La princesa Leonor hace ya una semana que ha llegado a Gales y se ha reencontrado con sus compañeros del UWC Atlantic College, con los que empieza el último curso de bachillerato internacional, un año decisivo para ellos. Como alumna de segundo curso, ha comenzado antes que el año pasado y lo ha hecho con la seguridad y confianza de quien ya es conocedora de lo que deparan los pasillos y las aulas del castillo de San Donato, es decir, lo contrario que los nuevos alumnos que han llegado unos días más tarde con los nervios y la incertidumbre que todos allí conocen bien. Afortunadamente, no estarán solos en estos días de adaptación ya que cada uno contará con la ayuda de un alumno de segundo curso para ayudarle en todo lo que necesite.
Las fechas y los principales cambios: así será el segundo año de la princesa Leonor en Gales
Los estudiantes llegan en autobus desde el aeropuerto de Londres y si esperaban encontrarse a su llegada con la frialdad de un estricto internado británico, estaban muy equivocados. La bienvenida no puede ser más festiva. Con música, vítores y los jóvenes golpeando ollas y sartenes, el objetivo del centro, tal y como explican, es transmitirles "sentido de unidad y de pertenencia". Tras las presentaciones, en las que todos comparten su nombre y su nacionalidad, los más veteranos, entre los que se encuentran la princesa Leonor y también Alexia de Países Bajos, acompañan cada uno a un nuevo compañero al que le guiarán a su habitación y le ayudarán a instalarse.
El colegio de la heredera reúne a más de trescientos jóvenes de 80 nacionalidades, culturas diferentes y realidades sociales muy distintas: hasta el 75% del alumnado accede a través de becas totales o parciales. La filosofía de este centro es formar en “el entendimiento internacional e intercultural”, así como fomentar un “espíritu abierto y crítico”. Así, además de cultivar la parte puramente académica, su temario también incluye actividades culturales, deportivas y de ayuda a la comunidad.
Este año es clave para la princesa de Asturias, que finalizó primero con excelentes calificaciones. Será el último antes de comenzar una etapa fundamental en su preparación: la formación militar. La hija de los Reyes está destinada a ser la jefa de los tres ejércitos, por lo que en otoño de 2023 ingresará en las tres academias militares finalizará su instrucción navegando en el buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano, según ha publicado El País Semanal. Se espera que siga los pasos de su padre, tras cursar sus estudios preuniversitarios (COU) en Canadá comenzó su instrucción en la Academia General Militar de Zaragoza, donde prestó juramento a la bandera el 11 de octubre de 1985, continuó en la Escuela Naval Militar de Marín y en la Academia General del Aire de San Javier. En julio de 1989 recibió los despachos de teniente de Infantería, alférez de navío y teniente del arma de aviación. A los 18 años, en 1987, realizó su instrucción como guardiamarina en el Juan Sebastián de Elcano. Tras la formación castrense comenzó Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, el mismo campo de estudios al que podría orientarse su hija.