Skip to main contentSkip to footer
paloma lago© Copa del Rey MAPFRE de vela

Paloma Lago, entre los asistentes

Los primeros invitados VIP llegan a Palma ante el inicio de la 40 Copa del Rey MAPFRE de vela

Don Felipe se ha vuelto a embarcar este domingo en el Aifos 500 para disputar las pruebas de entrenamiento


Actualizado 31 de julio de 2022 - 22:59 CEST

La 40 Copa del Rey MAPFRE ha vivido hoy sus últimas horas de preparativos antes del pistoletazo de salida de las regatas, que congregan en la bahía de Palma desde mañana lunes hasta el sábado 6 de agosto a más de un centenar de embarcaciones de una veintena de nacionalidades. Han sido horas de máxima expectación, porque don Felipe se ha vuelto a embarcar en el Aifos 500 para disputar las pruebas de entrenamiento, porque el Real Club Náutico de Palma ha recibido las primeras visitas de caras conocidas, y porque se ha presentado el libro conmemorativo del aniversario de la prestigiosa competición mediterránea. El monarca ha iniciado su jornada náutica en la base naval de Porto Pi hacia mediodía.

Don Felipe culmina su segunda jornada de entrenamientos en vísperas del arranque de la Copa del Rey de vela

Copa del Rey MAPFRE de vela© Copa del Rey MAPFRE de vela
Don Felipe se ha vuelto a embarcar en el Aifos 500 para disputar las pruebas de entrenamiento

A bordo de la embarcación de la Comisión Naval de Regatas de la Armada, ha participado en una jornada que servía para probar el escenario de la competición de la bahía de Palma y empezar a medir fuerzas con sus rivales en la categoría BMW ORC 1, antes de las primeras regatas puntuables de mañana. El viento se ha mostrado remolón en este día previo, con cambios de dirección que han obligado a anular pruebas, pero ha sido suficiente para afinar los últimos detalles. Tras esta sesión de algo más de tres horas, el Aifos 500 se ha dirigido a los pantalanes donde ha amarrado para su participación en la Copa. Don Felipe ha desembarcado con sus compañeros de tripulación en el Náutico, pero antes todos juntos han celebrado la reunión de briefing, donde han repasado los puntos más importantes de estrategia y maniobra.

Primeras visitas de invitados VIP

Una de las espectadoras de excepción en esta jornada previa al inicio de las regatas puntuables en la 40 Copa del Rey MAPFRE ha sido la modelo y presentadora Paloma Lago, que se ha embarcado en un catamarán invitada por la marca de gafas de sol Maui Jim. Junto a ella, también han salido a ver las pruebas de entrenamiento los influencers Gemma Gallardo, Pol Domínguez, Jesús Gallego y Ana Albadalejo. Con un conjunto de pantalón y blusa blancos combinados con complementos dorados y sus gafas Maui Jim, la que fuera popular rostro televisivo de los 90 se ha mostrado encantada de su presencia allí. "Siempre es especial venir a ver esta regata y además este año celebrando su 40 aniversario. Me trae muchos recuerdos de momentos muy espectaculares que he vivido aquí en Mallorca, regateando o navegando por todas sus calas", ha comentado.

Así ha calentado motores don Felipe en alta mar para la Copa del Rey MAPPRE de vela

Copa del Rey MAPFRE de vela© Copa del Rey MAPFRE de vela
Paloma Lago, entre los asistentes VIP a la Copa del Rey MAPFRE de vela

"En su día hice la Copa del Rey junto a Pedro Campos y Toño Gorostegui, que fue una experiencia impresionante", rememoraba Paloma. Su relación con la vela empezó con un posado para una marca que patrocinaba un barco de competición. Tras la sesión de fotos, la gallega pidió embarcarse y pudo vivir sensaciones muy variadas, según ha reconocido hoy en los pantalanes del Real Club Náutico de Palma: "Cada regata es una sensación distinta. Hay algunas de calma total, como nos tocó en Vigo, por ejemplo, y otras de olas que te pasan por encima cuando vas colgado en la banda, como nos pasó en Barcelona. Cada una tiene su connotación a nivel deportivo, pero luego es una experiencia humana increíble junto a las tripulaciones", ha destacado.

Pistoletazo de salida y conmemoración histórica

Mañana se celebra la jornada inaugural de competición de la 40 Copa del Rey MAPFRE, con dos pruebas previstas a partir de las 13:00 horas para todas las clases menos los Herbalife J70 y Mallorca Sotheby’s Women’s Cup, que comenzarán a puntuar a partir del martes. Las regatas se desarrollarán hasta el próximo sábado, día en que se conocerán los vencedores de las nueve clases participantes. Nueve equipos inscribirán su nombre en la historia de la prestigiosa regata mallorquina en su 40º aniversario, una efeméride que el Real Club Náutico de Palma ha conmemorado con la edición de un libro conmemorativo. La obra se ha presentado esta tarde en la Sala Magna del RCNP, con la participación del presidente del Real Club Náutico de Palma, Emerico Fuster; el director de la Copa del Rey MAPFRE, Manu Fraga, y el autor del libro, Suso Pérez.

El rey Felipe ya ha llegado a Mallorca, donde están desde hace días su madre y hermanas

Copa del Rey MAPFRE de vela© Copa del Rey MAPFRE de vela
Acto en Palma de la presentación de libro Copa del Rey – 40 Aniversario

Se trata de un repaso gráfico y escrito a la historia de una regata que se ha ganado el respeto de la comunidad internacional de la vela y es una cita imprescindible del calendario de regatas en el Mediterráneo desde 1982. El libro se articula a lo largo de más de 140 páginas distribuidas en capítulos como Los valores de una regata inigualable, El arte de navegar en el paraíso de la vela o Mujeres en la competición, una presencia que gana posiciones, e incluye el análisis de protagonistas para entender su trayectoria, como Juan Carlos I, Marcial Sánchez-Barcaiztegui o Jaime Enseñat. El apartado gráfico incluye joyas que forman parte de archivo del Real Club Náutico de Palma, con la colaboración de EFE, el Grupo Godó, Unidad Editorial y Jaime Alguersuari.

Felipe VI preside la entrega de trofeos de la Copa del Rey MAPFRE de Vela

Copa del Rey – 40 Aniversario da fe de la importancia de Palma como capital del verano español en torno a la Copa del Rey y gracias a ella. "La Copa es el aglutinante de lo que ocurre en Mallorca durante el verano", ha explicado Suso Pérez. "El apoyo y la presencia de la Familia Real es algo único, que nos parece normal porque ha sido así siempre, pero que en realidad es una singularidad que no se repite en ninguna otra competición y que ha ayudado a que el evento haya trascendido". A partir de mañana, la 40ª edición añadirá más deporte, espectáculo y glamour a la ya emblemática historia del torneo de vela.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.