Hoy 25 de julio, Día de Galicia, es la jornada más importante de Santiago de Compostela ya que se celebra la festividad de Santiago Apóstol, patrón de España. La ciudad se ha engalanado en su día grande para recibir a los Reyes y sus hijas, que han presidido juntos por segundo año consecutivo la tradicional Ofrenda al Apóstol en la catedral. El colorido ha reinado en la vuelta de la Familia Real a Santiago de Compostela para clausurar este año Xacobeo. Es la segunda vez que la Princesa Leonor y la infanta Sofía participan en esta tradicional ofrenda. Entre vítores y aplausos, don Felipe, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han llegado a la emblemática plaza del Obradoiro, donde han sido recibidos por autoridades y altos cargos que esperaban ante el pazo de Raxoi. Desde primera hora de la mañana cientos de ciudadanos y peregrinos se habían acercado para formar parte de estos actos y han vitoreando a las hijas de los Reyes a su llegada a la monumental plaza del Obradoiro, aplaudiendo los coloridos looks que lucían en su tercer acto oficial en común tras la vuelta de la princesa Leonor de Gales. La reina Letizia se ha decantado por el naranja mientras que sus hijas han escogido el rosa y el azul.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS IMÁGENES
Tras ser recibidos por las autoridades allí presentes: el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, su antecesor en el cargo Alberto Núñez Feijóo y las vicepresidentas del Gobierno Yolanda Díaz y Nadia Calviño, entre otros altos cargos, la compañía de honores mixta ha interpretado el himno de España. Felipe VI ha pasado revista a las tropas que participaban en la parada militar y después el monarca se ha unido a la reina Letizia y a sus hijas para hacer su entrada en la Catedral y realizar la tradicional ofrenda.
El jefe del Estado, su esposa y sus dos hijas, colocandose antes las mascarillas como recomiendan las autoridades sanitarias, han accedido al templo por la fachada oeste de la catedral atravesando el Pórtico de la Gloria, una puerta presidida por una gran escalinata que supone la imagen más representativa de la ciudad. Dentro de la catedral en la que se encuentra el sepulcro del Apóstol Santiago han presidido la misa oficiada por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio. Al final de la Eucaristía se ha puesto en funcionamiento el tradicional botafumeiro, un ritual que requiere la ayuda de ocho personas llamadas ‘tiraboleiros’ para mover este gran incensario. Durante los años de remodelación, esta liturgia del 25 de julio se celebraba a escasos metros, en el monasterio de San Martiño Pinario.
Durante su intervención dentro de la catedral, tras subir al altar mayor para dar inicio a la ofrenda al apóstol, el Rey ha manifestado su “alegría” de volver a Galicia y ha querido hacer una mención especial a todos los damnificados por los incendios que están asolando estos días el país: “Transmitiendo nuestro cariño y apoyo a todas las personas que están sufriendo los incendios queremos hacer llegar nuestra solidaridad y respeto a todos los afectados y agradecer el esfuerzo titánico de cuantos participan en las tareas de extinción de estos incendios, también a voluntarios y vecinos”. Felipe VI ha rogando por todos ellos: “Debido a estas circunstancias excepcionales, quiero pedir al Apostol Santiago la protección de quienes luchan día a día contra este drama, personas que ante la grave situación no dudan en ayudar a los demás demostrando su sólido sentido de comunidad", ha explicado el monarca en uno de los momentos más emotivos de la ceremonia que ha tenido lugar dentro del templo.
Habitualmente, los representantes de la Casa Real solo hacen personalmente esta ofrenda durante el Año Xacobeo, es decir, cuando el 25 de julio cae en domingo (14 veces cada siglo). Sin embargo, esta ocasión han vuelto a Galicia puesto que se ha extendido el Año Santo de 2021 hasta 2022 debido a la crisis sanitaria y para garantizar que los peregrinos completen de manera segura su camino. Se trata de la segunda vez en la historia que se hace una prórroga, siendo la otra ocasión en 1937 y 1938. En 2020 los Reyes hicieron una excepción y también visitaron Santiago en su día más importante.La primera vez que hicieron la ofrenda fue en 2014, tras su coronación. Entonces se acababa de cumplir un año de la tragedia ferroviaria de Angrois, un accidente tras el cual se cancelaron todos los festejos programados en ese julio de 2013.
Su inminente viaje a Mallorca
Esta jornada en Santiago de Compostela es una de las últimas citas de la Familia Real antes de desplazarse a Palma de Mallorca, donde continuarán con su agenda a la vez que, previsiblemente, disfrutarán de planes de ocio en la isla. Tras unos días en este rincón balear, el jefe del Estado, su mujer y sus hijas podrían tener como otros años unos días de descanso privado antes de dar comienzo al próximo curso. Por segundo año consecutivo, la heredera al trono pondrá rumbo a Gales a finale de agosto para completar sus estudios de Bachillerato en el UWC Atlantic College, donde comparte su día a día con compañeros de diferentes nacionalidades entre los que se encuentra Alexia de los Países Bajos, hija mediana de los reyes Guillermo y Máxima.