Los Reyes han presidido este lunes el acto de entrega de los premios nacionales del deporte 2019 y el premio nacional del deporte extraordinario 2020, que se ha desarrollado en el Palacio de El Pardo. Entre otros atletas, se ha premiado a Rafa Nadal, Saul Craviotto y Ricky Rubio. Ha sido su primer acto conjunto de la semana y ha venido después de que el sábado, la princesa Leonor y la infanta Sofía se desplazaran hasta Londres, en el que ha sido su primer acto en solitario internacional para animar a la selección española en la Eurocopa femenina en su encuentro contra el combinado danés.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
Para esta cita, doña Letizia ha llevado un vestido en color rojo de manga corta y escote en pico. El detalle residía en la cintura donde desde un botón forrado salía un pliegue. Como complementos, ha llevado unos zapatos en el mismo color. Precisamente muchas de las invitadas ha lucido el mismo color que la Reina. En la cita ha habido rostros conocidos como el matrimonio formado por Rudy Fernández y Helen Lindes, muy favorecida con un vestido sin mangas en azul. También se ha visto a Maribel Nadal, hermana del tenista balear, que ha sido la encargada de recoger el premio.
Los reconocimientos que don Felipe y doña Letizia han entregado quieren subrayar la labor de personas o entidades que bien por su directa actividad o iniciativa personal o bien como partícipes en el desarrollo de la política deportiva han contribuido de forma destacada a impulsar o difundir la actividad físico- deportiva. De forma excepcional, los galardones de 2020 han reonocido en una edición especial a los deportistas que lucharon contra la pandemia.
La ceremonia de este año es bastante significativa ya que en 2020 se cancelaron todos los eventos deportivos y competiciones, se aplazaron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y se limitó durante muchos meses la práctica deportiva. Esto hizo que los deportistas carecieran de la posibilidad de competir en igualdad de condiciones y otorgar los premios anuales de la manera habitual ya que podría generar agravios comparativos innecesarios. De ahí la conveniencia de crear un premio extraordinario para un colectivo que con enorme solidaridad y en ocasiones desde sus propios puestos de trabajo contribuyeron a luchar contra el virus y animar a una población que pasaba miedo, incertidumbre y mucho dolor.
- Los reyes Felipe y Letizia presiden los Premios Nacionales de Cultura 2020
Este galardón extraordinario lo ha recogido en representación del colectivo de piragüistas y Policía Saul Craviotto, la atleta y médico Susana Rodríguez, la deportista de salvamento y socorrismo y enfermera, Isabel Costa; el piragüista y soldado Carlos Arévalo y el corredor de trial y guardia civil, Luis Alberto Hernando.
En cuanto a los galardonados correspondientes al año 2019 el Premio rey Felipe ha correspondido a Ricky Rubio por ser el deportista español que más se ha distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto en el ámbito nacional como internacional y que se proclamó campeón del mundo con la selección española y fue elegido MVP de la NBA de baloncesto.
El premio reina Letizia ha ido a parar a Claudia Galicia, campeona de España de ciclismo de montaña y de maratón BTT. El galardón rey Juan Carlos ha sido para la atleta paralímpica Adiaratou Iglesias, tras alzarse con dos medallas de plata en los Mundiales de atletismo adaptado. El Premio Reina Sofía, que premia a la persona o entidad que más haya destacado por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia ha sido para la atleta Carmen Ramos, que hizo de liebre a su rival María Vicente en su intento de batir el récord de España de heptatlón que poseía la propia Ramos.
El premio princesa Leonor que reconoce al periodista menor de 18 años que más ayua destacado por su progresión ha sido para Alba Vázquez, oro y plata en los Mundiales junior de 2019 a los 17 años. El premio infanta Sofía que premia a la persona o entidad que por haya destacado por la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales a RTVE por la difusión de la actividad deportiva entre este colectivo.
El trofeo Comunidad Iberoamericana que premia al deportista iberoamericano que más haya destacado durante el año en sus actividades deportivas internacionales ha sido para el jugador brasileño de fútbol sala Carlos Wagner Gularte Filho, Ferrao, elegido mejor del mundo en 2019. La Copa Barón de Güell ha ido a parar a las selecciones masculina y femenina de baloncesto, ese año campeonas del mundo y de Europa, respectivamente. La Copa Stadium ha sido para el Consejo Superior de Deporte Militar, por su especial contribución a tareas de promoción y fomento del deporte.
El galardón del Consejo Superior de Deportes ha sido para el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) por sus iniciativas para el fomento del deporte, la promoción y la organización de actividades. El Trofeo Joaquín Blume, para la universidad o centro escolar que fomente la promoción del deporte ha sido para la Rafa Nadal Academy, el premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte ha sido para El Libro Blanco del Deporte de Personas con Discapacidad en España. El Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa a la trayectoria de una vida entregada de manera notoria a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte, ha sido para Emiliano Rodríguez y Lolo Sainz.