Tras dos años sin poder celebrarse la recepción que los Reyes ofrecen durante sus vacaciones estivales en Palma, este verano ha regresado la tradición que inició don Felipe junto a doña Letizia después de ser proclamado como jefe del Estado. Lo ha hecho con una novedad destacada, el escenario, que ha dejado de ser el Palacio de La Almudaina para dar paso al Palacio de Marivent, residencia habitual de la Familia Real en Baleares. En los impresionantes jardines se han habilitado un total de 16 mesas altas, cubiertas con manteles blancos de hilo e iluminadas por lamparitas, para que los aproximadamente 300 invitados puedan tener un encuentro más cercano y relajado mientras se servía un cóctel elaborado por Santi Taura.
-Doña Letizia impacta con un nuevo vestido de escote 'Bardot' y estampado cactus
-Las curiosidades del 'regreso' de la princesa Leonor a Valldemossa
El chef balear, que está al frente del restaurante Dins, ha hecho una amplia propuesta que aúna verduras, pescado y carne. Entre los aperitivos que se han servido, y que mezclan tradición e innovación, se incluyen: tostada de pan moreno mallorquín con sobrasada ecológica; mini pastel de berenjenas; canuto crujiente de tartar de atún picante; mini empanadas mallorquinas de pescado; taco de maíz y lechona de porc negre; gamba roja con arroz y huevo frito; minicocas de trigos antiguos y trampó; gilda de bacalao, tomates y piparras y ceviche de marisco en su concha.
Para la elaboración de los platos y que se pudiesen degustar de forma inmediata y directamente desde los fogones, el equipo de Santi Taura ha instalado unas cocinas en los propios jardines de Marivent, palacio que está construido sobre un solar de 33.000 metros cuadrados. La zona que se ha habilitado para preparar el menú ha sido la más cercana a La Masía, un edificio auxiliar en cuya planta baja estaban también los aseos para las mujeres. Para los hombres había sanitarios portátiles también en la zona exterior.
No es la primera vez que la cocina de Santi Taura forma parte de este acontecimiento, uno de los más esperados para la sociedad balear y sus autoridades durante la temporada de verano. El chef ya se encargó del menú de este mismo evento también en 2018, cuando se celebró en La Almudaina. Dos años más tarde su restaurante Dins fue reconocido con una Estrella Michelin, una distinción que se suma a los dos Soles Repsol. Muy reconocido en esta comunidad, también se puso al frente del menú nupcial de la boda de Rafa Nadal y Mery Perelló, celebrada en octubre de 2019 en la fortaleza de Albercuitx, ubicada en Pollença (Mallorca).
El chef asegura que su cocina se basa en "interpretar la gastronomía mallorquina desde un punto de vista actual sin olvidar las raíces". Además, define su trabajo en tres palabras: pasión, esfuerzo y perseverancia. Se formó en el instituto Fray Junípero Serra de Palma de Mallorca, donde ha desarrollado toda su exitosa carrera profesional. Primero estuvo aprendiendo en restaurantes y hoteles de la isla hasta que en junio de 2003 cumplió su sueño de abrir su propio local, bautizado con su nombre. Tres años más tarde puso en marcha Dins, donde según sus palabras pone en valor el recetario de la zona y el producto local.