El rey Felipe fue uno de los primeros monarcas en trasladar sus condolencias a Carlos III tras conocer el fallecimiento de su madre, Isabel II. Lo hizo con un comunicado especialmente afectuoso que dejaba patente los estrechos lazos existentes entre ambas monarquías. No solo eso, también la homenajeó en ayer por la tarde en el Pleno de la Comisión Nacional para la conmemoración del V centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Ahora, junto a la reina Letizia, expresará sus condolencias al embajador británico en España, Hugh Elliot.
Lo harán en la residencia oficial del diplomático, donde se espera su llegada en torno a las 20 horas. Será después de que el rey Carlos pronuncie su primer discurso a la nación como nuevo monarca, en la víspera de su proclamación oficial. Además, todos aquellos ciudadanos que deseen sumarse a los mensajes de pésame y apoyo a la famillia real y al pueblo británico podrán hacerlo en el libro de condolencias que han abierto al público en la Embajada británica en Madrid.
¿Qué familiares han pasado la noche en Balmoral tras el fallecimiento de Isabel II?
"La reina Letizia y yo enviamos a Su Majestad y a toda la Familia nuestro cariño y oraciones. Estáis todos en nuestros corazones y pensamientos. La vamos a echar mucho de menos. Con toda mi amistad y cariño, Felipe". Con esta cercanía y cariño finalizaba el comunicado dirigido al rey Carlos. Esta familiaridad tiene su origen precisamente en los lazos de sangre que unen a la reina Sofía y el duque de Edimburgo, que eran sobrina y tío en segundo grado. El marido de Isabel II, que nació en 1921, era hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y de la princesa Alicia de Battenberg, y su tío era el rey Constantino I, abuelo de la reina Sofía. A lo largo de estos años, el rey Felipe ha demostrado en más de una ocasión el cariño que sentía a su "querida tía Lilibet", y que volvió a quedar reflejado en la cariñosa y emotiva carta que la enviaron tras el fallecimiento del Duque de Edimburgo.
Hugh Elliot agradeció el gesto, tanto del rey Felipe como del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que también le trasladó sus condolencias. Lo hizo a través de su cuenta oficial en la que también rindió un sentido homenaje a Isabel II. "El fallecimiento de la Reina es un momento de gran tristeza. Agradezco profundamente las muchas, muchas muestras de solidaridad de todos nuestros amigo españoles. Le doy las gracias a Su Majestad el Rey por su emotivo tributo de condolencias y a Pedro Sánchez por sus amables palabras", escribió el embajador.