Doña Letizia retomó su agenda oficial este martes, 6 de septiembre, acudiendo a la conferencia 'Tour del Cáncer' que tuvo lugar en Lleida. Como presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la AECC, la Reina no quiso perderse la charla que ofreció un 'viejo' conocido para ella, el catedrático de bioquímica y biología molecular en la Universidad de Oviedo, Carlos López-Otín, por el que siente una gran admiración.
El doctor y reconocido científico la considera "una alumna importante por lo que representa para mí", tal y como ha confesado en una entrevista que ha concedido al portal Jaleos. Se conocieron en el año 2019, cuando doña Letizia acudió a la presentación de su libro La vida en cuatro letras. Desde entonces, la Reina ha seguido sus investigaciones y ponencias muy de cerca, y podría decirse que ha influido positivamente en muchas de ellas.
De hecho, López-Otín ha incluido su nombre en los agradecimientos de su nuevo libro, Egoístas, inmortales y viajeras. Las claves del cáncer y de sus nuevos tratamientos: conocer para curar. "Podía haber aparecido en los agradecimientos de los dos primeros, pero no quiso porque le daba apuro, no vaya a ser que me causara algún problema", ha explicado.
Su admiración es mutua. De hecho, durante eñ acto llamó especialmente la atención las cariñosas palabras que la Reina le dedicó, refiriéndose a él como "profesor", "maestro" y "mentor". Por su parte, López-Otín también se mostró muy afectuoso, alabando su firme compromiso contra el cáncer a lo largo de estos años. "Muchas gracias, Letizia Ortiz", le dijo.
Al comenzar la ronda de preguntas, la Reina quiso ser la primera y le planteó dos cuestiones bastante complejas, con las que demostró el amplio conocimiento técnico que tiene sobre este campo. Dale al play y escucha las palabras que intercambiaron de doña Letizia y Carlos López-Otín.