Después de que los reyes Felipe y Letizia anunciasen que acudirían al funeral de Estado de Isabel II y que este mismo lunes Casa Real confirmase que don Juan Carlos y doña Sofía también estarán presentes el próximo lunes en la Abadía de Westminister surge la gran pregunta: ¿Se les verá juntos?
Desde un punto de vista protocolario, la decisión final corresponde a la Casa Real británica, que es la organizadora del evento. El último funeral de Estado que vivió el país fue el de su primer ministro británico, Winston Churchill, el 30 de enero de 1965. Si nos remontamos a la actualidad, el antecedente más próximo que nos encontramos es el servicio de acción de gracias por la vida de Felipe de Edimburgo que no se trató de un funeral de Estado, con lo que la familia directa del Duque, independientemente de su rango, fue la que se colocó en los primeros lugares. En esa ocasión se vio a la que fuera monarca de Holanda, la princesa Beatriz, junto a su hijo y su nuera, los reyes Guillermo y Máxima, a la entrada y la salida de la ceremonia.
- Alberto y Charlene de Mónaco asisten a un sentido homenaje en recuerdo a la reina Isabel II
“Don Juan Carlos y doña Sofía pertenecen a un colectivo diferente al de los jefes de Estado y las reinas consortes y acuden como familiares. Desde el punto de vista protocolario, don Felipe y doña Letizia estarán en la zona de las monarquías y don Juan Carlos y doña Sofía en la de otros invitados especiales, grupo al que también pertenecen Beatriz de Holanda y los reyes Alberto y Paola de Bélgica”, apunta Marina Fernández, directora de Comunicación de la Escuela Internacional de Protocolo.
Ahora bien, Fernández señala que si no acudieran otros antiguos soberanos, “no tendría mucho sentido sentar a los Reyes separados de don Juan Carlos y doña Sofía, aunque esto rompiera el orden protocolario de Jefaturas de Estado”. Hay que recordar que los monarcas se sentarán en el funeral por Isabel II en orden de su acceso al trono, lo que significa que Margarita de Dinamarca, que lleva medio siglo reinando, iría la primera en el orden de precedencia.
Salvo sorpresas, todo apunta que la logística para el último gran adiós a la monarca siga las reglas establecidas. “Es algo que todos los asistentes conocen, muy lógico, pegado a la tradición y muy pragmático, algo que definía muy bien el carácter de la Reina”, concluye Fernández. Quizá a la entrada o a la salida sí que se vea a Felipe VI con sus padres.
Para evitar que el fin de semana y el lunes Londres se convierta en un caos, el Gobierno británico ha establecido unas normas para no saturar las vías de transporte ni las calles de la capital británica. Los jefes de Estado extranjeros acudirán en autobús juntos a la Abadía de Westminster, en lugar de en vehículos particulares y se les ha pedido que viajen en vuelos comerciales. Todo un reto logístico, especialmente para algunos mandatarios como Joe Biden, presidente de Estados Unidos, que se mueve con un ingente servicio de seguridad.
Primera vez juntos desde el funeral de doña Pilar
Independientemente del lugar que ocupen en la Abadía de Westminster, sí que será la primera vez que los cuatros Reyes coincidan en un acto público en dos años y medio. La última vez fue en enero de 2020, en el funeral por la infanta Pilar. Don Juan Carlos vive actualmente en Emiratos Árabes Unidos y regresó, en medio de una gran expectación a nuestro país el pasado mayo. Primero estuvo en la localidad gallega de Sanxenxo y, después, mantuvo un encuentro privado con Don Felipe y con el resto de su familia.