nueva York. Durante su estancia en Londres también acudió junto a don Felipe a la capilla ardiente de la soberana para mostrar sus respetos y participaron más tarde en la recepción ofrecida por Carlos III en el Palacio de Buckingham.