La agenda oficial de los Reyes les ha llevado esta mañana hasta Guadalajara para presidir la inauguración oficial de la ampliación de su Hospital Universitario. Los monarcas han llegado a las 11:30 horas acompañados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y otras autoridades como el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo. Don Felipe y doña Letizia han recorrido las nuevas instalaciones del centro tras conocerse que el próximo lunes, 19 de septiembre, asistirán al funeral de Isabel II en la Abadía de Westminster, Londres. Don Juan Carlos y doña Sofía también han confirmado su asistencia a la gran despedida de la que fuera jefa de Estado de Reino Unido durante 70 años. Será la primera vez que los cuatro Reyes coincidan en un acto pública en dos años y medio. La última vez fue en enero de 2020, en el funeral de la infanta Pilar.
- La Reina recicla una blusa de mangas 'puffy' que ya llevó Leonor
PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA FOTOGALERÍA
Independientemente de lo que ocurra en la Abadía de Westminster, don Felipe y doña Letizia continúan con sus compromisos y este miércoles han mostrado su interés al recorrer las nuevas intalaciones del Hospital Universitario de Guadalajara, poniendo especial atención en la nueva sala de urgencias, cuya superficie triplica el espacio con que contaban en el antiguo edificio. Dispone también de más boxes y una unidad de vigilancia para pacientes que necesiten cuidados más intensos antes del ingreso.
La Reina, con mascarilla FPP2, ha sorprendido durante su visita con un favorecedor 'look' en color blanco. Ha combinado un pantalón de tiro alto con una blusa con mangas a puffy y bordados vegetales en relieve, de & Other Stories (56 euros). Lo más curioso es que esta prenda pertenece a su hija Leonor. La princesa de Asturias llevó esta camisa el pasado 20 de abril en su segundo acto oficial en solitario, una jornada sobre juventud y ciberseguridad que tuvo lugar en un instituto de Leganés.
El actual Hospital Universitario, que se inauguró el 25 de enero de 1982, atiende a una población de alrededor de 250.000 habitantes y es el centro de referencia para 288 municipios de toda la provincia. Tiene adscritos los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Azuqueca de Henares y Molina de Aragón, y también el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha.
Esta ampliación permitirá duplicar la superficie actual del hospital. Se pasa de los 54.000 metros cuadrados a los 116.000; de 400 camas a unas 690, muchas de ellas individuales; y de 100 consultas a 205. También aumentarán los servicios. El compromiso de Page es que en los próximos años el centro cuente con las especialidades de cirujía pediátrica y neurocirugía. "Son servicios necesarios que pondrán al Hospital de Guadalajara a la cabeza de los hospitales en España", ha dicho en una rueda de prensa.
Una vez finalizado el recorrido, los Reyes han posado con parte del equipo médico del Hospital Universitario de Guadalajara y las autoridades políticas, entre las que se encontraban Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, y Pablo Bellido, presidente de las Cortes.
Ya en el exterior, don Felipe y doña Letizia han charlado con algunos de los trabajadores y les hemos podido ver sin mascarilla. La Reina ha lucido su mejor sonrisa y antes de subirse al coche se ha parado a saludar a todas las personas que estaban allí presentes y que intentaban capturar con sus teléfonos móviles la mejor imagen de los monarcas. Algunos sanitarios les han pedido si podían hacerse una foto con ellos y los Reyes, especialmente doña Letizia, no solo han cumplido su deseo sino que han mostrado encantados.
La visita de los Reyes a Guadalajara se produce un día antes del 50º cumpleaños de doña Letizia. Los monarcas no tienen ningún acto previsto para mañana, 15 de septiembre, y se espera que, como siempre, pasen este día en la más absoluta intimidad familiar. El viernes, en cambio, tienen una intensa jornada por delante. Don Felipe tiene varias audiencias en el Palacio de La Zarzuela y la Reina presidirá en el Auditorio Nacional de Música, de Madrid, el concierto extraordinario de la Orquesta y Coro Nacionales de España, con ocasión del 50º aniversario de investigación en cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer.